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Diseño de proyectos Habilidades de liderazgo y Manejo de los grupos P. Silvio Marinelli Z.

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Presentación del tema: "Diseño de proyectos Habilidades de liderazgo y Manejo de los grupos P. Silvio Marinelli Z."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de proyectos Habilidades de liderazgo y Manejo de los grupos P. Silvio Marinelli Z.

2 “Cuantos se proponen de todo corazón hacer una obra buena, la hacen aunque tal vez mueran antes de firmarla” Robert Louis Stevenson

3 Proyecto - Proyectar Plan - Planear Programa - Programar Planificación - Planificar

4 ¿Para qué diseñar proyectos? La elaboración de proyectos surge como consecuencia del deseo de mejorar la realidad en la que vivimos.

5 ¿Qué es un proyecto? Un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir determinados objetivos. Es un plan de trabajo que tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va a hacer.

6 98. El proyecto diocesano de PS. Siguiendo las directrices que proponen la Conferencia Episcopal Mexicana y los Planes diocesanos, y según los principios de una correcta programación, el Equipo diocesano redactará un proyecto plurianual en el que se establecerán los objetivos generales y específicos, los criterios, las iniciativas, las responsabilidades y los tiempos de la verificación de las actividades programadas previamente. UN EJEMPLO

7 En todo proyecto es importante resaltar Una descripción de lo que se quiere conseguir, indicando con precisión la finalidad del mismo. Una adaptación del proyecto a las características del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo.

8 Datos e informaciones técnicas para el mejor desarrollo del proyecto. Recursos mínimos imprescindibles para su aplicación y una temporalización precisa de su desarrollo.

9 Los proyectos necesitan ofrecer al equipo Desafíos que sean motivadores y atractivos. Objetivos exigentes pero a la vez alcanzables. Una calendarización que marque el ritmo de trabajo.

10 1. Factibilidad. 2. Objetividad (cuantificación). 3. Flexibilidad. 4. Unidad. La planeación, es importante en cualquier grupo, pues son los elementos que definen la razón de ser, la naturaleza y el carácter de cualquier grupo social. Principios de la planeación

11 Principio de factibilidad. Un proyecto no es un “sueño” o una “quimera”. Se debe poderlo realizar. Principio de objetividad o precisión. Los planes no deben hacerse con afirmaciones genéricas, sino con la máxima precisión posible, por que están destinados a regir acciones concretas.

12 Principio de flexibilidad. Todo plan debe dejar margen para los posibles cambios que puedan surgir en razón de lo imprevisible o de circunstancias que hayan variado. Principio de unidad. Los planes deben ser de naturaleza tal, que pueda afirmarse la existencia do un solo plan coherente.

13 Un proyecto implica Una reflexión seria y rigurosa del problema que se pretende mejorar. Tomar conciencia de las necesidades existentes y elegir un problema concreto que precise solución. Que existan soluciones viables. Elaborar un diseño científico y aplicable a la práctica.

14 Apertura y flexibilidad. Originalidad y creatividad. Partir siempre desde la óptica de quién vive el problema, cómo lo vive y cuáles posibilidades como solución del mismo.

15 Para proyectar, nos respondemos las siguientes preguntas ¿QUÉ HACER?: Propuesta. ¿PARA QUÉ?: planteamiento del contexto y del problema. ¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios. ¿CON QUIÉNES?: personas implicadas como responsables. ¿DÓNDE?: lugares y espacios en donde se realizan las actividades.

16 ¿CUÁNDO?: cuadro temporal en el que se realizará. ¿CUÁNTO?: Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo. ¿CÓMO?: técnicas a usar. ¿CON QUÉ?: medios e instrumentos con los que contamos. EVALUACIÓN: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final.

17 Guía para elaborar un proyecto Carátula Índice Descripción del proyecto Justificación del proyecto Objetivo general y Objetivos específicos Metas. Localización física (ubicación en el espacio).

