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GUIA PARA DIRECTIVOS UGEL 05 SJL-EA

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Presentación del tema: "GUIA PARA DIRECTIVOS UGEL 05 SJL-EA"— Transcripción de la presentación:

1 GUIA PARA DIRECTIVOS UGEL 05 SJL-EA
LIC.DORIS ELENA AVILA CALLAO

2 MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
“UN BUEN MAESTRO CAMBIA TU VIDA “

3 Dominios del Marco DOMINIO I: Preparación para el aprendizaje de los estudiante DOMINIO II : Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes DOMINIOIII : Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad DOMINIO IV: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente

4 Dominio i y competencias
Preparación para el aprendizaje de los estudiantes Competencia 1 : Conoce y comprende las características de todos sus estudiantes y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral Competencia 2 : Planifica la enseñanza de forma colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.

5 Dominio ii y competencias
Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes Competencia 3:Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones, con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales. Competencia 4:Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica lo que concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales. Competencia 5:Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los contextos culturales

6 FASCICULO DE LA GESTION DE LOS APRENDIZAJES

7 ¿QUÉ SIGNIFICA SER UN LIDER PEDAGOGICO?

8 TOMADO DEL FASCICULO DE LA GESTION DE LOS APRENDIZAJES
ROLES Y FUNCIONES DE UN LIDER PEDAGÓGICO TOMADO DEL FASCICULO DE LA GESTION DE LOS APRENDIZAJES

9 ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

10 HERRAMIENTAS PARA EL MONITOREO PEDAGÓGICO
Visita a Aula Observación entre pares Círculos de interaprendizaje Jornadas de autoformación docentes Aulas abiertas Ficha de observación, Cuaderno de campo. Fichas de observación, Hoja de planificación compartida de la sesión de aprendizaje. Hoja de planificación del evento - Material de información o lectura pedagógica, Bitácora personal del docente - Portafolio docente: evidencias de la labor docente.-Registro de videos de situaciones de pedagógicas. Listado de necesidades y demandas de aprendizaje Docente - Hoja de planificación del evento - Material de información o lectura pedagógica - Portafolio docente: evidencias de la labor docente - Registro de videos de situaciones de pedagógicas Cronograma del día del aula abierta.

11 FASCICULO DE MATEMATICA GENERAL

12 CAPACIDADES MATEMATICAS

13 CAPACIDADES MATEMÁTICAS
Matematiza situaciones en diversos contextos. Representa situaciones en diversos contextos. Comunica situaciones en diversos contextos. Elabora estrategias para resolver problemas. Utiliza expresiones simbólicas, técnicas y formales en la resolución de problemas. Argumenta en la resolución de problemas. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BASICA REGULAR

14 Capacidad: MATEMATIZAR
Matematizar implica, entonces, expresar una parcela de la realidad, un contexto concreto o una situación problemática, definido en el mundo real, en términos matemáticos. Las actividades que están asociadas a estar en contacto directo con situaciones problemáticas reales, caracterizan mas la capacidad de Matematización.

15 Capacidad: REPRESENTAR
La representación es un proceso y un producto que implica desarrollar habilidades sobre seleccionar, interpretar, traducir y usar una variedad de esquemas para capturar una situación, interactuar con un problema o presentar condiciones matemáticas.

16 No, esa no le corresponde.
Capacidad: COMUNICAR la capacidad de la comunicación matemática implica promover el diálogo, la discusión, la conciliación y/o rectificación de ideas. Esto permite al estudiante familiarizarse con el uso de significados matemáticos e incluso con un vocabulario especializado. No, esa no le corresponde. Toma pon esta.

17 Capacidad: UTILIZA EXPRESIONES SIMBÓLICAS, TÉCNICAS Y FORMALES
El uso de expresiones y símbolos matemáticos ayudan a la formalización de las nociones matemáticas. Estas expresiones no son fáciles de asimilar debido a la complejidad de los procesos que implica la simbolización.

