La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH."— Transcripción de la presentación:

1 1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH

2 Estructura 1.IntroducciónIntroducción 2.¿Qué son los Comités Académicos de la UTHH?¿Qué son los Comités Académicos de la UTHH? 3.¿Cuáles son los Comités Académicos?¿Cuáles son los Comités Académicos? 4.Modelo de los ComitésModelo de los Comités 5.De la estructura, responsabilidades y forma de operarDe la estructura, responsabilidades y forma de operar 6.Productos entregablesProductos entregables 7.ConclusionesConclusiones

3 Comités Académicos de la UTHH Introducción: Las Instituciones de Educación Superior IES, están inmersas en diversos e importantes cambios, inducidos por factores como la globalización, el desarrollo industrial y tecnológico y la cultura de la integración del conocimiento. Dentro de este marco destaca la dinámica del trabajo colegiado que se vuelve un espacio inmejorable para cultivar aprendizaje colectivo.

4 Comités Académicos de la UTHH ¿Qué son los comités Académicos de la UTHH? Son órganos colegiados, consultivos propositivos de asesoría, orientación y decisión académica. Este esquema permitirá formar Cuerpos Académicos C.A., con líneas generales de aplicación del conocimiento (LGAC) y una enseñanza de calidad.

5 Comités Académicos de la UTHH ¿Cuáles son los comités? 1.Desarrollo de Habilidades Docentes 2.Evaluación del Aprendizaje 3.Exámenes Departamentales 4.Revisión de Estilo 5.Educación Integral 6.Innovación Educativa 7.Servicios Tecnológicos 8.Motivación para el estudiante 9.Perfil del Profesorado

6

7 Comités Académicos de la UTHH De la Estructura de los Comités: 1.Todo Personal Docente debe de pertenecer a un Comité. 2.Comité de Mejora de la Calidad esta integrado por Directores de Carrera y Enlace Académico. 3.Comités multidisciplinarios (min. 5, máx. 8 integrantes) 4.Roles: Coordinador, Secretario, Moderador y Participante. 5.Duración del comité 1 cuatrimestre.

8 Comités Académicos de la UTHH De las responsabilidades –Coordinador: Encabezar el proyecto del comité y establecer la metodología y temática del trabajo. –Secretario: Se encarga del control de la información y la prepara para su difusión. –Moderador: Se encarga de controlarlos tiempos en las sesiones y foros. –Participante: Realizan actividades de recopilación, operación y evaluación del proyecto.

9 Comités Académicos de la UTHH De la forma de operar: –Presentar un plan de trabajo a Rectoría –Los productos entregables deberán ser validados por el Comité de Mejora de la Calidad. –Fases de desarrollo: Recopilación, Operación, Evaluación.

10 Comités Académicos de la UTHH Productos entregables: 1.Desarrollo de Habilidades Docentes: a) Recopilación de información: Recopilación de la información: inventario de cursos otorgados, lista de candidatos a facilitadores, manuales de curso. b) Operación: Diseño de curso, Programa de cursos, diseño de material didáctico, relación de participantes. c) Evaluación: instrumento de evaluación de la aplicación, lineamientos de evaluación, resultados.

11 Comités Académicos de la UTHH Productos entregables: 2. Comité Académico de evaluación del Aprendizaje : a) Recopilación de información: reporte de la revisión y análisis del manual de técnicas de evaluación b) Operación: informe de la investigación de modalidades de evaluación, modelos de aplicación, difusión, programa de capacitación a planta docente c) Evaluación: Aplicación al modelo de la UTHH, e informe en el que se plasmen los resultados de la aplicación.

12 Comités Académicos de la UTHH Productos entregables: 3. Comité Académico de exámenes departamentales a) Recopilación de información: Propuesta de estructura para elaborar institucionalmente banco de reactivos para los exámenes departamentales. b) Operación: Propuesta de trabajo que incluye la difusión a la planta docente como elaborar los reactivos, la validación estructural de los mismos y la validación técnica. Propuesta para sistematizar el banco de reactivos. c) Evaluación: Informe de resultados y propuesta de actualización de acuerdo a los planes y programas de estudio.

13 Comités Académicos de la UTHH Productos entregables: 4. Comité Académico de revisión de estilo a) Recopilación de información: Recabar la información que se tiene con respecto a la elaboración de la memoria de estadía, diagnóstico con respecto a la presentación de trabajos en la institución. b) Operación: Programa de trabajo en función al diagnóstico. c) Evaluación: Elaborar un instrumento que permita evaluar los resultados del programa de acuerdo al diagnóstico.

14 Comités Académicos de la UTHH Productos entregables: 5. Comité académico de Educación Integral a)Recopilación de información: Inventario de estrategias y medios para culturizar a la comunidad universitaria. b) Operación: Esquema de trabajo para comprometer a toda la comunidad universitaria en la culturización. c) Evaluación: Instrumentos que midan los resultados y el impacto de que la comunidad universitaria participe en su formación integral..

15 Comités Académicos de la UTHH Productos entregables: 6. Comité Académico de Innovación educativa a)Recopilación de información: Diagnóstico de la situación actual de la Universidad en cuanto a innovación educativa. b) Operación: Reporte de la investigación de diferentes teorías, propuesta de aplicación en la Universidad, programa de trabajo. c) Evaluación: I nforme de los resultados en función de la aplicación de las teorías.

16 Comités Académicos de la UTHH Productos entregables: 7. Comité de Servicios Tecnológicos a)Recopilación de información: Inventario de los servicios que actualmente se ofrecen. b) Operación: Propuesta para la aplicación y difusión del conocimiento a través de servicios tecnológicos en cada área c) Evaluación: Inventario de servicios tecnológicos que el área de vinculación pueda incluir en su catálogo.

17 Comités Académicos de la UTHH Productos entregables: 8. Comité Académico de motivación para el estudiante a)Recopilación de información: Diagnóstico de necesidades de motivación a los estudiantes. b) Operación: Programa de trabajo para incluir la motivación en el área académica. c) Evaluación: I nstrumento que mida los resultados.

18 Comités Académicos de la UTHH Productos entregables: 9. Comité Académico de perfil del profesorado a)Recopilación de información: Estructura para la recopilación y actualización permanente de la información del perfil del profesor para cuerpos académicos. b) Operación: P rograma de trabajo para la actualización permanente del perfil. c) Evaluación: I nforme que muestre datos actualizados permanentemente.

19 Comités Académicos de la UTHH En conclusión podemos afirmar que el trabajo colegiado multidisciplinario fortalece la actividad académica con un criterio plural y participativo, constituyendo así, un espacio para potenciar el intercambio de ideas y experiencias.


Descargar ppt "1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH."

Presentaciones similares


Anuncios Google