La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA"— Transcripción de la presentación:

1 LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Prof. Jackson Rodrigo Parra B. Docente UTS

2 LA IDEA PARA INVESTIGAR
Para iniciar una investigación siempre se necesita “una idea” Las ideas constituyen el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse.

3 LA IDEA PARA INVESTIGAR
FUENTE DE IDEAS: experiencias individuales o colectivas, lecturas de materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis), materiales audiovisuales (Internet, en las páginas Web, foros de discusión, entre otros), teorías, observación de eventos, creencias, pensamientos, problemas del diario vivir.

4 LA IDEA PARA INVESTIGAR
Al inicio las ideas pueden ser vagas o generales, poco precisas. Por lo tanto, requiere un mayor análisis y pensamiento para ser concretadas y estructuradas en forma de pregunta o problema, que se desea resolver o responder.

5 LA IDEA PARA INVESTIGAR
Algunos criterios para generar ideas de investigaciones productivas: Es importante elegir una idea para investigar, que resulte atractiva, que interese, estimule y motive al investigador. De esa manera, el investigador se compenetrará más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.

6 LA IDEA PARA INVESTIGAR
Las buenas ideas de investigación son novedosas, aunque no sean nuevas, Es necesario actualizar o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes, o a través de nuevos caminos.

7 LA IDEA PARA INVESTIGAR
Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas, Pueden conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría, o Para generar nuevos métodos de recolectar y analizar datos

8 LA IDEA PARA INVESTIGAR
Para introducirse en el tema que se desea investigar, es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado muy a fondo.  Estructurar formalmente la idea de investigación.  Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.

9 LA IDEA PARA INVESTIGAR
Una vez que se ha profundizado en el campo de estudio correspondiente, puede esbozarse con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar. Cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Las cuatro fuentes que más frecuentemente generan ideas de investigación son: La experiencia, la literatura, la teoría y las ideas de otras personas.

10 Ejemplo: Una joven al reflexionar sobre el noviazgo, puede preguntarse : Qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan una relación cordial y satisfactoria para ambos? y decide llevar a cabo una investigación sobre los factores que intervienen en la evolución del noviazgo. Idea vaga

11 Todos los factores que influyen en el desarrollo del noviazgo o algunos
Personas de cierta edad o de varias edades Enfoque psicológico o sociológico Enfoque cualitativo o cuantitativo

12 EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder, (Arias, 2006). Plantear el problema es desarrollar, explicar o exponer con amplitud, mientras que formular es concretar, precisar o enunciar el problema en una pregunta delimitando el espacio, el tiempo y la población.

13 EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Un Problema de Investigación es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo (Arias, 2006).

14 EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cómo puede surgir un problema de investigación: Cuando existe una laguna o vacío en el conocimiento referido a una disciplina Al presentarse algo desconocido por todos en un momento determinado Cuando existe contradicción en los resultados de una investigación o entre dos investigaciones En el momento en que nos interrogamos a cerca de un problema práctico

15 EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué es plantear el problema de investigación? Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Que sea susceptible de ser investigada con procedimientos científicos. El investigador debe ser capaz no solo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.

16 EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Criterios para plantear el problema (R. Hernández S. et al): El problema debe expresar una relación entre dos o más variables El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir poder observase en la realidad.

17 EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los elementos para plantear un problema son cuatro y están relacionados entre si Los objetivos que persigue la investigación: Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse. Son las guías del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes. Deben ser congruentes entre si.

18 EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las preguntas del problema que se investigará deben ser precisas. Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio Esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, viviendas, escuelas, historias clínicas, etc.)

19 EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3. Justificar el estudio exponiendo sus razones: Es necesario explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y Cuáles son los beneficios que se derivaran de ella.

20 EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
4. Viabilidad y consecuencias de la investigación. Se debe considerar el tiempo programado para el estudio del problema. Los recursos materiales, como instalaciones y equipos y costos necesarios para la investigación, No son menos importantes las consideraciones éticas si se trabaja con seres humanos o animales. Una investigación puede ser conveniente porque ayuda a resolver un problema social o construir una nueva teoría.


Descargar ppt "LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google