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EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA

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Presentación del tema: "EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA"— Transcripción de la presentación:

0 Florianópolis, 17 de noviembre de 2011
EL CAPITAL INTELECTUAL COMO RECURSO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (EBTs) Cecilia Murcia Investigadora IADE-UAM Florianópolis, 17 de noviembre de 2011

1 EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA
ERA AGRÍCOLA ERA INDUSTRIAL ERA DEL CONOCIMIENTO Fuente: Gorey y Dobat (1996) y elaboración propia

2 EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA: HACIA LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
Los factores de la producción según Marshall (1890): tierra, trabajo, capital y conocimiento. Del capital físico o tangible al capital intelectual La importancia de la inteligencia en las transformaciones socio-técnicas. El papel del conocimiento en acción: la era de los intangibles

3 LA ÉPOCA DE LOS INTANGIBLES: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La evolución de la economía y la idea del cambio La fuerza de la información: la “sociedad red” El papel del conocimiento: nueva creación de valor El sistema de conocimiento La recuperación de la confianza y la ética: los espacios de creación e intercambio de conocimiento

4 HERENCIA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL SIGLO XX
El Siglo de la Ciencia: la Era Digital. El Conocimiento Científico como estrella en los campos de la Física, Química, Biología y Matemáticas. Los grandes avances técnicos y los viajes espaciales Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones La Inteligencia Artificial y la Robótica.

5 EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD Y ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
Los Agentes del Conocimiento: Trabajadores y Organizaciones. Los Espacios del Conocimiento: Empresas, Ciudades , Regiones y Naciones. Los Procesos de Conocimiento: Creación, Transferencia, Aprendizaje (Memorización), Medición y Gestión Estratégica del Conocimiento Organizativo.

6 RASGOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMÍA BASADA EN CONOCIMIENTO
Integrada por empresas y trabajadores del conocimiento. Productos básicos en conocimiento: integración de activos intangibles o de naturaleza intelectual. La economía del conocimiento crea valor con intangibles y los incorpora en los activos EL CAPITAL INTELECTUAL © Copyright: E. Bueno (2000)

7 LA CREACIÓN DE VALOR EN LA ECONOMÍA
DEL CONOCIMIENTO DATOS INFORMACIÓN CONOCIMIENTO COMPETENCIA ESENCIAL “CONJUNTO DISCRETO DE ELEMENTOS DE CONOCIMIENTO Y DE HECHOS Y REGISTROS OBJETIVOS SOBRE SUCESOS Y TRANSACCIONES” “CONJUNTO DE DATOS ESTRUCTURADOS CON SIGNIFICADO PARA EL SUJETO Y EN UN MOMENTO CONCRETO”. CUMPLE CON ESTOS PRINCIPIOS: CONTEXTUALIZADO CATEGORIZADO CALCULADO CORREGIDO CONDENSADO “CONJUNTO DE EXPERIENCIAS, VALORES, INFORMACIÓN (EN CON- TEXTO), PERCEPCIONES E IDEAS QUE CREAN UNA ESTRUCTURA MENTAL PARA EVALUAR E INCOR- PORAR NUEVAS EXPERIEN- CIAS, IDEAS E INFORMA- CIÓN”, SIEMPRE QUE PERMITA COMPARAR SACAR CONSECUENCIAS CONECTAR CONVERSAR “CONJUNTO DE COMPETEN- CIAS BÁSICAS DISTINTIVAS, BASADAS EN LA COMBINA- CIÓN DE ACTITUDES, RE- CURSOS (ACTIVOS TANGI- BLES E INTANGIBLES), CO- NOCIMIENTOS (EXPLÍCITOS Y TÁCITOS) Y CAPACI- DADES GENERANDO: COMPETENCIAS PERSO- NALES COMPETENCIAS ORGANI- ZATIVAS COMPETENCIAS TECNO- LÓGICAS COMPETENCIAS RELA- CIONALES EN CONCLUSIÓN: “ES CONOCIMIENTO EN ACCIÓN” PROCESO DE DATOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROCESOS DE CREACIÓN MENTAL Fuente: E. Bueno (1998)T.M. Davenport y L Prusak (1998) y elaboración propia

8 LA CREACIÓN DE VALOR BASADA EN CONOCIMIENTO
La Espiral de Conocimientos: de datos a información y de Información a Conocimiento La creación de valor en Economía: El papel de los Intangibles Valor de la Economía actual: Cuenta y Razón del Capital Intelectual. Creación de Competencias Esenciales: La necesidad de innovar basada en conocimiento y talento.

