La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013

2 Aproximación conceptual. La cooperación académica como tarea de la Universidad. Papel de la universidad en la cooperación al desarrollo y sus implicaciones.

3 Aproximación conceptual. La cooperación académica como tarea de la Universidad. Papel de la universidad en la cooperación al desarrollo y sus implicaciones.

4 Cooperación internacional: …modalidad de relación entre países que persiguen un beneficio mutuo para alcanzar un desarrollo óptimo de sus ciudadanos, y a través de la cooperación se busca superar las dificultades que individualmente tiene cada nación para obtener estos beneficios. Este término, que en sus comienzos tuvo un carácter asistencial, sufrió transformaciones en las últimas décadas, y hoy se propone más como un acto de corresponsabilidad o de asociados.

5 Cooperación internacional universitaria o Cooperación académica: Conjunto de actividades realizadas entre universidades que, a través de múltiples modalidades, implican una asociación y colaboración en temas como: política y gestión institucional; la formación, la investigación, la extensión y la vinculación para el mutuo fortalecimiento y la proyección institucional; la mejora de la calidad de la docencia; el aumento y la transferencia del conocimiento científico tecnológico; y la contribución a la cooperación para el desarrollo.

6 La cooperación internacional para el desarrollo cultiva los beneficios de la cooperación para resolver problemas específicos, fomentar el bienestar y fortalecer las capacidades nacionales. Es un instrumento que pretende establecer relaciones más justas entre los pueblos y situar a las personas en el centro de todos los esfuerzos, para que cada ser humano pueda desplegar todas sus potencialidades.

7 Cooperación solidaria: Acciones cooperativas con instituciones de otros países para el mutuo beneficio; para ampliar las posibilidades de incrementar el conocimiento y el desarrollo en otras culturas; posibilidades de acuerdos para el establecimiento de programas conjuntos de intercambio y movilidad que incrementen el sentimiento de pertenencia y enriquezcan la formación de los estudiantes, docentes e investigadores en el marco de la integración.

8 Aproximación conceptual. La cooperación académica como tarea de la Universidad. Papel de la universidad en la cooperación al desarrollo y sus implicaciones.

9 Papel directo histórico: La formación y el mejoramiento de la calidad. La investigación y el aumento del conocimiento científico y tecnológico. La extensión y la vinculación con el sector externo para la transferencia del conocimiento científico- tecnológico, la apropiación social del conocimiento y la innovación tecnológica y social. Desarrollo de capacidades: Cooperación para el desarrollo. Articulación de actores ¿alrededor de qué? Prevenciones: asistencialismo, excesivo compromiso que desentienda al Estado

10 Aproximación conceptual. La cooperación académica como tarea de la Universidad. Papel de la universidad en la cooperación al desarrollo y sus implicaciones.

11 Internacionalización alineada con los propósitos institucionales y las necesidades sociales. Desaprovechar recursos y esfuerzos Internacionalización para las instituciones y los gobiernos será carga de trabajo y financiera Internacionalización con sentido propio.

12 Establecer relaciones con otros actores para canalizar recursos de la cooperación internacional destinados al logro de las metas y fines de la sociedad, de la educación superior como el mejoramiento de la calidad y la eficiencia, la ampliación de la cobertura y que incluya la cooperación para el desarrollo porque brinda inmensas posibilidades para responder a las gigantescas necesidades de la población.

13 Diseñar agendas de trabajo entre los países priorizados que faciliten la cooperación académica y la cooperación solidaria entre las universidades y entre estas con otros actores. Incentivar procesos tendientes a lograr consensos alrededor de una agenda nacional de cooperación académica y cooperación al desarrollo. Incrementar los esfuerzos para la consolidación del Espacio de Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior -ENLACES- que facilite la cooperación regional.

14


Descargar ppt "Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google