La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ALUMNA: Lic.. Lissel Berrios Cohaíla PROFESORA: Alicia Aliaga Pacora CURSO: Diseño y Desarrollo de Materiales en la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ALUMNA: Lic.. Lissel Berrios Cohaíla PROFESORA: Alicia Aliaga Pacora CURSO: Diseño y Desarrollo de Materiales en la."— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ALUMNA: Lic.. Lissel Berrios Cohaíla PROFESORA: Alicia Aliaga Pacora CURSO: Diseño y Desarrollo de Materiales en la enseñanza universitaria 2013

2 La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia (niños entre el nacimiento y los seis años de vida). Tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a sí mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación. DEFINICIÓN

3 Cuando a un bebé se le proporcionan medios más ricos y vastos para desarrollarse, florece en él un interés y una capacidad para aprender sorprendente. La estimulación se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a tu bebe, ampliando las alegrías de la paternidad y ensanchando su potencial del aprendizaje

4 DESARROLLO PSICOSOCIAL Se trata del momento en el que el ser humano comienza con un proceso de adaptación psicológica y una interacción constante con su medio ambiente. DESARROLLO EMOCIONAL Es el desarrollo de conductas que marcan el temperamento del niño, por medio del cual se establecen patrones de conducta que el niño sigue como modelo de su aprendizaje. ETAPASETAPAS ETAPASETAPAS

5 DESARROLLO INTELECTUAL O COGNITIVO Tiene como objeto estudiar las distintas estructuras del conocimiento en cada etapa del desarrollo personal, especificando como las percibe y las utiliza para relacionarse con otras y adaptarse al medio ambiente. Jean Piaget plantea que tales estructuras no son fijas sino que se van enriqueciendo y haciendo cada vez más complejas en distintas etapas de nuestra vida, desde la infancia hasta la edad adulta. DESARROLLO SOCIAL El desarrollo social del niño también se encuentra influenciado por su entorno en el cual se desenvuelve, y de las personas que se encuentran a su alrededor o se encuentran a cargo de él, el niño al relacionarse con los adultos, es capaz de aprender de ellos y así poder desarrollarse fuera del hogar, y dentro de él.

6 La importancia de la estimulación temprana es tal que se considera un requisito básico para el óptimo desarrollo del cerebro del bebé, ya que potencia sus funciones cerebrales en todos los aspectos (cognitivo, lingüístico, motor y social). Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. IMPORTANCIA

7 La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes. IMPORTANCIA

8 Lic. Lissel Berrios Cohaila


Descargar ppt "MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ALUMNA: Lic.. Lissel Berrios Cohaíla PROFESORA: Alicia Aliaga Pacora CURSO: Diseño y Desarrollo de Materiales en la."

Presentaciones similares


Anuncios Google