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PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA

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Presentación del tema: "PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA

2 PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
Construcción colectiva de aprendizajes desde una perspectiva integradora y critica, para la formación de ciudadanos y ciudadanas desde la escuela

3 Proyectos Participativos de Aula
Construcción colectiva de aprendizajes desde una perspectiva integradora y critica para la formación de ciudadanos y ciudadanas desde la escuela. Trabajar con proyectos participativos de aula favorece la integración de conocimientos, a partir de una pedagogía critica y transformadora que articula las experiencias de aula con la realidad social.

4 Donde los estudiantes y las estudiantes participan activamente en la elaboración y desarrollo de los proyectos participativos de aula y permiten mostrar un crecimiento en su conciencia critica, pues se apropian de valores como el respeto, la solidaridad, la equidad, la tolerancia, la dignidad humana y la responsabilidad: además desarrollan habilidades y competencias expresadas en indicadores de logros para el trabajo en equipo, la practica reflexiva, la toma de decisiones participativas, la búsqueda de consenso, la solución de problemas y la creatividad.

5 A través de los proyectos participativos de aula promovemos el quehacer científico ampliándose significativamente la cultura de la investigación, el análisis y la resolución de problemas.

6 Retomando la pedagogía de Pedro Poveda.
“Todos hemos de cooperar. Aquí no hay uno solo y los demás son comparsas … cada cual tiene su sitio, su deber, su responsabilidad”(1934).. Debe haber espacios de dialogo, integr4acion cooperativa y solidaria, se perciban a si mismo protagonistas corresponsables del proceso de aprender en la escuela, para una vida mejor, personal y colectiva.

7 Los proyectos participativos de aula constituyen una estrategia pedagógica de investigación-acción-participativa, lo que se corresponde con la necesidad de impulsar una pedagogía critica y transformadora. Esta estrategia articula las experiencias de aula con la realidad social posibilitando que el espacio del aula se convierta en un lugar privilegiado para la investigación y que los y las estudiantes, junto a los demás participantes del proceso, se conviertan en una comunidad de aprendizaje.

8 El aula, la escuela, el contexto social se convierte en el escenario donde puedan observar, integrar, concluir y aplicar los aprendizajes en construcción para plantear soluciones que van surgiendo. Dewey en su propuesta dice que los niños participaban en la planificación de sus proyectos; y este se desarrollaba en equipos coordinados rotativamente, se fomentaba el espíritu democrático entre estudiantes y adultos.

9 El trabajo por proyectos yProyectos Participativos de Aula
Es una alternativa de innovación utilizada para estimular el sentido critico de los y las estudiantes, la actividad en grupo y el potencial investigador de los y las estudiantes (…) hace posible vincular el trabajo, el aula y la escuela con la realidad social (…) es un media importante para desarrollar la independencia y la responsabilidad, la practica social y la participacion de los y las estudiantes(…) es un sistema de investigacion, construcción de conocimiento (Hugo Cerda).

10 “Lo elaboran conjuntamente estudiantes-docentes tomando en cuenta situaciones, intereses y diferencias individuales y grupales, a la par que se ubican históricamente de acuerdo a la demanda y necesidades de la sociedad y las edades de las y los estudiantes; atienden a dan respuesta a problemática éticas e instrumentales de la sociedad y del mundo del trabajo y asumen la peculiaridad de ser altamente sensibles al cambio tecnológico” (Cecilia Bixio).

11 Es un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad (Mina Roma)

12 Los proyectos participativos de aula constituyen una estrategia pedagógica de investigación-accion-participativa, que responde a la necesidad de impulsar una pedagogía critica y transformadora. Los proyectos forman parte de la planificación de maestras y maestros a partir de una problemática abordada desde diferentes puntos de vista, integrando los aportes de distintas áreas del conocimiento.