9 LA NUEVA CREACIÓN DE VALOR
MATERIALES TECNOLOGÍA ENERGÍA DINERO ACTIVOS TANGIBLES CAPITAL TANGIBLE FACTORES TRADICIONALES BIENES SERVICIOS CREACIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO PROCESO DE CREACIÓN DE VALOR CAPITAL HUMANO CAPITAL ORGANIZATIVO CAPITAL RELACIONAL ACTIVOS INTANGIBLES CAPITAL INTELECTUAL CONOCIMIENTOS © Copyright: E. Bueno (1998) 34

10 LA JUSTIFICACIÓN DE LA APARICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL
La aparición de los primeros estudios e informes y su difusión en los medios de comunicación (Skandia, 1992; Forbes, 1993; Fortune, 1994; Los Angeles Times, 1995; Industry Week, 1996, etc…) La preocupación de la SEC, de los analistas financieros y académicos sobre las diferencias valorativas de las empresas en la Bolsa de N.Y. entre el valor de mercado y el valor contable. Los estudios de B. Lev et al. El ratio del capital intelectual y la Q de Tobin

11 RELACIÓN ENTRE VALOR DE MERCADO Y ACTIVOS NETOS (BILL. DÓLARES, 1996)

12 FUNCIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL
Dar “cuenta y razón” de la creación de valor a través de las actividades intangibles Medir los activos intangibles como base de la creación de una ventaja competitiva sostenible Gestionar mejor los conocimientos como planteamiento estratégico de creación de valor

13 LOS AGENTES INTERESADOS EN CONOCER EL CAPITAL INTELECTUAL
Los agentes e instituciones, investigadores y académicos Los reguladores, analistas y expertos Los clientes, proveedores y competidores Los accionistas e inversores Los diferentes agentes sociales Y además: La dirección de la organización y los empleados

14 CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL
“Acumulación de conocimiento que crea valor, poseída por una organización, compuesta por un conjunto de activos intangibles (intelectuales) o recursos y capacidades basados en conocimiento, que cuando se ponen en acción, según determinada estrategia, en combinación con el capital físico o tangible, es capaz de crear valor y competencias esenciales el mercado”. Bueno (2005)

15 MODELO BÁSICO DE MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL
ELEMENTOS (ACTIVOS INTANGIBLES) COMPONENTES INDICADORES CONOCIMIENTO EXPLÍCITO Y TÁCITO. CONOCIMIENTO EXPLICITADO, SISTEMATIZADO E INTERNALIZADO VALOR DE LAS RELACIONES DE LA EMPRESA CON SU ENTORNO COMPETENCIAS PERSONALES, ESTRUCTURALES Y RELACIONALES CAPITAL HUMANO, CAPITAL ESTRUCTURAL, Y CAPITAL RELACIONAL

16 ESTRUCTURA DEL MODELO INTELLECTUS ACTUAL
Modelo de Capital Intelectual V1 Vn C H i1 in Modelo de Capital Intelectual C O C T E1 En C E Categorías y niveles de agregación de indicadores C R C N C S Categorías y niveles de agregación de indicadores Componentes del modelo CH: Capital humano CO: Capital organizativo CT: Capital tecnológico CN: Capital negocio CS: Capital social E: Elemento intangible del componente V: Variable intangible a medir en el elemento I: Indicador de medida de la variable

17 ESTRUCTURA DEL MODELO INTELLECTUS ACTUAL
Capital Humano (Intangibles Encarnados En Las Personas) Capital Estructural (Intangibles Poseídos Por La Organización) Capital Organizativo Capital Tecnológico Capital Relacional (Intangibles Derivados De Las Relaciones Con Los Agentes Del Mercado) Capital Social (Intangibles Derivados De La Integración Y Compromiso De La Empresa Con La Sociedad)

18 APLICACIONES DEL MODELO INTELLECTUS
En la Banca: Bancos y Cajas de Ahorro. En empresas industriales y de servicios intensivas en I+D. En Universidades y Organismos Públicos de Investigación En Administraciones Públicas: Centrales, regionales y locales. En nuevas empresas de base tecnológica: Informes de Capital Intelectual en los Parques Científicos y Tecnológicos de Madrid.

19 MODELO INTELLECTUS (ACTUALIZADO)

20 EL CONCEPTO DE EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA
Empresa que basa su negocio en la función de I+D o que pone el énfasis en el conocimiento tecno-científico para la creación de valor en su actividad económica (Proyecto ACREA, Bueno, 2007) Organización productora de bienes y servicios, comprometida con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistémica de conocimientos técnicos y científicos (Simon, 2003)

21 Potencian la I+d Regional como Motor de Desarrollo Económico
LA FUNCIÓN DE LAS NUEVAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN EL NUEVO MODELO ECONÓMICO Concretan la Transferencia de Conocimiento en procesos de Emprendimiento e Innovación Potencian la I+d Regional como Motor de Desarrollo Económico Mejoran las Relaciones Interinstitucionales en el Sistema de Innovación Impulsan el Autoempleo y la Creación de riqueza basada en el Desarrollo Tecnológico y Profesional

22 CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA
La generación y desarrollo del conocimiento son los procesos clave en la organización. El esfuerzo en dicha I+D debe ser continuo. La oferta siempre busca ser vanguardista. Comúnmente, la llegada al mercado genera un “stress” entre el marco técnico y el comercial.