18 Capacidad: ARGUMENTA Esta capacidad es fundamental no solo para el desarrollo del pensamiento matemático, sino para organizar y plantear secuencias, formular conjeturas y corroborarlas, así como establecer conceptos, juicios y razonamientos que den sustento lógico y coherente al procedimiento o solución encontrada. Así, se dice que la argumentación puede tener tres diferentes usos: Explicar procesos de resolución de situaciones problemáticas Justificar, es decir, hacer una exposición de las conclusiones o resultados a los que se haya llegado Verificar conjeturas, tomando como base elementos del pensamiento matemático.

19 ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas?
JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES RUTAS DEL APRENDIZAJE Comunicación ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas?

20 ¿QUÉ BUSCA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN?
Lograr el manejo óptimo y pertinente de la lengua para expresarse, comprender, procesar y producir textos. Desarrollar capacidades comunicativas con el propósito de que los estudiantes interactúen adecuadamente en diversas situaciones de comunicación. Se sustenta en una perspectiva intercultural. ¿QUÉ BUSCA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN?

21 Enfoque del área Comunicativo Textual La función principal del
Lenguaje es comunicarse en situaciones auténticas y con interlocutores reales. Se lee para: informar, aprender, entretener, seguir instrucciones. Se escribe para: comunicar ideas, experiencias, sentimientos y emociones. La unidad mínima del lenguaje con sentido es el texto. Se aprende a leer y escribir interactuando con diversos tipos de textos, que responden a distintas situaciones de comunicación.

22 CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Escuchar con atención comprendiendo el mensaje Leer con placer comprendiendo diverso tipos de textos Hablar con claridad y confianza Escribir Expresar creativamente y con sentido

23 Enfoque: La perspectiva comunicativa y la perspectiva textual
Se plantea que toda situación de comunicación se da en el marco de un contexto, con propósitos claros y con destinatarios reales. PERSPECTIVA TEXTUAL Considera la interacción con textos completos, que respondan las características y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, según su contexto. La unidad mínima que comunica es el texto.

24 CONTEXTO MULTICULTURAL
Prácticas sociales del lenguaje Competencia comunicativa SITUACIÓN COMUNICATIVA PROPÓSITO SOCIAL Textos PROPÓSITO DIDÁCTICO Orales Escritos CONTEXTO MULTICULTURAL

25 ¿Qué es una situación comunicativa y de aprendizaje?
Por ejemplo: una fiesta costumbrista, un hecho político como la revocatoria, un fenómeno natural como los huaycos, las eliminatorias del Mundial Brasil 2014…. Situaciones comunicativa Es el Contexto ,el momento y el lugar, en el que se materializa una interacción comunicativa. Genera Por ejemplo: la revocatoria genera : debate, exposiciones (oral) lectura de noticias, comentarios, opiniones, sobre el tema; análisis de los hechos y opiniones sobre la revocatoria; redacción de una opinión, elaboración de noticias, reportajes … ( escrito). Situaciones de aprendizaje Son los aprendizajes que se generan con propósito didáctico a partir de una situación comunicativa .

26 EL PROPÓSITO DIDÁCTICO es que los estudiantes logren
leer textos reales que respondan al contexto, donde identifiquen la información planteada en el artículo de opinión: ADICCIÓN A INTERNET CREA DISTANCIAMIENTO FAMILIAR, PERDIDA DE SUEÑO E IRRITABILIDAD, se infiere sobre la tesis planteada en el texto identificando las partes que contiene un articulo de opinión, de esa manera, se podrá argumentar a favor o en contra. EL PROPÓSITO SOCIAL de la lectura es que los estudiantes se vinculen con diferentes tipos de textos argumentativos (artículo de opinión de los periódico y los artículos científicos) que le permita tener como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. A si mismo puedan asumir posturas personales frente al uso del internet.

27 FASCICULO DE CIUDADANIA GENERAL

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29 ¿CÓMO EDUCAR PARA CIUDADANIA INTERCULTURAL?

30 ASPECTOS A DESARROLARSE EN UNA CIUDADANIA DEMOCRATICA E INTERCULTURAL

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32 LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS

33 CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LOS CONFLICTOS

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