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MODELOS CONTEMPORANEOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN

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Presentación del tema: "MODELOS CONTEMPORANEOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS CONTEMPORANEOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PROGRAMA MAGÍSTER EN EDUCACIÓN MODELOS CONTEMPORANEOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN MG. © DR. JUAN MANUEL GUAJARDO RUBILAR

2 METACOGNICIÓN PARADIGMA EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA
“La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos”. FLAVELL, J. H METACOGNITION AND COGNITION MONITORING. AMERICAN PSYCHOLOGIST.

3 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
MEJORAN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN logrando mediante AUTOCONOCIMIENTO AUTOCONTROL CONOCIMIENTO PERSONAL PLANIFICACIÓN CONOCIMIENTO DE LA TAREA SUPERVISIÓN CONOCIMIENTO DE LA ESTRATEGIA EVALUACIÓN

4 CONOCIMIENTO PERSONAL
AUTOCONCEPTO DISPOSICIÓN EMOCIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE CONDICIONANTES REFLEXIVO TEORICO ACTIVO PRAGMATICO N.E.E. CONOCIMIENTOS PREVIOS REDES DE APOYO RECURSOS RECOMPENSAS FORTALECIMIENTO DISPOSICIÓN AUTOESTIMA AUTOIMAGEN AUTOCONCEPTO FORTALEZAS Y DEBILIDADES MOTIVACION OPTIMISMO CONFIANZA CREENCIAS AUTOESTIMA EQUILIBRIO SENTIDO

5 CONOCIMIENTO DE LA TAREA
CONTEXTO CARACTERÍSTICAS OBJETIVOS Tiempo Complejidad Resultado Instrucciones Necesidades Recursos Relevancia

6 CONOCIMIENTO DE LA TAREA
PLANIFICAR SUPERVISAR EVALUAR Dimensionar objetivos Definir el Problema Recuperar información Relacionar conocimientos Determinar habilidades Transferir Revisar Reforzar

7 en interacción con otros interactúa con el objeto
PARADIGMA EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) Cuando es significativo para el Sujeto (Ausubel) Cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento (Piaget)

8 PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL DE REUVEN FEUERSTEIN
Mapa cognitivo logro de la tarea Eficacia Distancia proceso Experiencia personal Contenido Abstracción Acto mental Lenguaje Complejidad información input fases Operaciones proceso output Manipular - organizar, transformar producir información

9 LA RUEDA DE DAVID KOLB REFLEXIONAR ACTUAR EXPERIMENTAR TEORIZAR
Fases del modelo de Kolb Divergentes REFLEXIONAR ACTUAR activo reflexivo EXPERIMENTAR TEORIZAR Acomodadores Asimiladores pragmático teórico Estilos de aprendizaje Chaea Convergentes

10 INTELIGENCIA "…una capacidad, o conjunto de capacidades, que le permite a un individuo solucionar problemas y elaborar productos que son importantes en uno o más contextos culturales (H. Gardner)“ Lógico-matemático Musical cinestésica Lingüística Ecológica Espacial Intrapersonal Interpersonal

11 INTELIGENCIA EMOCIONAL
AUTOCONCIENCIA COMPETENCIAS EMOCIONALES AUTORREGULACIÓN AUTO VALORACIÓN AUTOCONFIANZA AUTOCONTROL CONFIABILIDAD ADAPTABILIDAD MOTIVACIÓN EMPATÍA DESTREZAS SOCIALES IMPULSO DE LOGRO COMPROMISO INICIATIVA OPTIMISMO COMPRENDER A LOS OTROS DESARROLLAR A LOS OTROS ESTABLECER VÍNCULOS COMUNICACIÓN RESOLVER CONFLICTOS TRABAJO COLABORATIVO

12 PROGRAMACIÓN NEURO - LINGÜÍSTICA
PROCESO PERCEPTUAL SENSORIAL SUJETO REALIDAD MEDIATIZADO POR LENGUAJE PERMITE Modificación conductual CONSTRUYE LA REALIDAD APRENDIZAJE

13

14 PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN CURRICULAR
El aprendizaje, constituye un vehículo de superación personal. Fuerte motivación extrínseca, que se acentúa cuando los alumnos muestran una desazón respecto del control de su esfuerzo personal versus el rendimiento que podrán obtener. Carencia de trabajo de autoconocimiento, autoestima y desarrollo personal de los educandos. No distinguen los grados de complejidad y controlar sus procesos de concentración para las distintas tareas. Desconocen absolutamente lo que significa el aprendizaje y el proceso de aprender. Carencia, por no señalar la ausencia del desarrollo estratégico en la educación formal.

15 PREGUNTAS BÁSICAS QUE RECORREN EL CONJUNTO DEL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
¿Qué es necesario saber? ¿Cuán bien debemos hacerlo? ¿Qué es necesario hacer? ¿QUÉ SE APRENDE? Levantamiento Competencias Laborales Definición Aprendizajes Esperados ¿CÓMO SE APRENDE? Diseño Estrategias Pedagógicas Contenidos Actividades Recursos ¿CÓMO SE EVALÚA EL APRENDIZAJE? Definición de criterios y procedimientos evaluativos CICLO DEL APRENDIZAJE

16 Actividad significativa
CICLO DEL APRENDIZAJE Experimentar Actividad significativa MOTIVACIÓN POR APRENDER Comunicar Compartir vivencias APRENDER HACIENDO ACCESO FLEXIBLE AL CONTENIDO Transferir Aplicación de Los aprendizajes Procesar Analizar y reflexionar Generalizar Ideas y principios globales REFLEXIÓN Y ASIMILACIÓN RETROALIMENTACIÓN

17 PRINCIPIOS E IDEAS EJES DEL CICLO DEL APRENDIZAJE
Para educar es absolutamente necesario conocer teorías del aprendizaje, conocer como aprenden nuestros alumnos, saber crear entornos de aprendizaje, de un modo holístico, que incorpore el ambiente físico, el entorno social, pedagógico y emocional. Utilizar enfoques interdisciplinarios, entre las asignaturas y multidisciplinarios, respecto de la pedagogía en general. Que la evaluación trascienda la medición, para que los alumnos puedan entender sus propios estilos de aprendizaje y sus motivaciones e intereses, así ellos mismos podrán supervisar y mejorar sus procesos de aprendizaje.

18 PRINCIPIOS E IDEAS EJES DEL CICLO DEL APRENDIZAJE
Que la capacidad de enseñar no se funde en el control, sino en el desarrollo de la autoeficacia de los estudiantes, utilizando como herramientas la interacción social, la búsqueda de significado propio, la imbricación emocional y fundamentalmente la autoconciencia llevada desde el ahora, al más allá, el compromiso existencial de un proyecto de vida. El diseño del aprendizaje debe estar siempre centrado en los intereses y necesidades del alumno y hacer de este un aprendizaje contextual. (trabajar en grupos y utilizar el aprendizaje informal: aprender a aprender).


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