Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBlanca Blas Modificado hace 9 años
2
Habilidades cognitivas para el desarrollo integral Monterrey, 2012
3
“Los jóvenes de hoy tienen malos modales, devoran la comida, aman el lujo, desprecian la autoridad, faltan al respeto a sus padres y tiranizan a sus maestros”. Sócrates, 470 — 399 a. C.
4
Introducción Biológicos Sociológicos Psicológicos Fisiológicos
5
¿SER O NO SER? ¿Animal o persona? Socialización EDUCACIÓN
6
Construcción de la socialización Respuesta específica Respuesta habitual Actitudes Valores
7
Agentes Socializadores Familia Escuela Amigos Calle Medios de comunicación AYER HOY
8
PRINCIPIO BÁSICO DE LA CONVIVENCIA: “EL RESPETO MUTUO” Respeto mutuo (Madurez personal y social) Convergencia (Identificación con los demás: Amistad) Convivencia (Armonía social: Paz) Falta de respeto (Inmadurez = Egoísmo) Divergencia (Concepto de enemigo) Conflicto social (Tensión y violencia)
9
SER – PERSONA PENSARSENTIRACTUAR PensamientoSentimientoComportamiento Componente Cognitivo Componente Afectivo Componente Conativo LA PERSONALIDAD
10
“La mejor herramienta del hombre”
11
LA INTELIGENCIA Aptitudinal (Racional) Actitudinal (Emocional) Comportamental (Conativa o social) Académica (Del colegio) Práctica (De la vida) Creativa (Del ingenio) ÁREASDECONOCIMIENTOÁREASDECONOCIMIENTO
12
Teoría de Piaget
13
Habilidades cognitivas (microestrategias) : Facilitadoras del conocimiento Atención: Exploración, fragmentación, selección y contradistractorias Comprensión (técnicas o habilidades de trabajo intelectual): Captación de ideas, subrayado, traducción al lenguaje propio, resumen, gráficos, redes y esquemas Elaboración: Preguntas, apuntes, metáforas, analogías y mapas conceptuales Memorización/recuperación (técnicas o habilidades de estudio): Métodos SQ3R, SQ4R, MURDER, etc. Habilidades metacognitivas (macroestrategias): Facilitadoras de la aplicación de la cantidad y calidad del conocimiento disponible (productos), y de su dirección y control, en la resolución de tareas o problemas (procesos) Conocimiento del conocimiento: Persona, tarea y estrategia Control del proceso de conocimiento: Planificación Autorregulación Evaluación Reorganización (feedback) Anticipación (forward)
14
Habilidades de apoyo Personales Control emocional y de la ansiedad Motivacionales Autoconcepto, autoestima y autoeficacia Espaciales Lugar y sus condiciones Temporales Calendario y horario Materiales Recursos Ley de lo próximo a lo distal: Me conozco y me domino, en mi espacio y mi tiempo; para conocer y dominar lo que me rodea, en su espacio y su tiempo
15
Programas de intervención Enriquecimiento Instrumental (PEI), de Feuerstein Odyssey - Harvard, de Gardner Inteligencia Práctica, de Sternberg Filosofía para Niños, de Lipman Mejora de la inteligencia, de Yuste (Progresint) Programa para el Desarrollo Intelectual (Cognición-Metacognición), de Herrera y Ramírez (PDI-HR) Programa de Desarrollo Personal (PDP), de Herrera y Ramírez
16
Muchas gracias Monterrey, 2012
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.