23 EL PROCESO EMPRENDEDOR
Por lo tanto, el estudio del proceso emprendedor comienza con la identificación de los emprendedores potenciales, para seguidamente reconocer a los emprendedores nacientes y nuevos, para finalizar con los empresarios consolidados. Los emprendedores potenciales que son aquellos adultos de edad comprendida entre años que manifestaron, durante el proceso de entrevistas telefónicas, su intención de crear un negocio en los próximos tres años. Los denominados emprendedores nacientes que se corresponde con aquellas personas que acaban de poner en marcha un negocio o empresa y cuya actividad empresarial no supera los tres meses. Por ello, cuando se analizan las principales características de este tipo de empresas o negocios utilizamos la nomenclatura de empresas nacientes. Los emprendedores nuevos se identifican con los empresarios cuyos negocios o empresas lleva un periodo de actividad empresarial comprendido entre los 3 y 42 meses, y que reciben la denominación de empresas nuevas. Los empresarios consolidados son los empresarios cuyos negocios han logrado permanecer en activos durante 42 meses o más, consideramos que se encuentran en la etapa de consolidación empresarial y, por lo tanto, se habla de empresas consolidadas.

24 CONSOLIDACIÓN DE NEBTS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Módulo Formativo de Capital Intelectual Se elabora un informe a través del Modelo Intellectus de medición del capital intelectual (IADE-CIC, 2003) poseído por la NEBT, que representa la base que justifica su creación y desarrollo. En esta línea de trabajo, se ha desarrollado el Módulo denominado “Informes de Capital Intelectual” para nuevas empresas de base tecnológica, con el fin de facilitar su desarrollo, siguiendo un enfoque de actuación conjunta, mediante la puesta en común y aplicación de la metodología de trabajo desarrollada por el Instituto Universitario de Investigación en Administración del Conocimiento e Innovación de Empresas – IADE, adoptando como base su Modelo Intellectus ®.

25 METODOLOGÍA: ESTUDIO EMPÍRICO (MÓDULO FORMATIVO DE CAPITAL INTELECTUAL)
Ficha Técnica Universo de la Población NEBTs en fase de consolidación ubicadas en el Parque Científico de Madrid y el Parque Científico Leganés Tecnológico Sectores Tecnologías de la información, medio ambiente, materiales, ingeniería, energía, agroalimentación y biotecnología. Ámbito geográfico Comunidad de Madrid Técnica de muestreo Aleatorio. Tutorías individualizadas de entre 20 y 25 horas. Unidad muestral Socios fundadores-promotores Población 117 Tamaño de la muestra 35

26 RESULTADOS Los aspectos que aparecen con mayor recurrencia a la hora de analizar los activos intangibles de este colectivo de NEBTs y efectuar recomendaciones estratégicas son los siguientes: Diferenciación de la oferta Sistemas de vigilancia tecnológica Ventana de oportunidad Imagen Networking

27 UTILIDAD DEL INFORME DE CAPITAL INTELECTUAL
Como herramienta interna para desarrollar y asignar recursos, definir estrategias, establecer prioridades de actuación, y vigilar el desarrollo de los resultados. Estimular la comunicación con terceros y así, captar recursos económicos y humanos, y, establecer contactos. Complementar la información que se presenta en las rondas para captación de capital. El informe de capital intelectual tiene usos tanto internos como externos: El contenido del informe, favorece la articulación de las prioridades de gestión para hacerla más amplia, eficiente y profesional y adaptarla a las variables que el negocio demanda. También genera una importante herramienta de comunicación de valores y procesos que normalmente se ocultan y que van a ser valorados por los otros, como requisito fundamental para mejorar el atractivo de la organización. Por tanto, la visualización de los capital humano, estructural y relacional a modo de informe, aporta un valor añadido en la construcción de las fases del plan de negocio empresarial

28 A MODO DE CONCLUSIÓN: La importancia de la identificación y gestión de los activos intangibles como un diferencial en la orientación hacia la I+D como negocio y reconocer la complejidad y la amplitud de los conocimientos necesarios para innovar. La utilidad de los modelos capital intelectual para dotar a las NEBT´s y a las organizaciones en general, de una comprensión estratégica completa y sistémica para su desarrollo y consolidación. La necesidad de seguir investigando y desarrollando el capital intelectual en la economía del conocimiento.

29 Muito obrigado Muchas gracias


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