18 Actividades y tareas Métodos y técnicas. Calendario de actividades o cronograma. Beneficiarios previstos. Recursos humanos. Recursos materiales y financieros. Cálculo de los costos de ejecución y elaboración del presupuesto. Resultados

19 1.Precisar los resultados a obtener. 2.Elaborar las orientaciones y normas de actuación. 3.Definir el papel que le corresponde a las diferentes personas implicadas. 4.Prever las situaciones posibles y preparar estrategias correctivas. 5.Establecer un sistema de control que informe de manera continua sobre la marcha del proceso y la obtención de resultados. La planificación pretende

20 Planeación, es la determinación de objetivos y la elección de los programas y pasos de acción para lograr los objetivos con base en el estudio de la situación y la elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en el futuro. La planeación

21 Propósitos ideales Estudio de la situación y prioridades. Objetivos: son fines por alcanzar. Programas: secuencia de las actividades específicas y los tiempos. Se necesita una estrategia y un presupuesto. Evaluación: periódica y final. Etapas de la planeación

22 Existen distintos niveles: Planificación general: todo el conjunto de actividades que tendrán lugar a lo largo de un periodo. Planificación específica: al conjunto de proyectos que están relacionados entre sí. Aumenta el nivel de concreción. Planificación concreta: las actividades concretas y específicas que son necesarias para llevar adelante un determinado proyecto. Niveles de planificación

23 Planificación próxima: es la que hace referencia a la planificación a corto y medio plazo. Planificación a corto plazo: comprende de seis meses a tres años. Planificación a medio plazo: período de tres a ocho años. Planificación a largo plazo o planificación remota: abarca periodos de tiempo de diez, quince y hasta veinte años. Por el tiempo

24 Los Objetivos Son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada.

25 Los objetivos constituyen el punto central de referencia CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar. FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos. PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

26 Un objetivo en educación se refiere a algo que queremos aprender. Se debe tomar en cuenta la capacidad de lograrlo como resultado de una instrucción. Es importante que los participantes sepan qué es lo que se quiere conseguir con el curso, cuál es la finalidad y la aplicación del mismo. Objetivos educativos

27 Utilizar verbos en infinitivo. Por ejemplo: Seleccionar, Comprender, Corregir. No se deberían usar los verbos: entender, comprender, conocer, estar (ser) conciente de, internalizar, familiarizarse con, ser capaz de, apreciar, ser conocedor de, memorizar y auto-actualizar. COMO ESTABLECER EL OBJETIVO/OS PARA UN CURSO

28 Muestra de verbos aceptables: AsistirDebatirEscribir AtornillarDibujarEsculpir ClasificarDiferenciarEsparcir CompaginarEjecutarFijar ConfeccionarEngranarFormular ContabilizarEnunciarGirar CopiarErradicarIlustrar CriticarEscogeretc.

29 1. Los objetivos van de la mano con el concepto de responsabilidad. La responsabilidad educativa puede ser implementada únicamente si las metas y objetivos son identificados correctamente y se establecen antes de que el programa comience. 2. Los objetivos educacionales especifican claramente a los estudiantes lo qué aprenderán, y cómo van a demostrar lo qué han aprendido Cinco razones para establecer objetivos

30 3. Con los objetivos claramente especificados, los planificadores de capacitación pueden organizar fácilmente la secuencia de los cursos y unidades educativas. Conociendo lo que los estudiantes “tendrán capacidad de hacer” al terminar el curso y lo que ellos hacían al comienzo del curso (pre-requisitos), ayudará a eliminar la repetición de alguno de los cursos, y a identificar y llenar los vacíos entre ellos.

31 4. Los estudiantes tendrán la capacidad de planificar mejor las clases de sus programas, leyendo la descripción de los cursos, la cual está incluida en los objetivos educacionales. 5. Mediante objetivos educacionales claros, los maestros pueden explicar a otros maestros lo que ellos enseñan.

32 Restringen el significado de los objetivos generales. Sólo admiten una interpretación. Implican tomar opciones. Se formulan en función de manifestaciones observables y evaluables. Facilitan el estructurar mejor el proyecto. Objetivos específicos

33 Duración aproximada de cada una de las etapas (calendario). Temporalización

34 Recursos humanos describir la calidad y la cantidad de las personas que son necesarias para la ejecución de las actividades con sus responsabilidades específicas. Recursos materiales Infraestructura y equipamientos, útiles profesionales, medios, recursos financieros (están constituidos por dos aspectos básicos: el presupuesto y el financiamiento). Recursos

35 Desarrollo, seguimiento y control. Sensibilización Concientización, Información, interpretación de la historia y de la cultura. Detección de minorías activas. Aplicación - ejecución

36 Capacitación del personal. Cohesión a nivel grupal. Crear proyectos.

37 1.Involucra muchas personas. Implica una efectiva coordinación y comunicación. 2. Actúa como un reductor de la incertidumbre y orienta en la toma de decisiones. 3. Actúa de modificador de las realidades sociales. Ventajas del proceso de planificación

38 Objetivos............................ Prioridades......................... Recursos............................ Líneas de acción............... Pasos.................................. Verificación........................ Las LINEAS DE ACCION

39 Los desafíos y urgencias de la realidad social de la Diócesis / Parroquia de …....................................................................................

