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MG. © DR. JUAN MANUEL GUAJARDO RUBILAR MODELOS CONTEMPORANEOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD.

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1 MG. © DR. JUAN MANUEL GUAJARDO RUBILAR MODELOS CONTEMPORANEOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PROGRAMA MAGÍSTER EN EDUCACIÓN

2 La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos. FLAVELL, J. H METACOGNITION AND COGNITION MONITORING. AMERICAN PSYCHOLOGIST. PARADIGMA EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA

3 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS MEJORAN mediante PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN AUTOCONTROLAUTOCONOCIMIENTO logrando PLANIFICACIÓN SUPERVISIÓN CONOCIMIENTO PERSONAL CONOCIMIENTO DE LA ESTRATEGIA CONOCIMIENTO DE LA TAREA EVALUACIÓN

4 AUTOESTIMAAUTOIMAGENAUTOCONCEPTO FORTALEZAS Y DEBILIDADES MOTIVACION DISPOSICIÓN EMOCIONAL AUTOCONCEPTO OPTIMISMOCONFIANZACREENCIASAUTOESTIMAEQUILIBRIOSENTIDO ESTILOS DE APRENDIZAJE REFLEXIVOTEORICOACTIVOPRAGMATICON.E.E. CONDICIONANTES CONOCIMIENTOS PREVIOS REDES DE APOYO RECURSOSRECOMPENSASFORTALECIMIENTODISPOSICIÓN CONOCIMIENTO PERSONAL

5 ResultadoInstrucciones CONTEXTO OBJETIVOS NecesidadesRecursosRelevancia CARACTERÍSTICAS TiempoComplejidad CONOCIMIENTO DE LA TAREA

6 Dimensionar objetivos Definir el Problema SUPERVISAR PLANIFICAR Recuperar información Relacionar conocimientos Determinar habilidades Transferir EVALUAR RevisarReforzar CONOCIMIENTO DE LA TAREA

7 El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Cuando es significativo para el Sujeto (Ausubel) Cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento (Piaget) Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) PARADIGMA EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA CONSTRUCTIVISTA

8 PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL DE REUVEN FEUERSTEIN Contenido Experiencia personal Acto mental Lenguaje fases Operaciones Manipular - organizar, transformar producir información Complejidad Abstracción Eficacia información logro de la tarea Distancia proceso input proceso output Mapa cognitivo

9 Fases del modelo de Kolb LA RUEDA DE DAVID KOLB REFLEXIONAR ACTUAR EXPERIMENTAR TEORIZAR Divergentes Convergentes Acomodadores Asimiladores reflexivo activo pragmático teórico Estilos de aprendizaje Chaea

10 "…una capacidad, o conjunto de capacidades, que le permite a un individuo solucionar problemas y elaborar productos que son importantes en uno o más contextos culturales (H. Gardner) Lingüística Musical Interpersonal Espacial cinestésica Lógico-matemático Intrapersonal Ecológica INTELIGENCIAINTELIGENCIA

11 MOTIVACIÓN AUTOCONCIENCIA COMPETENCIASEMOCIONALES AUTORREGULACIÓN DESTREZAS SOCIALES EMPATÍA AUTO VALORACIÓN AUTOCONFIANZAAUTOCONTROLCONFIABILIDADADAPTABILIDAD IMPULSO DE LOGRO COMPROMISOINICIATIVAOPTIMISMO COMPRENDER A LOS OTROS DESARROLLAR A LOS OTROS ESTABLECER VÍNCULOS COMUNICACIÓN RESOLVER CONFLICTOS TRABAJO COLABORATIVO INTELIGENCIA EMOCIONAL

12 Modificación conductual APRENDIZAJE LENGUAJE CONSTRUYE LA REALIDAD SUJETO REALIDAD PROCESO PERCEPTUAL SENSORIAL MEDIATIZADO POR PERMITE PROGRAMACIÓN NEURO - LINGÜÍSTICA PROGRAMACIÓN

