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UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE POSGRADOS PRESENTACIÓN.

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8 UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE POSGRADOS PRESENTACIÓN

9 CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “DESAFÍOS LOCALES Y GLOBALES” Una agenda estratégica para la educación superior en América Latina y el Caribe UNESCO/IESALC 4-6 junio, 2008 Cartagena de Indias, Colombia

10 “ Las responsabilidades de la educación superior como cabeza y no simple corona del sistema educativo (..) ” Carlos Tünnerman Bernheim

11 Conferencia Regional Educación Superior/Conferencia Mundial Educación Superior -Iniciativa: década de los noventa, por el Director General de UNESCO, Dr. Federico Mayor Zaragoza: espacio de reflexión, acopio, debate, diagnóstico y proyecto orientador continental sobre educación superior regional/mundial. -Entes responsables: UNESCO y IESALC, Instituto Educación Superior América Latina y el Caribe (antes CRESALC) Antecedentes América Latina: significación histórica Conferencia Regional Educación Superior, La Habana, 1996, CRES/96 (hace 12 años) -Conferencia Mundial de Educación Superior, UNESCO, París, 1998.CMES, 1998 (hace 10 años)

12 Organización CRES CRES/2006 es una de las reuniones previas a la Conferencia Mundial de la Educación Superior/París 2009. De todas las conferencias regionales, la de América Latina es la primera que se ha realizado. La asistencia a la conferencia anterior en 1996 fue de un poco más de 500 personas, ahora fue de más de 3.500, como resultado de la gestión de IESALC, por la Dra. Ana Lúcia Gazzola y su equipo. Se contó con el apoyo del gobierno y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y con el de otros países: República Bolivariana de Venezuela, España, Brasil y México. -Proceso previo CRES/2006: las comunidades académicas regionales con el apoyo de IESALC (antes CRESALC) y de los Ministerios de Educación y de Cultura realizaron preparaciones previas a nivel nacional, subregional y regional -Modalidad desarrollo CRES: ponencias magistrales, mesas simultáneas de estudio, plenaria. Actividades paralelas: exposición científica, presentación libros, venta libros, conferencias prensa, actividades culturales. -Tema: Tendencias de la Educación Superior en América Latina: se elaboraron 10 investigaciones por especialistas de la región, para lectura previa y discusión durante la conferencia.

13 Temas tratados en CRES/08 Educación Superior, Ciencia y Tecnología en ALC y en el contexto internacional Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. La Educación Superior en la sociedad del conocimiento Calidad, pertinencia y responsabilidad social Equidad e inclusión

14 Temas tratados en CRES/2008 Diversidad y diversificación Reforma de la Educación Superior Acreditación y evaluación Gobernabilidad Financiación

15 Educación superior(ES) : base conceptual CRES/2008 Educación es un bien social: accesible sin exclusiones Educación es un derecho humano: acceso y creación conocimientos Filosofía educativa: formación integral: disciplinar/profesional/ética para persona/ciudadano/profesional Es responsabilidad del Estado: políticas, financiamiento, regulación, evaluación por resultados, transparencia, etc. Debe contar con el apoyo de toda,la comunidad académica y la sociedad. Puede ser gestionada en colaboración con las IES privadas, siempre que éstas adecuen su visión y misión al bien social. ES constituye uno de los ejes fundamentales y estratégicos que dinamizan el desarrollo regional del continente, impedido por la pobreza, desigualdades y contradicciones irresueltas.

16 Objetivos Educación Superior, CRES/2008 Edificar una sociedad latinoamericana y caribeña diversa, fuerte, solidaria e integrada. La contribución de la ES a este proceso reside en su rol estratégico de solución de problemas y propuesta de soluciones creativas e innovadoras. Construir la formación integral: excelencia académica y valores= profesionales y ciudadanos responsables Tomar como parámetros la calidad y la pertinencia: retos de la sociedad/respuesta IES Hacer efectiva la equidad: acceso a sectores marginalizados o carentes por marcas de etnia, género, clase, factores económico, etc. Adoptar un efectivo compromiso social: investigación para el desarrollo sostenible, según prioridades regionales

