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1 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright  Desarrollando una Visión/ Misión Estratégica  Estableciendo.

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1 1 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright  Desarrollando una Visión/ Misión Estratégica  Estableciendo Los Objetivos Financieros y Estratégicos  Desarrollando una Estrategia  Factores que moldean la Estrategia de una Compañía  Uniéndo La Estrategia Con la Ética Contenidos del capítulo

2 2 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Capitulo 2 Las Tareas En La Creacion De Una Estrategia

3 3 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Tres Elementos de una Visión Estratégica Usa la declaración de la misión como un punto de partida Desarrolla una visión estratégica que sugiere un curso a seguir Comunica la visión de una manera clara y excitante

4 4 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Las características de una Declaración de la Misión actuales  Define las actividades comerciales actuales  Magnifica  Magnifica Los límites del negocio actual  Conduce a  Quién somos,  Qué hacemos, y  Donde estamos ahora especifica  Define una compañia especifica, no generica Es decir genera identidad propia  La mision de la compañia no es generar ganancias  ¿La misión real siempre es. " ¿ Qué haremos para generar ganancia?"

5 5 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Definiendo el Negocio de una Compañía  Una buena definición comercial incorpora tres factores  Necesidades del Cliente -- Que estamos satisfaciendo  Grupos de Clientes -- Quién está siendo satisfecho  Las tecnologías y competencias empleadas --Cómo se entrega el valor a clientes para satisfacer sus necesidades

6 6 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Las características de una Visión Estratégica  Mapea el curso estratégico futuro de una compañía  Define la composición comercial durante 5 años (o más)  Especifica el enfoque futuro  de tecnología-producto-cliente  Indica capacidades a ser desarrolladas  Les exige a los gerentes que sean previsivos

7 7 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright El concepto de Intento Estratégico ¡Una compañía exhibe un intento estratégico cuando sigue implacablemente un objetivo estratégico ambicioso y concentra sus acciones competitivas y energias en lograr ese objetivo!

8 8 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Figura 2.1: Niveles de Estrategia en una Compañía Diversificada Corporate Strategy Business Strategies Functional Strategies Operating Strategies Influencia en dos sentidos Corporate-Level Managers Business-Level Managers Operating Managers Functional Managers

9 9 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Figura 2-1: Niveles de Estrategiaen una Compañía de un Solo-negocio Business Strategy Influencia en dos sentidos Functional Strategies Operating Strategies Executive-Level Managers Operating Managers Functional Managers

10 10 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Figura 2.2: la Estrategia Corporativa para una Compañía Diversificada Estrategia Corporativa Enfoque para Asignar la inversion Que clase de diversificacion (relacionada, o no, o ambas) Esfuerzos para vincular La diversificacion con un Tema que genere una Poderosa identidad corporativa Esfuerzos para desarrollar Una ventaja competitiva Mediante la diversificacion Hacia negocios relacionados Captando las sinergias disponibles Acciones recientes Para reforzar las posiciones Competitivas de los negocios a los Que se ha diversificado Medidas para Añadir nuevos negocios Medidas para deshacerce de Negocios debiles o no atractivos Si la diversificacion Tiene base limitada En pocas industrias o Varias industrias

11 11 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Tareas de la Estrategia Corporativa  Los movimientos para lograr la diversificación  Las acciones para empujar la actuación de negocios individuales  ¡ Capturar los ataques estratégicos valiosos que producen efectos 1 + 1 = 3!  Establecer las prioridades de la inversión y los recursos corporativos dirigiendolos a los negocios más atractivos

12 12 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Figura 2.3: Identificando los Componentes de la Estrategia de una Compañía de Solo negocio Los esfuerzos por construir La ventaja competitiva Enfoque competitivo basico Costo bajo/precio bajo Diferenciacion o Enfoque en un nicho de mercado Medidas para responder Al cambio de las condiciones en la industria Cobertura de Mercado geografico y grado de integracion vertical Asociaciones de Colaboracion y Alianzas estrategicas La estrategia de [R&D] Estrategia de manejo de La cadena de suministros La estrategia de manufactura La estrategia de los recursos Humanos La estrategia de la finanzas Estrategia De Negocios Estrategias funcionales La estrategia Comercial