40 LA FORMACIÓN y LA CAPACITACIÓN

41 En los grupos de PS CAPACITACIÓN de los Agentes SABER ACTITUDES SABER HACER - COMPORTAMIENTO

42 Finalidad El APRENDIZAJE

43 Determinación de las necesidades de capacitación o formación. Señalamiento de objetivos. Definición del contenido de la capacitación o formación. Señalamiento de los métodos de instrucción. Etapas del proceso de capacitación

44 Evaluación del aprendizaje “Se considera exitoso un proceso de aprendizaje cuando hay modificaciones del comportamiento que resultan de una experiencia formativa, gracias a la cual el sujeto afronta situaciones posteriores de modo distinto a como lo hizo anteriormente”. Cuando el aprendizaje es efectivo, se pueden adquirir, modificar o cancelar: un conocimiento, una actitud o una destreza o habilidad.

45 EL PARTICIPANTE RETIENE: 10% de lo que LEE. 20% de lo que ESCUCHA. 30% de lo que VE. 40% de lo que VE Y ESCUCHA. 50% de lo que DICE Y DISCUTE. 90% de lo que DICE Y REALIZA.

46 Edad. Condiciones fisiológicas. Condiciones psicológicas. Necesidades propias. Medio ambiente. Relaciones interpersonales. Actitud hacia aquello que el individuo está por aprender: prejuicios, miedo al compromiso, modificación de hábitos de vida, etc. Factores que influyen en el aprendizaje

47 Pedagogía: “arte de enseñar o educar a los niños” Andragogía: hace referencia a la diferencia entre la educación de adultos y de los niños. En el caso del adulto, se trata más bien de un proceso de reeducación que debe tomar en cuenta condiciones bien específicas que el niño no tiene. El niño puede aprender casi cualquier cosa. El adulto requiere de un motivo para hacerlo y estar consciente de sus motivos y esto hace que el trabajo del docente deba estar plenamente justificado. Educación de adultos

48 Introducción Declaración del objetivo Pre-evaluación Declaración motivacional Enseñar/Evaluar Post-evaluación Sumario Conclusión EL PROCESO DE INSTRUCCIÓN

49 Se debe establecer confianza entre los participantes, creando un buen ambiente en el grupo: realizar una dinámica de integración. Se pueden explicar las generalidades del curso y la logística. Es importante que el expositor se presente, platique algo de su experiencia y dé la bienvenida al grupo. En el caso de tener un grupo donde los participantes ya se conocen, se puede pedir que se expongan las expectativas del curso, etc. Introducción

50 Pre-evaluar al grupo le da al instructor las herramientas para saber a qué nivel manejar el curso, identificar a las personas que más saben del tema y apoyarse en ellas para enriquecerlo. Pre-evaluación

51 Motivar: es despertar el interés en los participantes, logrando captar su atención en todo momento del curso, darles confianza de participar y aprender. La motivación convence de los beneficios que se van a lograr con el curso. Otra forma de motivar: ofrecer un premio o recompensa a cambio de atención y participación. Motivación

52 La parte fuerte del curso es aquella en la que el instructor aporta la enseñanza, con diferentes técnicas y va evaluando a los participantes para asegurarse de que lo que está enseñando se haya ido asimilando. Enseñar

53 ERRORES COMUNES AL EVALUAR Efecto halagador: error consistente en evaluar a la persona positivamente en todos los aspectos porque sobresale en un punto. Prejuicio impuesto: opuesto al efecto halagador. Evaluar negativamente porque la persona es deficiente en un punto. Indulgencia: el instructor evalúa a todos por igual (no quiere ofender a nadie). Tendencia central: el maestro trata de evitar ambas posiciones de la escala y evalúa a todos en término medio. Evaluar

54 La evaluación está íntimamente relacionada con los objetivos del aprendizaje. Mediante la evaluación, se hace la verificación del conocimiento y de las habilidades. Una vez elaborados los objetivos, se debe proceder a elegir los métodos de evaluación. La evaluación

55 PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN No se puede dar el proceso de enseñanza-aprendizaje sin que exista una evaluación. La evaluación encierra en sí misma, motivos o estímulos para el participante. Una vez elaborados los objetivos, se selecciona el método de evaluación. La evaluación debe ser inicial, intermedia y final.