17 Objetivos Educación Superior, CRES/2008 Reconocer la importancia de la ES, en el campo de la ciencia y la tecnología (C y T) actualmente fundamentales para la propuesta de soluciones pertinentes e innovadoras: generación riquezas, fortalecimiento de las identidades culturales, cohesión social, lucha contra la pobreza y el hambre, prevención cambios climáticos, crisis energética, promoción cultura de paz. Acrecentar conocimientos y acerbo cultural de la región conservar, aumentar y divulgar el patrimonio cultural y artístico Promover la formación de una masa crítica, en el espacio idóneo de las universidades, a nivel nacional y regional, entrelazada por movilidad y redes, como marco de referencia, depósito de saberes y fuente de respuestas contextualizadas a los retos que la sociedad presenta. Insertar pertinentemente a la región en los contextos globalizados y tecnificados para acceder a los beneficios de las nuevas tecnologías para el desarrollo.

18 Objetivos Educación Superior CRES/ 2008 Promover el desarrollo de un discurso académico y científico latinoamericano, que sin desconocer o utilizar crítica y selectivamente otros discursos de otras academias, presente una vinculación efectiva con los contextos regionales. Preservar la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. Formar, capacitar permanentemente y brindar adecuadas condiciones labores y de carrera profesional al cuerpo docente.

19 Contextos de la Educación Superior Global: Posmodernidad (distopía) Neoliberalismo Economía de mercado Trasnacionalización financiera y cultural Tecnologización Sociedad de la información y del conocimiento

20 Contextos de la Educación Superior Regional: Antecedentes históricos: “década perdida” (años ochenta)-guerras civiles-”democratización”-crisis económica, ecológica y energética + degrado y violencia civil Perduración subdesarrollo en todos los niveles Posmodernidad pluritemporal: convivencia diversos tiempos y desarrollos Globalización periférica vrs. identidades nacionales

21 Caso Organización Mundial del Comercio (OMC) Educación como “bien público global” vrs. “bien público socia- regional” (el conocimiento generado por la ES es un bien al servicio de la humanidad) Transnacionalización descontextualizada culturalmente y desregularizada académica y financieramente Inclusive se solicita orientar fondos públicos a empredimientos privados extranjeros La falta de control y orientación hacia estas ofertas de parte de los gobiernos y comunidades académicas fomenta ulteriormente la exclusión social, consolida el subdesarrollo, disminuye las identidades culturales y ni se somete a procesos de calidad ni es pertinente a los contextos regionales. ES como servicio comercial es una amenaza a los propósitos humanísticos de la educación integral y la soberanía nacional. CRES/96 y CMES/98 debilitaron políticamente esta propuesta. CRES/08 propone hacer lobbying con los gobiernos para que se deroguen o no se firmen estos convenios.

22 Escenario(s) y tendencias Diversidad regional con algunos elementos comunes Regulaciones y políticas de Estado desiguales en la región Desigualdad regional en acceso y uso de las TIC Contracción subvención estatal vrs. sustentabilidad y rendición de cuentas Aumento demanda: masificación (estudiantil y docente) Aumento oferta, sobre todo privada, nivel grado y posgrado Aumento de matrícula no correspondiente proporcionalmente a la tasa egreso, abandono y rezago Aumento matrícula y egreso de mujeres Cambios metodológicos procesos aprendizaje: “Aprender a aprender y emprender” (competencias, virtualidad, educación continua, etc.)

23 Escenario(s) y tendencias Escasa investigación, sobre todo en CyT, así como su aplicación y divulgación: atraso región a nivel global. (Consumidores y no productores de CyT) Flexibilidad: modular, semipresencial y en línea, diferentes niveles, diversificación oferta académica; vrs. rigidez de oferta académica tradicional de los curricula y reticencia a entablar vínculos sector privado Cultura de evaluación: por resultados; retroalimentación para la mejora continua; no es contraria a la autonomía Procesos de certificación: rendición de cuentas; credibilidad: asegura calidad y pertinencia académica y social de la ES; compromiso permanente: no fin sino medio. Oferta transnacional: sin control o seguimiento académico; competencia desleal si no hay regulaciones

24 Escenario(s) y tendencias Emigración calificada: pérdida patrimonio profesional Cambio cooperación internacional: hacia África (en parte a países caribeños anglófonos y francófonos)

25 Diagnóstico A pesar de las diferencias entre países o regiones, la ES desde una perspectiva panorámica todavía presenta serias carencias en su estado actual y hacia el futuro, ya que se encuentra insertada en un contexto subdesarrollado y de grandes contrastes. La ES como rectora y productora del conocimiento, a partir de una visión humanística, tiene como obligación prestar un servicio social a su comunidad y región, no solo desde el nivel superior, sino colaborando con otros actores civiles al diseño, implementación, desarrollo, monitoreo y evaluación de los otros niveles educativos.

