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Para las personas una estrategia para las personas ADVOCACY Anticoncepción de Emergencia en Chile Claudia Dides C. Grupo Ampliado Proyecto Ley DDSSRR Chile.

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1 para las personas una estrategia para las personas ADVOCACY Anticoncepción de Emergencia en Chile Claudia Dides C. Grupo Ampliado Proyecto Ley DDSSRR Chile para las personas Una estrategia

2 para las personas una estrategia para las personas Temas I. I.El contexto de Chile II. II.Realidad v/s Discursos III. III.Estrategias de advocacy IV. IV.Los resultados V. V.Los desafíos

3 para las personas una estrategia para las personas El contexto de Chile I

4 para las personas una estrategia para las personas La democracia Desde la instalación de la democracia en Chile -que significó el tránsito de un régimen autoritario hacia una democracia-, en nuestro país se ha experimentado un notorio mejoramiento en los niveles de justicia social: reducción de tasas de pobreza absoluta crecimiento económico producido hasta fines de la década pasada incremento del empleo elevación de la capacidad de consumo.

5 para las personas una estrategia para las personas Avances y estancamiento en materia social presenta dificultades y déficits: desigual distribución del ingreso inequidad en el acceso a una educación de calidad un sistema de salud con problemas nos anclan en un estancamiento del desarrollo social ausencia de voluntad política real por parte de los gobiernos de la concertación pequeños logros/grandes estancamientos/negociaciones una práctica marcada por lo políticamente correcto, o el temor de conflictuar

6 para las personas una estrategia para las personas Conservadurismo valórico inmerso en un rígido ambiente conservador en materias valóricas: Divorcio anticoncepción de emergencia Censura restricción para la prevención del VIH/SIDA programas de educación en sexualidad con obstáculos para su implementación penalización del aborto existencia de un doble discurso respecto a los actos privados y el discurso social respecto a la sexualidad

7 para las personas una estrategia para las personas Realidad v/s Discursos II

8 para las personas una estrategia para las personas Cambios sociales en Chile Fuente: Adimark, muestra nacionales n= 11.000

9 para las personas una estrategia para las personas Cambios sociales en Chile Fuente: Registro Civil, Chile.

10 para las personas una estrategia para las personas Impacto público: una necesidad Los medios de prensa son indispensables

11 para las personas una estrategia para las personas Estrategia de Advocacy III

12 para las personas una estrategia para las personas Comportamientos sociales de base Los objetivos y el discurso se sustentó siempre en los cambios de comportamiento social Posibilidad de utilizar AE no surgió espontáneamente en Chile, ni siquiera a la luz del debate judicial en torno a Postinal, (producto dedicado del Laboratorio Silesia) En 1996, el ICMER (Instituto Chileno de Medicina Reproductiva) inicia una tarea de reflexión sobre AE, como una posible respuesta de la medicina para evitar los embarazos no deseados, en especial para mujeres que han sido víctimas de agresión sexual.

13 para las personas una estrategia para las personas El proceso y las estrategias de organizaciones Estudio de Aceptabilidad: entre proveedores de salud, decisores –autoridades del Poder legislativo, mandos medios en las reparticiones de salud, servicio nacional de la mujer y ministerio de justicia, incluyendo los laboratorios. Se analizaron los alcances jurídicos de la AE. Información a las autoridades. Trabajo en red con otras ONGs, ICMER invita a CORSAPS a un trabajo de información y abogacía con las autoridades para asegurar que la AE se incluya en el protocolo de intervención para las mujeres que han sido víctimas de agresión sexual.

14 para las personas una estrategia para las personas El proceso y estrategias de organizaciones Diseñar una estrategia y identificación de aliados; Identificar los distintos y múltiples niveles de autoridades que debían ser sensibilizados; Asegurar socios y socias en el trabajo de convencimiento, (ONG´s y políticas y políticos); Capacitación al personal de salud; Contacto con la industria farmacéutica para propiciar el registro del método; Inicio de una estrategia de difusión a través de medios de comunicación.

15 para las personas una estrategia para las personas El proceso y estrategias de organizaciones Estas actividades también permitieron entrega de conocimientos, capacitación y afianzamiento de alianzas con personas del ámbito biomédico. Miembro de APROFA inicie en el servicio de salud público donde se desempeña un trabajo interno de sensibilización con entrega de servicios de AE. La falsa dicotomía muchas veces exacerbada entre técnicas y activistas: borrada. Las ONGs técnicas promovieron, fuere ella desde el ámbito biomédico o jurídico la AE. En esta primeras etapa no hubo participación activa del movimiento de mujeres.

16 para las personas una estrategia para las personas Un objetivo posible Un discurso apegado a los cambios reales Por tanto posible, alcanzable Nunca maximalista Capaz de generar credibilidad

17 para las personas una estrategia para las personas Grupo ampliado) Una convocatoria amplia ( Grupo ampliado) Sin discriminación Sexo Creencias Grupos etáreos Convicciones políticas Una estrategia que sumaba tras el objetivo definido

18 para las personas una estrategia para las personas Una estrategia de respaldo Convicción en la necesidad de discursos con respaldo Legales Biomédicos Éticos Derechos ciudadanos Cambios en el comportamiento sexual

19 para las personas una estrategia para las personas Los y las voceros/as Son indispensables Requieren entrenamiento Empáticos, con imagen adecuada para la TV No estamos acostumbrados

20 para las personas una estrategia para las personas Las alianzas Alianza amplia con parlamentarios y gobierno Parlamentarios : más allá de la concertación Gobierno: apoyo sistemático a la ministra de salud

21 para las personas una estrategia para las personas Los medios Un instrumento indispensable Estrategia de comunicaciones exitosa Más de 70 entrevistas en tres meses Capaces de colocar y mantener la discusión pública en los medios

22 para las personas una estrategia para las personas Los Resultados IV

23 para las personas una estrategia para las personas AE en farmacias, con receta retenida Amplia difusión de AE y Yuzpe Consolidación del Consorcio de AE en Chile Se discute de sexualidad, separada de la reproducción Un fantasma: el aborto

24 para las personas una estrategia para las personas Los Desafíos V

25 para las personas una estrategia para las personas AE en urgencias AE en consultorios Discusión de la receta médica Promoción de DDSSRR Enfrentar tema del aborto

26 para las personas una estrategia para las personas No se puede sin... Sin financiamiento para difusión y publicidad (Sí, publicidad) Sin investigación científica de respaldo (biomédica, bioética, ciencias sociales, derecho)

27 para las personas una estrategia para las personas ADVOCACY Anticoncepción de Emergencia en Chile Claudia Dides C. Grupo Ampliado Proyecto Ley DDSSRR Chile para las personas Una estrategia


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