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Trabajo de Investigación
La detección de necesidades formativas de los profesores en educación de adultos de Albufeira Doctoranda: Mónica Aldeia Director: Doctor José Mª Rodríguez López
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Presentación de la investigación
Trabajo escrito CD En castellano presentando todo el proceso de investigación Versión en castellano, en Portugués y todos los anexos M. Aldeia - Huelva, 2002
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Esquema de la investigación
Conceptualización del problema Objetivos de la investigación Marco conceptual y contextual Descripción del proceso de investigación Tratamiento de los datos Análisis y discusión de los resultados Conclusiones de la investigación M. Aldeia - Huelva, 2002
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Conceptualización del problema
Contacto con la realidad Cambio social permanente Preocupación mundial Detección de necesidades Formativas Docentes EA de Albufeira M. Aldeia - Huelva, 2002
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Objetivos de la investigación
Establecer las bases necesarias para diseñar y aplicar un instrumento de detección de necesidades formativas de los profesores y profesoras de EA. Realizar un estudio exploratorio sobre la EA Dinámica de las clases Dificultades de los docentes Perfil del educador de adultos Actual situación profesional y laboral del profesorado en Portugal en el sistema educativo portugués. Conocer la de EA en el municipio de Albufeira. Distinguir las en los diferentes ciclos de la EA. Identificar expectativas del alumnado con relación al perfil de los educadores de la EA. Reconocer el. Conocer la de este nivel educativo. Averiguar los niveles actuales de formación de los docentes de adultos. Indagar acerca de las causas y motivaciones del profesorado para su adscripción al nivel de educación de personas adultas. M. Aldeia - Huelva, 2002
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Marco conceptual y contextual
La educación de adultos Concepto de formación Concepto de necesidad M. Aldeia - Huelva, 2002
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2.Diseño de la investigación 4.Instrumentos de recogida de datos
Descripción del proceso de investigación 1.Opción metodológica 2.Diseño de la investigación 3.Fases del proceso 4.Instrumentos de recogida de datos M. Aldeia - Huelva, 2002
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Opción metodológica M. Aldeia - Huelva, 2002
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Diseño de la investigación
M. Aldeia - Huelva, 2002
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Fases del proceso M. Aldeia - Huelva, 2002
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Entrevista M. Aldeia - Huelva, 2002
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Observación de clases Filosofía Psicología Observador participante
M. Aldeia - Huelva, 2002
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Análisis de los informes
13 Informes del profesorado de EA ( ) M. Aldeia - Huelva, 2002
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Dimensiones del estudio
Demográfica Conocimiento Personal DIMENSIONES Propuesta de mejora Necesidades Profesional M. Aldeia - Huelva, 2002
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El programa informático
AQUAD 5 Proceso de codificación: Sistema de dimensiones y categorías Criterios de credibilidad: Transferibilidad Dependencia Confirmabilidad M. Aldeia - Huelva, 2002
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Análisis y discusión de los resultados
1.ª - Análisis de frecuencia. 2.ª - Análisis de contenido. Proyecto “moalu” Proyecto “mopro” Proyecto “moexp” Triangulación del análisis de contenido: “moalu”, “mopro” y “moexp” Análisis de contenido: observación de clases Análisis de contenido: informes M. Aldeia - Huelva, 2002
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Análisis de frecuencia
“moalu” Análisis de frecuencia “mopro” “moexp” M. Aldeia - Huelva, 2002
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Triangulación M. Aldeia - Huelva, 2002
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Con respecto a la formación permanente, los expertos consideran que
Con respecto a la formación permanente, los expertos consideran que. Para que se puedan colmar las dificultades y necesidades de la formación existentes deben estar preparadas diferentes instituciones que ofrezcan un abanico amplio de acciones. Así el profesorado podrá elegir la formación que satisfaga sus necesidades. Solamente con el reconocimiento personal de necesidades sentidas se puede llevar al profesorado a realizar alguna formación. Asimismo el profesor debe proponer y tener un papel activo en la formación que desea. El profesorado entrevistado alerta sobre el hecho de que la formación tendrá que ser desarrollada en un horario compatible con el de su trabajo. Aún sobre la formación permanente, los expertos reseñan que las Direcciones Regionales de Educación deben comprometer todos los coordinadores de la EA a participar regularmente en los complementos de formación para que asesorar adecuadamente al nuevo profesorado que todos los años lectivos se integra en la EA. M. Aldeia - Huelva, 2002
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Observación de clases M. Aldeia - Huelva, 2002
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Informes M. Aldeia - Huelva, 2002
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Conclusiones de la investigación
Limitaciones Implicaciones M. Aldeia - Huelva, 2002
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Conclusiones Las universidades no preparan los docentes para la enseñanza de adultos El profesorado aprende a enseñar a través del ensayo y del error Las clases son expositivas en los 1º y 2º ciclos e individualizadas en el 3º ciclo y secundaria La relación pedagógica es de amistad Los programas de la EA son obsoletos M. Aldeia - Huelva, 2002
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El auto concepto del profesorado es elevado
Conclusiones (cont.) Las clases funcionan en escuelas adaptadas a niños y jóvenes y casi no hay materiales para adultos El auto concepto del profesorado es elevado Las opiniones sobre las necesidades formativas son contradictorias La normativa sobre elaboración de los horarios nocturnos no se cumple El perfil ideal apuntado tiene semejanzas con el perfil real identificado.La variedad de opiniones tiene algunas líneas comunes M. Aldeia - Huelva, 2002
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Limitaciones Al restringir el estudio a un municipio del Algarve excluimos otros abordajes de carácter más amplio como las necesidades reales del profesorado de la EA en Portugal La aplicación de la entrevista representó el retraso de esta investigación La literatura es escasa en el ámbito de la EA Las cuestiones técnicas de la tecnología informática y las dificultades lingüísticas M. Aldeia - Huelva, 2002
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Implicaciones Responsabilizar a los centros en el acompañamiento e integración de los profesores Articular grupos multidisciplinares Desarrollar una carrera profesional en la EA Definir el perfil del educador de adultos Crear proyectos integrados M. Aldeia - Huelva, 2002
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Facilitar e incentivar la introspección docente Revisar la normativa
Implicaciones (cont.) Acompañar, supervisar y evaluar la red pública y el profesorado de la EA Facilitar e incentivar la introspección docente Revisar la normativa Conseguir una mayor diversidad de materiales Incentivar la investigación en este subsistema educativo M. Aldeia - Huelva, 2002
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“Hacer el camino caminando, reinventar el mundo, transformarlo ¡ jamás
Paulo Freire M. Aldeia - Huelva, 2002
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