26 Diagnóstico Aunque los contextos han variado, pues los conflictos armados prácticamente han cesado en el continente, y el enfrentamiento ya no es ideológico, ahora la violencia es social. Sobre todo en países o regiones que atraviesan la fase de posguerra material y moralmente, en medio de una crisis económica mundial y con incapacidad de insertarse paritariamente al nuevo orden global. De allí que algunas prioridades necesariamente hayan cambiado. Hay que señalar que la Cooperación Internacional ya no prioriza a Latinoamérica como destino, sino su interés se ha volcado básicamente al continente africano, lo que demandará estrategias específicas para captar fondos, tecnología, etc.

27 Diagnóstico ALC está urgida de la educación como una de las herramientas estratégicas que le permitan superar el subdesarrollo de todo nivel que la aqueja. Al estar insertada en una sociedad del conocimiento, la ES debe ser considerada una inversión prioritaria e impostergable. Sin embargo, la universidad debe crear un espacio de reflexión para la autocrítica y reformularse a la luz de nuevos retos que le plantean tanto los diversos contextos regionales como el global. Se hace necesaria mayor flexibilidad, con un alto sentido crítico y selectivo de las nuevas tendencias de los procesos de aprendizaje. Esto no implica comprometer la calidad y su misión de formación integral de ciudadanos responsables y propositvos.

28 Retos y acciones Estado/IES Promover establecimiento o mejoras de políticas de Estado en pro ES Realizar autorregulaciones internas a las IES cuando se carezca de las estatales u obligatorias,(autoevaluaciones continuas) Participar en el diseño e implementación del sistema educativo en todos sus niveles. Establecer los procesos de evaluación como obligatorios y sistemáticos, mientras que los de acreditación como voluntarios. Articular las agendas institucionales con las del propio país y la región, así como con otras como las del Milenio, UNESCO; Kyoto, etc.

29 Retos y acciones Dialogar con la Cooperación Internacional como bloques regionales o subregionales Potenciar la cooperación Sur/Sur: regional, subregional. Fortalecer la cooperación de América Latina y el Caribe con otras regiones del mundo, particularmente la cooperación Sur-Sur y dentro de ésta, con los países africanos Establecer políticas o estrategias prevención contra la emigración calificada. Sensibilizar al Estado y a la sociedad civil para la promoción de políticas públicas como salvaguardia de patrimonio intelectual y profesional. Los países centrales, debido a su crisis de natalidad con su consecuente disminución de la población universitaria, captan a jóvenes profesionales. Se deberían abrir oportunidades de trabajo idóneos a las capacidades de estos profesionales, tanto a nivel de investigación, docencia como de ejercicio profesional. O en caso extremo, cuando no se le pueda absorber, minimizar las pérdidas, a través de mecanismos que vinculen de alguna manera al profesional emigrado con la región.

30 Retos y acciones Combatir la transnacionalización ES descontextualizada y sin control IES; IES/IES Potenciar y mejorar cuantitativa y cualitativamente la investigación científica, tecnológica, humanística y artística, con especial atención a la destinada al desarrollo y bienestar del país y la región Generar y socializar el conocimiento de los estudios humanísticos, sociales y artísticos, para fortalecer abordajes contextualizados a los problemas regionales de todos los niveles. El desarrollo de las capacidades científicas, tecnológicas, humanísticas y artísticas debe ser de alto rigor y calidad, desde una perspectiva de sustentabilidad.

31 Retos y acciones Construir y potenciar redes académicas regionales para unir y compartir el potencial científico y cultural para el análisis y propuestas de solución a problemas estratégicos regionales. Establecer diálogos efectivos entre las comunidades científicas locales, regionales y extranjeras. Asimismo, asumir la función de interlocutor ante el Estado y la de protagonistas para articular identidades locales y regionales frente al fenómeno de la internacionalización desregularizada de la ES.

