La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE

2 Salud sexual y reproductiva del adolescente
Adolescentes – definidos como el grupo de población entre los 10 y 19 años de edad. La salud sexual y reproductiva del adolescente se refiere al bienestar físico, mental y emocional de los y las adolescentes, e incluye estar libre de: embarazo no deseado aborto realizado en condiciones de riesgo infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo VIH/SIDA toda forma de violencia y coacción sexual Más de mil millones de jóvenes están entrando a sus años reproductivos - la generación más numerosa en toda la historia. Para desarrollar todas sus capacidades y ejercer todos sus derechos, los y las jóvenes deben ser empoderados con información y con servicios que necesitan para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.

3 Temas en salud sexual y reproductiva del adolescente: Una perspectiva mundial
Más del 10% de todos los nacimientos del mundo ocurre entre adolescentes. Cada año, una cuarta parte de todos los abortos realizados en condiciones de riesgo, aproximadamente 5 millones, ocurre entre mujeres de 15 a 19 años. Las jóvenes de 15 a 19 años en África subsahariana tienen 5 veces más probabilidades de estar infectadas de VIH que los jóvenes de su misma edad. Entre 40 y 58% de las agresiones sexuales se cometen en niñas de 15 años o menos.

4 Actividad sexual y nacimientos en mujeres jóvenes, varias regiones
En muchas partes del mundo, la actividad sexual comienza durante la adolescencia, ya sea antes de o durante el matrimonio. 90 80 10% 70 45% Jóvenes que han tenido su primera relación sexual: 60 50 En el matrimonio 28% 40 Antes del matrimonio 67% 30 48% 38% 20 28% 10 *Francia, Alemania, Gran Bretaña, Polonia y Estados Unidos África sub-sahariana Asia, África del Norte, Medio Oriente América Latina/ el Caribe Cinco países desarrollados* Tradicionalmente, los programas de salud reproductiva han sido accesibles sólo para adolescentes casadas y han descuidado las necesidades de las adolescentes solteras.

5 Los y las adolescentes necesitan un ambiente de apoyo
Asegurar el acceso a un mínimo de 7 años de educación formal Proveer información y servicios integrales de salud sexual y reproductiva Revisar y modificar las políticas que afectan de manera negativa a los y las adolescentes Padres, encargados de políticas, educadores y proveedores de servicios deben trabajar conjuntamente para dar a los y las adolescentes las herramientas que necesitan para tener una adolescencia saludable y satisfactoria, y para llegar a ser adultos productivos y sanos.

6 La educación sexual y reproductiva para adolescentes debe:
involucrar a los y las jóvenes en la toma de decisiones sobre el diseño, la implementación y la evaluación de los programas proveer información integral y precisa en una forma adecuada al grupo de edad y sexo eliminar las barreras que impiden el acceso a información y servicios de salud empoderar a los y las adolescentes para que elijan las opciones de vida mejores para ellos y ellas

7 salud sexual y reproductiva del adolescente
Proveer educación a los y las adolescentes en salud sexual y reproductiva MITO: La información en salud sexual y reproductiva promueve la promiscuidad y la actividad sexual temprana. REALIDAD: La educación en sexualidad humana contribuye a: promover la abstinencia sexual postergar la iniciación sexual aumentar el uso de anticonceptivos reducir el número de parejas sexuales La educación en sexualidad humana puede ayudar a proteger a la gente joven de algunos de los riesgos potenciales de la actividad sexual. * *Fuente de información: Impacto de la educación en materia de salud sexual y VIH sobre el comportamiento sexual de los jóvenes: Actualización de un análisis. ONUSIDA, Ginebra, 1997. salud sexual y reproductiva del adolescente (7)

8 Componentes esenciales de servicios amigables para jóvenes
Los servicios de salud reproductiva “Amigables para jóvenes” deben: satisfacer la gama completa de necesidades en salud sexual y reproductiva de los y las jóvenes involucrar a los y las jóvenes en la planeación, diseño, implementación y evaluación de servicios dar consejería confidencial y sin prejuzgar ser accesibles y alcanzables proveer sistemas de referencia efectivos

9 La salud sexual y reproductiva de los adolescentes en América Latina y el Caribe
El embarazo en la adolescencia es un problema serio y creciente en América Latina y el Caribe: Iniciación de la vida sexual antes de los 20 años de edad varía entre los países de Latinoamérica: de 10% en la República Dominicana a 40% en Brasil y Haití. Sólo una de cada 10 adolescentes solteras y sexualmente activas utiliza algún método anticonceptivo moderno. En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, de 15 a 25% de todos los nacimientos ocurren entre adolescentes. Los y las adolescentes carecen de acceso a información y a servicios de calidad en salud sexual y reproductiva, que respondan a sus necesidades.

10 Ejemplos de programas y políticas modelo para jóvenes
En Colombia, la Ley General de Educación obliga a la educación sexual en el sistema formal y no formal de educación. El Proyecto Nacional de Educación Sexual incluye: la formación de Equipos Técnicos Regionales la capacitación de docentes y la formación de madres comunitarias

11 Recomendaciones regionales
Los Estados Miembro de la OPS aprobaron un Plan de Acción de Desarrollo y Salud de Adolescentes y Jóvenes en Las Américas ( ) que insta a los Gobiernos Miembro a que: promuevan a los y las adolescentes como agentes de cambio entre sus pares, familias y comunidades desarrollen modelos integrados de atención de salud y abogacía centrados en las necesidades de los y las adolescentes, incluyendo inversión en proyectos de educación y de generación de ingresos promuevan programas que movilicen la participación de los y las jóvenes, sus familias y sus comunidades

12 Insertar texto aquí


Descargar ppt "SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google