Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Profr. Ezequiel Cárdenas Mendoza
2
Dimensiones de análisis de la práctica docente
Social Institucional Didáctica Dimensiones de análisis de la práctica docente Interpersonal Personal
3
Dimensión social Evolución El maestro como apóstol histórica de
la imagen del maestro El maestro como apóstol El maestro como pedagogo El maestro revolucionario-rural El maestro socialista El maestro en la unidad nacional
4
El deterioro de la imagen social del maestro
Bajas retribuciones La proletarización de la docencia La incorporación de la mujer a la docencia Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías
5
Dimensión Institucional
Centra su atención en los requerimientos y exigencias que la institución escolar representa en cada uno de los docentes de educación superior, que aunque cuentan con autonomía, de todos modos les afectan: Los programas de incentivos.
6
Dimensión didáctica El maestro como guía
El rol del profesor desde algunos enfoques El maestro como facilitador de aprendizajes El maestro reflexivo El maestro investigador
7
Dimensión relaciones interpersonales
La relación maestro-alumno Relación con los colegas La relación docente con la autoridad
8
El maestro como persona
Dimensión personal El maestro como persona Padecimientos: Estrés Agotamiento o fatiga
9
La percepción de los estudiantes
Se refiere a toda imagen sensorial concreta y lúcida de los objetos y fenómenos de la realidad, que se crea vía los órganos de los sentidos, y es algo inconsciente, en tanto que forma parte de un sistema de conceptos y representaciones Percepción varía A partir de reglas uniformes de inferencia. A partir de la teoría implícita de la personalidad Depende de la historia de vida personal y escolar del estudiante
10
Modelo de práctica docente
Las características de una práctica docente efectiva que se relacione con edad, género y comunicación no verbal, se pueden agrupar en dos campos: 1) aquellas centrada en las competencias intelectuales y pedagógicas; y 2) las que se centran en aspectos personales del maestro.
11
Análisis Características centrada en las competencias intelectuales y pedagógicas Dominio de la materia o conocimiento disciplinar. Competencias para implementar una metodología de enseñanza innovadora, creativa y constructiva. Habilidad en los procesos de evaluación. Características personales: Habilidad para entablar buenas relaciones humanas. Responsabilidad en la enseñanza. La comunicación no verbal de los docentes y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje. Gestos faciales y corporales. Proxémica Fenómenos paralingüísticos Apariencia física.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.