56 Es la evaluación final que se aplica a los participantes para comprobar los conocimientos y habilidades adquiridos. Esta evaluación puede ser oral, escrita o práctica. Post-evaluación

57 Sumario: es el resumen final que se hace, dando un repaso general de los puntos más importantes que se vieron y así reforzar el conocimiento. Conclusión: es la última parte, con la que se da el cierre del curso. Se debe dejar claro que terminó la sesión y si hay algunas tareas o recomendaciones que hacer, éste es el momento. Sumario y Conclusión

58 Diagrama de proceso de la Instrucción INTRODUCCIÓN Reglas del juego Presentación Romper el hielo OBJETIVO Verbos al infinito o futuro Medibles PRE-EVALUACIÓN Saber nivel de conocimientos Detectar expertos

59 ENSEÑAR-EVALUAR Técnica de enseñanza Método de enseñanza Experiencia de aprendizaje Material didáctico Resumen y Conclusiones Aclarar dudas Retomar puntos importantes POST-EVALUACIÓN Evaluar al enseñar Oral Escrita Práctica CONCLUSIÓN Despedida Indicaciones finales y tareas Detalles próxima sesión

60 LA COMUNICACIÓN

61 VISUAL - Su canal: la vista. - Recuerda en forma de imágenes. - Observador, memoriza en imágenes. - Movimientos rápidos, dinámico, organizado. - Aprende con imágenes, cuadros, gráficas, proyecciones, videos, películas, mapas, etc. - Visión limpia y ordenada del mundo, controla las cosas para que estén bien ubicadas. - Buena ortografía, gusto por la lectura, cuando imagina algo del futuro lo visualiza. - Considera que nunca tiene la información necesaria; es observador y analítico. Tiene problemas para aprender instrucciones verbales. - Es aliñado, la apariencia le es importante. Estilos preferenciales del receptor

62 AUDITIVO - Es más sedentario que los visuales. - Sociable y excelente conversador. - Escucha pacientemente y busca estar informado. - Habla fácilmente de cualquier tema. - Tiene diálogo interno, por lo que a veces se distrae. - Sus ideas son más importantes que su forma de vestir. - Le gusta la música y tiene facilidad para las lenguas. - Se le dificultan las matemáticas y la escritura, pero puede memorizar paso a paso una secuencia. - Aprende en base a relatos, historias y analogías. En diálogos de estudios de casos, se inclina por las presentaciones verbales, se expresa con propiedad. - Le agrada la retroalimentación acerca de su actuación. - Se motiva con reconocimientos públicos verbales.

63 KINESTÉSICO - Es sentimental y emocional. - Se emociona o se deprime fácilmente. - Aprecia la sensibilidad en los demás, le gusta la demostración de sentimientos. - Las dinámicas emotivas le dan buenos resultados. - Aprende haciendo y viviendo los temas. - Le gustan las actividades que impliquen movimiento, acción y en donde ponga a prueba sus habilidades psicomotrices. - Es una persona creativa e innovadora. - Le es importante la comodidad física, es informal en su atuendo - No tolera estar en una sola posición, tiende a distraerse en caso de que la didáctica sea rutinaria.

64 POSTURA: No mostrar cansancio y aburrimiento, es preferible estar de pie en la sesión de instrucción, no se recomienda apoyarse o sentarse sobre la mesa o escritorio. CONSERVAR EL APLOMO: El instructor debe tener una serenidad a toda prueba; debe conservar la ecuanimidad a pesar de cualquier situación PERCIBIR AL GRUPO: Hay que tratar de ser muy intuitivos, tratar de captar su estado de ánimo. Si están aburridos, cambiar de actividad sin perder de vista la consecución de los objetivos. La comunicación no-verbal

65 BRINDAR CONFIANZA: Acercarse a los participantes, interesarse por ellos, manifestar preocupación por lo que les pasa. El participante dará más de sí si sabe que es aceptado por su instructor. PRESENCIA: El aspecto o imagen que proyecta el instructor es muy importante. La percepción que el grupo tenga de él, debe de ser de agrado, pulcritud, orden, etc. Ser auténticos, sin fingimientos.

