La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ"— Transcripción de la presentación:

1 DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
1º MAGISTERIO INFANTIL

2 BIOGRAFÍA Ovidio Decroly: Médico, psicólogo y pedagogo belga. Inicia su trabajo con niños con algún tipo de discapacidad, dedicándose sin abandonar este campo a la educación de niños sin discapacidad. Su lema era “Escuela por la vida y para la vida”, lema con el que funda en 1901 la escuela de H’Hermitage en Bruselas Pertenece al movimiento de la escuela Nueva, a la corriente de la Pedagogía científica que tiene como objetivos la renovación de la enseñanza, la observación y la experimentación sistemática y la medida psicopedagógica de los fenómenos.

3 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Modelo de agrupamiento de niños: se realiza teniendo en cuenta la edad, el nivel de desarrollo y el ritmo de aprendizaje de cada niño. Se inclina por los agrupamientos heterogéneos y define los grupos reducidos. Valoración de los intereses de los niños/ as y subordinación del planteamiento de la enseñanza: lo lleva a la práctica en los centros de interés cuya definición parte del principio de globalización

4 El concepto de GLOBALIZACIÓN hace referencia a que el pensamiento del niño no es analítico sino sintético. Es decir, percibe un todo completo y no partes. La globalización es para él el primer principio pedagógico basándose en que el desarrollo del niño se basa en sus percepciones, y una vez percibida la totalidad, su curiosidad le lleva a investigar y descubrir las partes del todo, llegando a un cierto análisis. A partir del concepto de globalización se formulan los “centros de interés” (el niño aprende lo que le interesa, de sus necesidades)

5 CENTROS DE INTERÉS Los centros de interés son una técnica, un procedimiento de enseñanza que consiste en agrupar en torno a un mismo sujeto que interese al niño un conjunto de nociones que aprender, de mecanismos que montar, costumbres que adquirir, etc. Este tipo de planificación posee tres etapas:  OBSERVACIÓN ASOCIACIÓN  EXPRESIÓN

6 OBSERVACIÓN: se basa en experiencias sensoriales para conocer, reforzar y consolidar en los niños el conocimiento profundo de las cualidades de los objetos o de aquello que se quiere conocer. ASOCIACIÓN: consiste en establecer relaciones entre los objetos o lo que se e esta aprendiendo y sus cualidades. EXPRESIÓN: comunicación de lo aprendido mediante el lenguaje oral o escrito, expresión musical, gestual, plástica...

7  En conclusión, para la adquisición de un conocimiento según los centros de interés está representado por una etapa de observación directa de los objetos y los hechos, una segunda de asociación en el tiempo y en el espacio y, una tercera, de expresión concreta o abstracta.

8 LA IMPORTANCIA DEL JUEGO
El juego como preparación necesaria para la ocupación laboriosa, desempeña un papel importante. La alegría del juego ha de penetrar en todas las ocupaciones escolares. DECROLY dice que: “El juego se asocia a todas nuestras tendencias, por ello se comprende cual es su valor en el desarrollo infantil”. El juego favorece el desarrollo de funciones mentales, iniciación de conocimientos, así como la iniciativa, la libertad y la espontaneidad. Además beneficia las capacidades de atención, retención y comprensión.

9 CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
Juegos visuales motores: son muy importantes para la educación de los niños pequeños y de deficientes intelectuales. Permiten fijar y mantener la atención. Juegos motores y audio-motores: los motores proporcionan una conciencia más clara de sus movimientos. Juegos visuales: están destinados a desarrollar en el niño las aptitudes sensoriales. Juegos de relaciones espaciales: estos ejercicios hacen referencia a la orientación.

10 Juegos de asociación: se intenta crear en el niño no sólo relaciones espaciales o sensoriales, sino también factores como: el tiempo, el medio, la causa, el origen… Juegos de deducción: desarrollan la capacidad de abstracción y de generalización. Juegos didácticos:  Juegos de iniciación aritmética  Juegos de relaciones temporales  Juegos de iniciación a la lectura  Juegos de comprensión del lenguaje y de la gramática

11 En conclusión, los juegos, y en particular los materiales creados por Decroly son actualmente la base de muchos de los recursos gráficos que se utilizan para el aprestamiento de los niños, y que tienen un valor en la medida en que sean el proceso final de un conjunto de vivencias concretas con esas nociones o aspectos que se desean favorecer. “El juego, es sobretodo en lo que el niño difiere del adulto. El niño juego constantemente: juega cuando tiene sueño, juega comiendo, juega de paseo; haga lo que haga, juega siempre.”

12 BIBLIOGRAFÍA Decroly, O. Monchamp, E. (1920). “El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz”. Morata. Decroly, O. (1957). “El jardín de infancia en la escuela Decroly”. Bassan, V. J. (1979). “Cómo interesar al niño por la escuela”. Planeta. Van Gorp, A. y otros (2006). “La función de globalización y la enseñanza y otros ensayos” . Biblioteca nueva. Besse, J. M. (1995). “Decroly”. Trillas. Internet : www. google. es


Descargar ppt "DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google