La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión Intergubernamental para promover una Política Integrada de Salud Sexual y Reproductiva. Síntesis de la reunión preparatoria de la XXIV Reunión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión Intergubernamental para promover una Política Integrada de Salud Sexual y Reproductiva. Síntesis de la reunión preparatoria de la XXIV Reunión."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Intergubernamental para promover una Política Integrada de Salud Sexual y Reproductiva. Síntesis de la reunión preparatoria de la XXIV Reunión Ordinaria de Ministros de Salud de MERCOSUR 3 de junio de 2008 Buenos Aires, Argentina

2 Comisión Intergubernamental para promover una Política Integrada de Salud Sexual y Reproductiva Reunión virtual bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina (CISSR). Participación simultánea de los representantes de: Argentina Argentina Brasil Brasil Uruguay Uruguay Paraguay Paraguay Venezuela Venezuela Chile Chile

3 1. Evaluación de las presentaciones a nivel nacional de los datos regionales sobre incidencia de muertes de mujeres por aborto en la totalidad de muertes por embarazo, parto, puerperio y cesárea. 2. Intercambio de información técnica en relación a la oferta de métodos anticonceptivos seguros y morbilidad en las mujeres Temas desarrollados

4 1. Presentaciones a nivel nacional de los datos regionales sobre incidencia de muertes de mujeres por aborto (Parte A) Brasil: Brasil: Sistema nacional de vigilancia activa, con información centralizada provista por cada estado. Para el mejoramiento de la calidad de información se organizaron investigaciones en terreno y comisiones de MM. Inclusión en la agenda Seminario sobre Mortalidad Materna (Río de Janeiro, 12 de setiembre de 2008). Cursarán invitación formal y un proyecto de agenda a ser observado por los Estados parte y asociados. Uruguay: Uruguay: Mejora del sistema de registro y sub-registro mediante monitoreo activo (detección de centro donde ocurrió la muerte, análisis de la historia clínica, devolución y trabajo conjunto con el efector de salud). Creación de una Comisión de MM integrada por OSC y sectores gubernamentales. Informó acerca análisis de los datos regionales remitidos en el 2007, tal como fue acordado en la última reunión. Argentina no informó pero ya se remitió la información.

5 1. Presentaciones a nivel nacional de los datos regionales sobre incidencia de muertes de mujeres por aborto (Parte B) Paraguay: Paraguay: País de la región con la mayor tasa de MM. Creación de Comisiones de MM en cada departamento y nuevo sistema de registro. Chile: Chile: Coyuntura de adversidad por causas judiciales iniciadas por sectores conservadores contra la política de SSR, especialmente distribución de AHE para la reducción de embarazos no buscados y, consecuentemente, reducción de MM por abortos. Venezuela: Venezuela: Se han puesto en marcha múltiples estrategias para la reducción de la mortalidad materna, siendo la mas reciente el Proyecto Madre, que fue implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud como proyecto guía en el En el mismo quedaron incluidos los Programas de Salud Sexual y Reproductiva, Niños, Niñas, y adolescentes y Lactancia Materna. La estrategia actúa en dos ámbitos: comunitario y de servicios.

6 1. Presentaciones a nivel nacional de los datos regionales sobre incidencia de muertes de mujeres por aborto (Parte C) Argentina : Argentina : La principal causa de muertes maternas son los embarazos terminados en abortos inseguros. Un estudio realizado por el Ministerio de Salud, CEDES, UNFPA y OPS en 6 provincias muestra que el sub-registro es bajo. El leve aumento de la RMM entre el 2004 y 2005 pueden deberse a una mejora en el registro de los casos de muertes maternas por aborto. Sin embargo, aún no se ha implementado un sistema de vigilancia activa.

7 2. Intercambio de información técnica en relación a la oferta de métodos anticonceptivos seguros y morbilidad en las mujeres Argentina: Argentina: Descripción de estado de situación. Necesidad de avanzar en sistema de aseguramiento de insumos. Propuesta de compartir estrategias de compras nacionales y de promoción de la colocación de DIUs en otros países. Uruguay y Paraguay: Uruguay y Paraguay: Respaldaron la propuesta argentina. Comentaron sobre las ventajas de las compras de MAC vía UNFPA (bajos costos, entregas a tiempo). Paraguay informó sobre la celebración de un Congreso de Ginecología y Obstetricia (16 al 20 de Julio). Brasil: Brasil: MAC elaborados por los propios laboratorios nacionales y estrategia nacional de subsidio a farmacias populares para la venta de MAC a costos más bajos.

8


Descargar ppt "Comisión Intergubernamental para promover una Política Integrada de Salud Sexual y Reproductiva. Síntesis de la reunión preparatoria de la XXIV Reunión."

Presentaciones similares


Anuncios Google