La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD…. Existenciales Realización necesidades 1.Debilidades en las prácticas de aprendizaje. 2.Procesos en el aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD…. Existenciales Realización necesidades 1.Debilidades en las prácticas de aprendizaje. 2.Procesos en el aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD…

2

3 Existenciales Realización necesidades 1.Debilidades en las prácticas de aprendizaje. 2.Procesos en el aprendizaje. 3.Habilidades cognitivas. 4.Estrategias de aprendizaje 5. Taller

4 Pedro Alejandro: Pero… ¿Por qué perdí matemáticas? ¡ NECESITO AYUDA PARA ENCONTRAR LA RAZÓN ¡

5 Todavía no entiendo que fue lo que no le gusto al profe

6 Le aseguré al profe que ese elefante estaba ahí cuando me entregaron el examen, sin embargo me puso cero

7 En esta sí reconozco que me sentí AHORCADO

8 Le mostré al profe que descubrí de donde sale el símbolo de la raíz que aparece en las calculadoras Para acabar de ajustar, mi profe ni siquiera sabe ingles básico

9 Un poco ciego mi profe… no ve la x El profe pensó que yo iba a caer en esa cascarita… dizque volteándome los números

10 Ante esto me tocó decirle al profesor que él era el equivocado y además, el culpable de que yo no gane

11 Pedro Alejandro: ¿ y me sigo preguntando… ¿ POR QUE PERDÍ MATEMATICAS SI YO SOY TAN BUENO PARA LOS NÚMEROS ?

12 TALLERES E L APRENDIZAJE ES EN REALIDAD LA HUELLA DEL PENSAMIENTO. L A CALIDAD DEL APRENDIZAJE PASA MÁS POR LA CALIDAD DE LAS ACCIONES DEL ESTUDIANTE, QUE POR LA CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DEL DOCENTE Jesús Beltrán LLera Jesús Beltrán Llera.

13 ______________________________ * FACTORES QUE INCIDEN EN LOS BAJOS NIVELES DE RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS DESDE LA RESPONSABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES

14 I nadecuado nivel motivacional. Atención sostenida, Escasa concentración del estudiante, lo que afecta la comprensión y genera desorientación en la ejecución de tareas. Deficiente distribución del tiempo. Apropiación de conceptos y técnicas de solución de ejercicios para períodos cortos de tiempo. (Se estudia para el examen) Deficientes habilidades lectoras. Bajos niveles de comprensión de textos. Desconocimiento de técnicas y Su utilización. Imposición, del profesor, de formas estandarizadas para la solución de problemas. Debilidades en las Prácticas de aprendizaje ELEMENTOS QUE PROMUEVEN LAS DEFICIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

15 GUÍA Nº 2 ______________________________ *QUE SE ENTIENDE POR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ?

16 Conjunto de procesos, acciones y actividades que los estudiantes pueden desplegar intencionalmente para apoyar y mejorar su rendimiento en el aprendizaje. Se conforman por aquellos procedimientos y conocimientos que los estudiantes van dominando a lo largo de su historia académica en torno al mejoramiento de su desempeño en el marco de la eficacia y la eficiencia de los procesos de aprendizaje. Las estrategias se fundamentan en pensamientos, acciones, comportamientos, creencias y emociones, que permiten y apoyan la adquisición, organización y recuperación de la información.

17 CÓGNITIVOS De procesamiento de la información, organización y coordinación. Le permiten al estudiante adquirir, comprender y fijar la información. METACOGNITIVOS Se relacionan con la conciencia de la necesidad de aprender (autorregulación, reflexión y control de las acciones de aprendizaje) Dimensiones fundamentales: DE CONOCIMIENTO: el estudiante tiene conciencia de la naturaleza, grado de dificultad y familiaridad de la tarea, así como de las estrategias que puede utilizar ante la misma. DE CONTROL: Planificación, selección, control y evaluación de las tareas de aprendizaje. DE APOYO Puertas que abren el escenario del aprendizaje (J. Beltrán, 1999) permiten la influencia motivacional y afectiva. Autocontrol emocional. Manejo del tiempo. Control y búsqueda de ayuda externa. Generación de ambientes (espacios) propios para estudiar y aprender de acuerdo con las condiciones y características personales

18 3) Ordenar 4) Clasificar 6) Memorizar 5) Representar 2) Analizar 7) Interpretar 8) Evaluar 1) Observar

19 1 Observar OBSERVAR ES DAR UNA DIRECCIÓN INTENCIONAL A NUESTRA PERCEPCIÓN. Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos que previamente hemos predeterminado. TÉCNICAS : AUTO-OBSERVACIÓN, OBSERVACIÓN DIRECTA, OBSERVACIÓN INDIRECTA, BÚSQUEDA DE DATOS 2 Analizar ANALIZAR ES DESTACAR LOS ELEMENTO BÁSICOS DE UNA UNIDAD DE INFORMACIÓN: Esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar. Según la manera de percibir la información se pueden resaltar diferentes tipos de Análisis: TECNICAS: ANÁLISIS ORAL, ANÁLISIS TEXTUALES, ANÁLISIS VISUAL.

