La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE LA EDUCACION INFANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE LA EDUCACION INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE LA EDUCACION INFANTIL

2 EL PRINCIPIO DE INTERACCION DEL NIÑO CON EL MEDIO

3 Este principio subraya la primacía del contacto directo con la realidad y de la experiencia del niño con el medio. Hace referencia a : A) El niño esta definido por el conjunto de relaciones que el medio en que vive le hacen posible. B) El medio debe ser estimulante.

4 Su valor Pedagógico El niño se va configurando y definiendo en virtud de la mutua realimentación sensorial , motora, afectiva y social. La Excitación: Es ya una respuesta no es un efecto que venga desde afuera al organismo.

5 La Inteligencia: Es la adaptación a situaciones nuevas.
Ha de proyectarse en dos dimenciones: A) En Profundidad B) Transversal o Extensivo

6 EL PRINCIPIO DE ACTIVIDAD

7 Este principio interesa por su potencial para mantener viva la actitud inquisitiva del niño.
Por medio de la intervención del niño en situaciones reiteradas el adquiere: *vivencias sobre conceptos *principios *capacidad para resolver problemas *formación de actitudes y aptitudes.

8 Qué debe hacer el profesor?
*Brindar al niño los medios necesarios para desarrollar un proceso constructivo y dirigir la experiencia.

9 EL PRINCIPIO DEL JUEGO

10 El juego es de gran importancia en la educación preescolar pues constituye “la base exsistencial de la infancia”. Entre las actividades lúdicas más preponderantes están: *Juegos de ejercicio *Juego simbólico *Juego de reglas

11 Concecuencias educativas del juego
Dimención Intelectual: El niño toma conciencia del mundo sensible. Dimención Afectiva: Podemos descubrir y comprender actitudes y comportamientos del niño. Dimención Social: Introducción del niño en la vida comunitaria.

12 EL PRINCIPIO DE INTERES

13 Constituye otro de los principios condicionantes básicos del crecimiento educativo del niño.
El interés se identifica con la intencionalidad de la acción del niño. Para ello requiere de cuatro ingredientes escenciales:

14 Un elemento Dinámico o factor propulsivo
Un elemento objetivo, el medio o entorno Un elemento motivacional, el fin u objetivo Un elemento subjetivo, la percepción por el niño del significado o valor personal

15 EL PRINCIPIO DE ACTIVIDAD ASOCIADA

16 La integración del niño en la comunidad solo es posible cuando éste vive en estrecha asociación con otras personas en el flujo constante y libre de dar y recibir experiencias. Lo que pretende este principio es insertar al niño en la realidad social.

17 Actividades que se pueden realizar para afianzar este principio:
Dramatizaciones de situaciones Personificación de roles Juegos compartidos Actividades extraescolares

18

19 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE LA EDUCACION INFANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google