32 Retos y acciones Adaptar con flexibilidad y creatividad los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para lograr metas sociales y económicas que beneficien el desarrollo. Hay que potenciar la construcción de bases y plataformas científico-tecnológicas endógenas (parques tecnológicos, incubadoras y aceleradoras, transferencia tecnológica) Construir una agenda en ciencia, tecnología e innovación compartida por la universidad latinoamericana y caribeña, fundada en las necesidades sociales y la creciente comprensión de la ciencia como un asunto público. Incrementar la difusión y divulgación del conocimiento científico y cultural a la sociedad, para que los ciudadanos puedan conocer y ejercer una crítica positiva a los mismos.

33 Retos y acciones Transformar los modelos de relación entre los grupos de investigación científica y lo usuarios del conocimiento, sean empresariales, servicios públicos o comunidades para definir líneas de investigación prioritarias Establecer o mejorar los vínculos con el sector privado para elaborar programas conjuntos para el desarrollo del país o la región. Estimular la formación de posgrados, no solo en su aspecto profesionalizante y de formación permanente, sino también en lo que le es propio: la investigación. Esta tarea garantizaría la generación, transformación y socialización del conocimiento. Flexibilizar los sistemas académicos, para propiciar la inclusión e ir buscando modalidades de transición entre instituciones profesionalizantes y las universitarias.(Reconocimiento experiencia y trayectoria profesional) Las unidades de Educación continua o de Extensión universitaria pueden hacerse cargo de estos procesos de transición.

34 Retos y acciones Homologar títulos, carreras y créditos en ALC Diseñar programas de carreras conjuntos (doctorados) Promover la movilidad estudiantil y docente Potenciar uso de las TIC Favorecer, dada la complejidad del a problemática de la ES, la transversalidad de los enfoques, el trabajo interdisciplinario. Considerar otros modelos académicos, administrativos y arquitectónicos de universidad, más acordes hacia el futuro de la ES Mejorar el gobierno administrativo institucional, tanto en lo referente a recursos humanos como financieros (reingenierías) para lograr mayor eficiencia y transparencia.

35 Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) Como parte de las agendas gubernamentales y de los organismos multilaterales regionales, con fines integracionistas de apoyo muto. Algunas de sus tareas serían: Renovación sistemas educativos regionales: mayor compatibilidad para articular la diversidad Articulación de los sistemas de información sobre ES en la región a través del Mapa de la Educación Superior en ALC (MESALC) Convergencia de los sistemas de evaluación y acreditación para homologar, hasta donde sea posible, estándares para el aseguramiento de la calidad regional de la ES Mutuo reconocimiento de estudios, títulos y diplomas sobre la base de garantías de calidad, así como la formulación de créditos académicos comunes.

36 Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) Fomento a la movilidad intrarregional de estudiantes, investigadores, docentes y personal administrativo Desarrollar proyectos conjuntos de investigación, creación de redes de investigación y docencia multiuniversitarias y pluridisciplinares. Impulsar programas de educación a distancia compartidos, así como apoyar la creación de instituciones regionales que combinen educación virtual y presencial Fortalecimiento del estudio de las lenguas de la región con el fin de impulsar la integración desde la perspectiva del plurilinguismo como parte de la diversidad enriquecedora y característica identitaria de la región.

37 Reto pendiente Reflexionar, debatir con el fin de elaborar propuestas de adaptación crítica y selectiva de la Declaración de Cartagena a la ES en Guatemala y la región centroamericana. Así como elaborar agendas compartidas interinstitucionalmente, con las estatales, regionales y con las de otros organismos y países; suscribirlas y comprometerse a darles seguimiento sistemático.

38 Sugerencia de temas prioritarios para discusión interna, nacional y regional Políticas de Estado para la ES Investigación y desarrollo sostenible Ciencia y tecnología Formación en valores

39 Conclusión de cierre de la Declaración de Cartagena “ Decimos hoy con Gabriel García Márquez, desde su sentida Colombia, que nos toca avanzar hacia ‘una nueva y arrasadora utopía de vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.’ ”


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