20 3 Ordenar ORDENAR ES DISPONER DE FORMA SISTEMÁTICA UN CONJUNTO DE DATOS A PARTIR DE UN ATRIBUTO DETERMINADO Esto implica también, reunir, agrupar, listar seriar. Según los requisitos de la tarea se pueden establecer diferentes criterios y formas de ordenar los datos: TECNICAS: ORDEN ALFABÉTICO, ORDEN NUMÉRICO, ORDEN SERIAL, ORDEN TEMPORAL, ORDEN ESPACIAL, ORDEN PROCEDIMENTAL. 4 Clasificar CLASIFICAR ES DISPONER UN CONJUNTO DE DATOS POR CLASES O CATEGORÍAS Esto incluye también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar. Según el trabajo que hacemos con los datos y su correspondencia y apariencia gráfica-visual podemos establecer diferentes formas de Clasificación: TÉCNICAS: RESUMIR, RELACIONAR, CATEGORIZAR.

21 5 Representar REPRESENTAR ES LA CREACIÓN DE NUEVO O RECREACIÓN PERSONAL DE UNOS HECHOS, FENÓMENOS Y SITUACIONES. Esto implica también simular, modelar, dibujar, reproducir. Según la forma de expresión escogida para el tratamiento de la información, se puede hablar de diferentes maneras de Representación: TECNICAS: GRÁFICA, ICÓNICA, VERBAL, CINÉTICO-GESTUAL. 6 Memorizar MEMORIZAR ES EL PROCESO DE CODIFICACIÓN, ALMACENAMIENTO Y REINTEGRO DE UN CONJUNTO DE DATOS. Esto supone también, Retener, Conservar, Archivar, Evocar, Recordar... TECNICAS: CODIFICAR, RECONOCER, RECONSTRUIR, MANTENER Y ACTUALIZAR,

22 7 Interpretar INTERPRETAR ES LA ATRIBUCIÓN DE UN SIGNIFICADO PERSONAL A LOS DATOS CONTENIDOS EN LA INFORMACIÓN QUE SE RECIBE Interpretar implica también, Razonar, Argumentar, Deducir, Explicar, Anticipar. Según los objetivos del trabajo o personales se puede optar por diferentes formas de interpretación: TECNICAS: JUSTIFICAR, INFERIR, TRANSFERIR. 8 Evaluar EVALUAR ES VALORAR LA COMPARACIÓN ENTRE UN PRODUCTO, UNOS OBJETIVOS Y UN PROCESO: Esta habilidad implica otras como Examinar, Criticar, Estimar, Juzgar. En función del alcance y los propósitos encomendados, se pueden concretar diferentes formas y técnicas de evaluación: TECNICAS: DIAGNOSTICAR, VERIFICAR, REGULAR, DEMOSTRAR, VALORAR,

23 ESTRATEGESTRATEGIIASASDEDEAPRENDAPRENDIIZAJEZAJEESTRATEGESTRATEGIIASASDEDEAPRENDAPRENDIIZAJEZAJEII Exploración Notas marginales Subrayado Esquema Toma de apuntes Selección de libros Esencialización SELECCIÓN ELABORACIÓN Red semántica (ordenar información en redes o nódulos relacionados). Análisis de contenido estructural Técnicas espaciales (tablas de clasificación) Árbol organizado. Mapa semántico ( a partir de una idea principal). Mapa conceptual (representación gráfica de conceptos y sus enlaces mediante palabras). Interrogación elaborativa (¿por qué?) Metáforas y analogías Procedimientos mnemotécnicos Organizadores previos Imágenes mentales Activación del esquema (a partir del conocimiento previo) ORGANIZACIÓN

24 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Exploración Notas Marginales Subrayado Esquema Toma de Apuntes Selección de Libros Esencialización SELECCIÓN

25 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN NºE DE EV% XYZ Red semántica (ordenar información en redes o nódulos relacionados). Análisis de contenido estructural Técnicas espaciales (tablas de clasificación) Árbol organizado. Mapa semántico ( a partir de una idea principal). Mapa conceptual (representación gráfica de conceptos y sus enlaces mediante palabras).

26 ELABORACIÓN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Interrogación Elaborativa (¿por qué?) Metáforas y analogías Procedimientos Mnemotécnicos Organizadores Previos Imágenes Mentales Activación de Esquemas (a partir del conocimiento previo)

27 Facultad de Ciencias Básicas Medellín-Colombia

28


Descargar ppt "CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD…. Existenciales Realización necesidades 1.Debilidades en las prácticas de aprendizaje. 2.Procesos en el aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google