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MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDACTICA, INVESTIGACION I PRIMER AÑO, 2011.

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1 MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDACTICA, INVESTIGACION I PRIMER AÑO, 2011

2 MARCO TEÓRICO Revisión de la literatura. Es un proceso y un producto. Vinculado con nuestro planteamiento del problema: Expone y analiza las teorías, las conceptualizaciones, perspectivas teóricas, las investigaciones y los antecedentes en general. Proporciona una visión del campo del conocimiento.

3 DEFINICIÓN Marco interpretativo del problema que se va a estudiar y dentro del cual se encuentra implícita la concepción metodológica del investigador, así como el conjunto de conceptos que tienen como finalidad la explicación del fenómeno. (Piloña, 2005)

4 FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO Ayuda a prevenir errores que se han cometido. Orienta como se llevara a cabo el estudio. Amplia en horizonte de estudio y guía al investigador. Documenta la necesidad de realizar el estudio.

5 FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO Conduce a la realización de hipótesis. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. Provee un marco de referencia, interpretar los resultados.

6 ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO 1.Revisión de la literatura correspondiente: 1.Inicio de la revisión de la literatura 2.Obtención (recuperación) de la literatura 3.Consulta de la literatura 4.Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura 2.Redacción del documento.

7 HIPÓTESIS Guías para la investigación. Indican lo que se trata de probar. Explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Constituyen puente o enlace entre la teoría y la investigación

8 HIPÓTESIS CIENTÍFICAS Suposiciones o proposiciones tentativas. Expresadas en forma afirmativa. Establecen relación entre 2 ó más variables. Deben ser sometidas a prueba.

9 ¿Cómo surgen las Hipótesis? Del planteamiento del problema. Del postulado de una teoría. Del análisis de una teoría. De generalizaciones empíricas del problema de investigación. De estudios realizados o antecedentes consultados.

10 ELEMENTOS ESTRUCTURALES Unidades de observación o de análisis: Unidades de observación o de análisis: Individuos, objetos, grupos que se van a investigar. Las variables: Las variables: Aspectos o características de las unidades de análisis. Elementos lógicos: Elementos lógicos: Relacionan las unidades de observación con las variables.

11 CRITERIOS Formuladas en oraciones aseverativas Plantear relación entre 2 ó más variables. Posibilidad de someterlas a prueba en la realidad. Poder predictivo y explicativo.

12 CARACTERÍSTICAS Referirse a una situación real Variables comprensibles, precisas y concretas. Relación entre variables clara y lógica. Variables deben ser observables y/o medibles. Relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

13 PRINCIPALES FUNCIONES Enlazan la teoría con los datos nuevos. Orientan hacia la información correcta a recabar. Contrasta la teoría establecida. Inferir, generaliza los conocimientos. Soluciona problemas planteados.

14 VARIABLE Es una entidad abstracta, que adquiere distintos valores entre los elementos de una población, y cuya variación es susceptible a medirse y observarse. Cualidad, propiedad o característica de la unidad de observación.

15 GRACIAS…


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