13

14 PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN CURRICULAR El aprendizaje, constituye un vehículo de superación personal. El aprendizaje, constituye un vehículo de superación personal. Fuerte motivación extrínseca, que se acentúa cuando los alumnos muestran una desazón respecto del control de su esfuerzo personal versus el rendimiento que podrán obtener. Fuerte motivación extrínseca, que se acentúa cuando los alumnos muestran una desazón respecto del control de su esfuerzo personal versus el rendimiento que podrán obtener. Carencia de trabajo de autoconocimiento, autoestima y desarrollo personal de los educandos. Carencia de trabajo de autoconocimiento, autoestima y desarrollo personal de los educandos. No distinguen los grados de complejidad y controlar sus procesos de concentración para las distintas tareas. No distinguen los grados de complejidad y controlar sus procesos de concentración para las distintas tareas. Desconocen absolutamente lo que significa el aprendizaje y el proceso de aprender. Desconocen absolutamente lo que significa el aprendizaje y el proceso de aprender. Carencia, por no señalar la ausencia del desarrollo estratégico en la educación formal. Carencia, por no señalar la ausencia del desarrollo estratégico en la educación formal.

15 PREGUNTAS BÁSICAS QUE RECORREN EL CONJUNTO DEL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA ¿QUÉ SE APRENDE? Levantamiento Competencias Laborales Definición Aprendizajes Esperados CICLO DEL APRENDIZAJE ¿CÓMO SE APRENDE? Diseño Estrategias Pedagógicas Contenidos Actividades Recursos ¿CÓMO SE EVALÚA EL APRENDIZAJE? Definición de criterios y procedimientos evaluativos ¿Qué es necesario saber? ¿Qué es necesario hacer? ¿Cuán bien debemos hacerlo?

16 Experimentar Actividad significativa Transferir Aplicación de Los aprendizajes Generalizar Ideas y principios globales Procesar Analizar y reflexionar Comunicar Compartir vivencias ACCESO FLEXIBLE AL CONTENIDO MOTIVACIÓN POR APRENDER REFLEXIÓN Y ASIMILACIÓNRETROALIMENTACIÓN CICLO DEL APRENDIZAJE APRENDER HACIENDO

17 Para educar es absolutamente necesario conocer teorías del aprendizaje, conocer como aprenden nuestros alumnos, saber crear entornos de aprendizaje, de un modo holístico, que incorpore el ambiente físico, el entorno social, pedagógico y emocional. Utilizar enfoques interdisciplinarios, entre las asignaturas y multidisciplinarios, respecto de la pedagogía en general. Que la evaluación trascienda la medición, para que los alumnos puedan entender sus propios estilos de aprendizaje y sus motivaciones e intereses, así ellos mismos podrán supervisar y mejorar sus procesos de aprendizaje. PRINCIPIOS E IDEAS EJES DEL CICLO DEL APRENDIZAJE

18 Que la capacidad de enseñar no se funde en el control, sino en el desarrollo de la autoeficacia de los estudiantes, utilizando como herramientas la interacción social, la búsqueda de significado propio, la imbricación emocional y fundamentalmente la autoconciencia llevada desde el ahora, al más allá, el compromiso existencial de un proyecto de vida. Que la capacidad de enseñar no se funde en el control, sino en el desarrollo de la autoeficacia de los estudiantes, utilizando como herramientas la interacción social, la búsqueda de significado propio, la imbricación emocional y fundamentalmente la autoconciencia llevada desde el ahora, al más allá, el compromiso existencial de un proyecto de vida. El diseño del aprendizaje debe estar siempre centrado en los intereses y necesidades del alumno y hacer de este un aprendizaje contextual. (trabajar en grupos y utilizar el aprendizaje informal: aprender a aprender). El diseño del aprendizaje debe estar siempre centrado en los intereses y necesidades del alumno y hacer de este un aprendizaje contextual. (trabajar en grupos y utilizar el aprendizaje informal: aprender a aprender). PRINCIPIOS E IDEAS EJES DEL CICLO DEL APRENDIZAJE


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