13 Síntesis Los proyectos participativos de aula constituyen un enfoque de trabajo al interior de las escuelas que hace posible la transformación del contexto donde viven las y los estudiantes. Y es que a partir de los aprendizajes con sentido que van construyendo, con otras y otros, van alcanzando las capacidades precisas para aplicar dichos aprendizajes en otros espacios que interactúan. Pag. 19

14 Proyectos participativos de aula permiten el desarrollo del currículo desde la perspectiva de la realidad y la integración de las áreas del conocimiento, con la finalidad de promover aprendizajes para la vida y la búsqueda de solución de las problemáticas que afectan a los y las implicados /as en el proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, promueven la relación escuela-comunidad en clave colaborativa, cooperativa, critica y transformadora.

15 Una estrategia dialógica y participativo
Principales Aportes que proporciona el uso de esta estrategia de Aprendizaje -Sitúan estudiantes, maestros/os implicados en el proceso educativo a su contexto social y natural. -Desarrollan una actitud esperanzadora en la medida que percibe la realidad de manera dinámica, susceptible de transformarse mediante el esfuerzo conjunto de todos y todas. Una estrategia dialógica y participativo La participación tiene como horizonte el dialogo que parte de relaciones de igualdad y equidad.

16 Freire plantea las condiciones necesarias para que exista una real experiencia dialógica en el acto educativo. -¿Cómo puedo dialogar, si alieno la ignorancia, es esto es si la veo siempre en el otro, nunca en mi? -¿Cómo puedo dialogar, si me admite con una persona diferente, virtuosa por herencia, frente a otros, menos objetos en quienes no reconozcas otros yo… -Posibilitan el desarrollo del currículo educativo en clave participativa, dinámica e integradora de los saberes científicos. -Favorecen la investigación y la autonomía de los aprendizajes, su aplicación en su vida cotidiana, desarrollando competencias, habilidades y destrezas para la vida.

17 -Colaboran en la superación del aprendizaje memorístico y el aprendizaje de contenidos fraccionados, desintegrados. -Son una estrategia para la integración de saberes y la democratización del conocimiento. -Tienen como principio fundamental la participación democrática, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones, el dialogo con lo diferente, el respeto de las opiniones se las y los demás y la búsqueda de consenso. -Promueven el pensamiento critico y reflexivo de estudiantes y maestros/as favoreciendo el análisis y la practica de valores fundamentales como la solidaridad, la equidad, la tolerancia, la dignidad humana y la responsabilidad.

18 -Potencian la relación escuela comunidad
-Contribuyen a la formación de ciudadanos/as conocedores/as de sus derechos y deberes responsables, comprometidos/as con su transformación individual y social. -Empoderan a la comunidad educativa a través de la participación democrática la cual se identifica efectiva e intelectualmente con otra estrategia metodológica. -Hacen posibles la formación de personas integrar e integradas. -Favorecen la sistematización de las practicas y producciones escritas de maestros/as y estudiantes.

19 Los proyectos participativos de aula son una estrategia privilegiada para la formación del pensamiento filosófico (preguntarse por los acontecimientos, argumentar lógicamente, pensar el mundo y transformarlo. Limera, Sharp, Oscenyar Señalan: “Si queremos adultos que piensen por si mismo, debemos educar a los niños para que piensen por si mismos”.

20 Conocimiento de la realidad y perspectiva de la integración del conocimiento en los proyectos participativos de aula. Estos propician el conocimiento de la realidad y la integración del conocimiento en las diferentes áreas. La interdisciplinariedad es una demanda de la realidad

21 PASOS PARA LA ELABORACION DE PROYECTO PARTICIPATIVO DE AULA
Diagnostico del Problema Seleccionar el problema Seleccionar el nombre del proyecto Justificación del proyecto Propósito del proyecto Preguntas problematizad ora Selección de contenidos Fase de ejecución o trabajo de campo Impacto en la vida Actúa creativamente para la construcción de sujetos sociales Fase de evaluación


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