La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Profr. Ezequiel Cárdenas Mendoza

2 Dimensiones de análisis de la práctica docente
Social Institucional Didáctica Dimensiones de análisis de la práctica docente Interpersonal Personal

3 Dimensión social Evolución El maestro como apóstol histórica de
la imagen del maestro El maestro como apóstol El maestro como pedagogo El maestro revolucionario-rural El maestro socialista El maestro en la unidad nacional

4 El deterioro de la imagen social del maestro
Bajas retribuciones La proletarización de la docencia La incorporación de la mujer a la docencia Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías

5 Dimensión Institucional
Centra su atención en los requerimientos y exigencias que la institución escolar representa en cada uno de los docentes de educación superior, que aunque cuentan con autonomía, de todos modos les afectan: Los programas de incentivos.

6 Dimensión didáctica El maestro como guía
El rol del profesor desde algunos enfoques El maestro como facilitador de aprendizajes El maestro reflexivo El maestro investigador

7 Dimensión relaciones interpersonales
La relación maestro-alumno Relación con los colegas La relación docente con la autoridad

8 El maestro como persona
Dimensión personal El maestro como persona Padecimientos: Estrés Agotamiento o fatiga

9 La percepción de los estudiantes
Se refiere a toda imagen sensorial concreta y lúcida de los objetos y fenómenos de la realidad, que se crea vía los órganos de los sentidos, y es algo inconsciente, en tanto que forma parte de un sistema de conceptos y representaciones Percepción varía A partir de reglas uniformes de inferencia. A partir de la teoría implícita de la personalidad Depende de la historia de vida personal y escolar del estudiante

10 Modelo de práctica docente
Las características de una práctica docente efectiva que se relacione con edad, género y comunicación no verbal, se pueden agrupar en dos campos: 1) aquellas centrada en las competencias intelectuales y pedagógicas; y 2) las que se centran en aspectos personales del maestro.

11 Análisis Características centrada en las competencias intelectuales y pedagógicas Dominio de la materia o conocimiento disciplinar. Competencias para implementar una metodología de enseñanza innovadora, creativa y constructiva. Habilidad en los procesos de evaluación. Características personales: Habilidad para entablar buenas relaciones humanas. Responsabilidad en la enseñanza. La comunicación no verbal de los docentes y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje.          Gestos faciales y corporales. Proxémica Fenómenos paralingüísticos Apariencia física.


Descargar ppt "DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google