66 CONTACTO VISUAL: Ver directamente al auditorio, pasear la mirada por toda el aula sin inhibir a los participantes. Tener un dominio visual de la situación, para captar el clima emocional del grupo; estar alerta para iniciar alguna acción preventiva respecto a la disciplina, la atención, el interés, etc. DISTRACTORES: El instructor, inconscientemente, puede hacer un ruido molesto con sus manos, mover las llaves, jugar con la pluma, etc. NO JUSTIFICARSE: No debe justificarse ante el grupo para desempeñar su papel.

67 SER ENTUSIASTA: Para motivar hay que desplegar entusiasmo, hay que motivar. La presentación del material, el dominio de las técnicas de enseñanza, la creatividad y el interés que se muestran, generan entusiasmo (contagioso). MANTENER UNA POSTURA ABIERTA: Los brazos cruzados y las piernas cruzadas, indican que se está a la defensiva. MANTENERSE RELAJADO: El relativo relajamiento del instructor, le dice al participante: “Estoy a gusto contigo”. El instructor que está tenso y contraído, contagiará a los demás con su malestar.

68 1. Seleccionar muy bien el tema, de acuerdo a una planeación sistemática del aprendizaje. 2. Consultar al menos 3 apoyos bibliográficos relacionados con el tema. 3. Leer un pasaje de la Escritura relacionado con el tema. Ayuda a entender por qué Dios ha dispuesto así las cosas. 4. Leer al menos dos veces el tema y hacer una síntesis. 5. Hacer oración. Platicar con Dios y pedir luces al Espíritu Santo. Planificación de una catequesis

69 6. Acudir a los sacramentos (especialmente la Eucaristía). 7. Si hay dudas sobre algo en concreto, acudir a alguno de los sacerdotes de la comunidad para resolverlas. 8. Tomar en cuenta las características de los participantes, el análisis de necesidades, el contenido y las metas; formular los objetivos para la lección. 9. Analizar los objetivos para las áreas de aprendizaje. 10. Clasificar las tareas de aprendizaje de acuerdo al tipo de resultado o dominio al que pertenecen.

70 11.Seleccionar la técnica adecuada. 12.Seleccionar el material audiovisual. 13. Determinar qué clase de pruebas se va a realizar. 14. Crear estrategias motivadoras. 15. No tratar de resolver todas las dudas e inconvenientes que puedan tener los oyentes. 16. Si hay una pregunta que no se sabe contestar, indicarlo claramente al participante; un expositor no puede saberlo todo. Hacer un compromiso para investigar la respuesta.

71 1. El aprendizaje debe ser significativo: la motivación. 2. Ambiente grupal: debe ser permisivo y participativo. Confianza y libertad 3. Foco del curso. Los cursos de adultos deben pertenecer al grupo de participantes, más que al instructor. Principios psicológicos del aprendizaje

72 4. Ley del efecto. Se tiende a repetir y aprender lo satisfactorio y agradable, y evitar lo desagradable. 5. Ley de la pluralidad. Cuantos más sentidos se involucran en la percepción, más consistente es el aprendizaje. 6. Ley de la intensidad. Una experiencia fuerte e intensa se graba más que una débil.

73 7. Ley de la novedad. Lo insólito se graba más que lo rutinario. 8. Ley de la prioridad. Las primeras impresiones tienden a ocupar el campo de la conciencia, por lo tanto deben ser siempre positivas. 9. Ley de la retroalimentación. Conocer el avance, los logros y retos ayuda a los participantes a aprender mejor.

74 10. Ley de la resistencia al cambio. Aprender implica cambios, que pueden ser amenazantes. Esto debe manejarse adecuadamente y convertir en positivas las resistencias. 11. Ley del ejercicio. Cuanto más se repite y practica lo aprendido, más se arraiga el aprendizaje. 12.Ley de la transferencia. Se aprende mejor al relacionar lo aprendido con otros conocimientos análogos o parecidos. 13. Autoestima.

75 Profunda vida de piedad Sólida formación doctrinal Seguridad en sí mismo y una gran confianza en Dios Superación constante: personal, profesional y espiritual Capacidad de adaptación (sencillez y apertura) Auto-motivación y equilibrio (unidad de vida) Pasión y gusto por el desarrollo y formación espiritual de las personasLIDERAZGO en su vida profesional, familiar y en su comunidad

76 Gracias


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