13 13 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Las Estrategias funcionales  El plan estratégicamente-pertinente para una función, actividad, o para el proceso de negocios  Los detalles de cómo se manejarán las actividades importantes  Proveen el apoyo a la estrategia comercial  Especifica cómo los objetivos funcionales serán logrados

14 14 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Las Estrategias operativas  Involucra las estrategias especificas para las actividades diarias del gerente y para las unidades estratégicamente relevantes que opera  Agrega el detalle al negocio y las estrategias funcionales

15 15 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Figura 2.4: Conectando una red de de Misiones, Objetivos, y Estrategias Nivel 1 Responsabilidad De los gerentes corporativos Nivel 2 Responsabilidad De los gerentes De negocio Nivel 3 Responsabilidad De los gerntes funcionales Nivel 4 Gerentes de planta, Supervisores de 1a linea o de areas geograficas Objetivos a Nivel corporativo Esfera de accion Corporativa Total (Vision) Estrategia a Nivel corporativo Objetivos a Nivel de negocio Vision estrategica Y mision a nivel De negocio Estrategia a Nivel de negocio Objetivos Funcionales Misiones Funcionales Estrategias Funcionales Objetivos De la unidad de Operacion Misiones de La unidad de operacion Estrategias De la unidad De operacion Influencia en dos sentidos

16 16 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Figura 2.5: Factores que moldean la eleccion de Estrategia de la Compañía La Situación Estratégica de La compañía Creacion de Una Estrategia que Se ajuste A la Situacion general Los Factores externos Los Factores internos Sociales, políticas, reguladoras y de pertenencia a la comunidad Las condiciones competitivas y atractivo de la industria Oportunidades de la compañía y amenazas a su bienestar Fortalezas y Debilidades de los recursos Competencias y Capacidades De la compañia Las influencias de ejecutivos importantes Los valores compartidos y cultura de la compañía Identifica y evalúa las alternativas Determina relevancia de factores interiores y externos

17 17 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Factores Sociales, Políticos y Reguladores de la Comunidad  Las presiones de los grupos de interés especiales  Reportes de investigacion  Procupaciones sobre la salud y por la nutrición  Las preocupaciones sobre el alcohol y abuso de drogas  El acoso sexual  Reduccion del volumen corporativo  El impacto de cierres de la planta en las comunidades  Las tasas de interés (alza o caida )  Las condiciones Económicas (buenas o malas)  Las restricciones comerciales, aranceles, y cuotas de importación  La cuestion ambiental

18 18 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright ¿Qué Queremos decir por" la Responsabilidad" Social Corporativa?  Llevar Las actividades de la compañía dentro de los límites de lo que es considerado ético y del interés público  Respondiendo positivamente a las prioridades sociales y expectativas que van saliendo de la sociedad  Demostrar una disposicion de emprender una accion anticipandose a una confrontacion reguladora  Equilibrar los intereses del accionista contra el interés de la en su conjunto  Ser buenos " ciudadanos" en la comunidad

19 19 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Las Condiciones competitivas y Atractivo de la Industria  La estrategia de una compañía tiene que ser sensible a  Los movimientos de competidores  Los cambios en la economía de precio-costo-ganancia de industria  Los cambios en necesidades y expectativas del consumidor  Los Nuevos desarrollos tecnológicos  El crecimiento o caida del mercado

20 20 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Fortalezas de la compañía, Competencias, y las Capacidades Competitivas  Una compañía debe tener o debe poder adquirir los recursos, competencias, y las capacidades competitivas necesarios para ejecutar la estrategia escogida  Las deficiencias de recursos, las fallas en las habilidades, y debilidades en la posición competitiva hacen arriesgadas ciertas estrategias o totalmente imprudentes

21 21 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Las Responsabilidades Éticas de una Empresa con sus demandantes Dueños/accionistas Legítimamente espera algún retorno en su inversión Empleados - Legítimamente esperan el respeto a su valor y consagran sus energias a la empresa Clientes - Legítimamente esperan que un vendedor les proporcione un producto o servicio fiable, seguro Los proveedores - Legítimamente esperan tener una relación justa con las empresas a que ellos proveen La Comunidad - Legítimamente esperan que los negocios sean buenos ciudadanos en su comunidad


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