La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Habilidades cognitivas para el desarrollo integral Monterrey, 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Habilidades cognitivas para el desarrollo integral Monterrey, 2012."— Transcripción de la presentación:

1

2 Habilidades cognitivas para el desarrollo integral Monterrey, 2012

3 “Los jóvenes de hoy tienen malos modales, devoran la comida, aman el lujo, desprecian la autoridad, faltan al respeto a sus padres y tiranizan a sus maestros”. Sócrates, 470 — 399 a. C.

4 Introducción Biológicos Sociológicos Psicológicos Fisiológicos

5 ¿SER O NO SER? ¿Animal o persona? Socialización EDUCACIÓN

6 Construcción de la socialización Respuesta específica Respuesta habitual Actitudes Valores

7 Agentes Socializadores  Familia  Escuela  Amigos  Calle  Medios de comunicación AYER HOY

8 PRINCIPIO BÁSICO DE LA CONVIVENCIA: “EL RESPETO MUTUO” Respeto mutuo (Madurez personal y social) Convergencia (Identificación con los demás: Amistad) Convivencia (Armonía social: Paz) Falta de respeto (Inmadurez = Egoísmo) Divergencia (Concepto de enemigo) Conflicto social (Tensión y violencia)

9 SER – PERSONA PENSARSENTIRACTUAR PensamientoSentimientoComportamiento Componente Cognitivo Componente Afectivo Componente Conativo LA PERSONALIDAD

10 “La mejor herramienta del hombre”

11 LA INTELIGENCIA Aptitudinal (Racional) Actitudinal (Emocional) Comportamental (Conativa o social) Académica (Del colegio) Práctica (De la vida) Creativa (Del ingenio) ÁREASDECONOCIMIENTOÁREASDECONOCIMIENTO

12 Teoría de Piaget

13 Habilidades cognitivas (microestrategias) : Facilitadoras del conocimiento  Atención: Exploración, fragmentación, selección y contradistractorias  Comprensión (técnicas o habilidades de trabajo intelectual): Captación de ideas, subrayado, traducción al lenguaje propio, resumen, gráficos, redes y esquemas  Elaboración: Preguntas, apuntes, metáforas, analogías y mapas conceptuales  Memorización/recuperación (técnicas o habilidades de estudio): Métodos SQ3R, SQ4R, MURDER, etc. Habilidades metacognitivas (macroestrategias): Facilitadoras de la aplicación de la cantidad y calidad del conocimiento disponible (productos), y de su dirección y control, en la resolución de tareas o problemas (procesos)  Conocimiento del conocimiento: Persona, tarea y estrategia  Control del proceso de conocimiento:  Planificación  Autorregulación  Evaluación  Reorganización (feedback)  Anticipación (forward)

14 Habilidades de apoyo  Personales Control emocional y de la ansiedad Motivacionales Autoconcepto, autoestima y autoeficacia  Espaciales Lugar y sus condiciones  Temporales Calendario y horario  Materiales Recursos Ley de lo próximo a lo distal: Me conozco y me domino, en mi espacio y mi tiempo; para conocer y dominar lo que me rodea, en su espacio y su tiempo

15 Programas de intervención Enriquecimiento Instrumental (PEI), de Feuerstein Odyssey - Harvard, de Gardner Inteligencia Práctica, de Sternberg Filosofía para Niños, de Lipman Mejora de la inteligencia, de Yuste (Progresint) Programa para el Desarrollo Intelectual (Cognición-Metacognición), de Herrera y Ramírez (PDI-HR) Programa de Desarrollo Personal (PDP), de Herrera y Ramírez

16 Muchas gracias Monterrey, 2012


Descargar ppt "Habilidades cognitivas para el desarrollo integral Monterrey, 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google