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Departamento de Dirección de Empresas y Marketing LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO: NUEVAS ORIENTACIONES Alfonso VARGAS SÁNCHEZ.

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1 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO: NUEVAS ORIENTACIONES Alfonso VARGAS SÁNCHEZ Mª Jesús MORENO DOMÍNGUEZ Elena GARCÍA DE SOTO CAMACHO Universidad de Huelva XII JORNADAS LUSO-ESPAÑOLAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA 10, 11 Y 12 de abril 2002 – Covilhã (Portugal)

2 1- INTRODUCCIÓN: EL PARADIGMA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES Y LA VISIÓN DE LA EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO. Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

3 Teoría de los Recursos y Capacidades Empresa como una combinación de recursos heterogéneos y con movilidad imperfecta. Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

4 El conocimiento se encuentra disperso por toda la organización, es crecientemente específico y con un elevado componente tácito, lo que dificulta su traslado hacia otros niveles de la empresa, reduciendo su movilidad. (Grant, 1996) Características claves para la creación de valor Transferabilidad Capacidad de agregación ApropiabilidadEspecialización

5 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing VENTAJAS COMPETITIVAS SUSTENTADAS EN LOS RECURSOS Y CAPACIDADES Diseño de estructuras y sistemas de incentivos que faciliten la implicación de los empleados en la toma de decisiones. Utilización de grupos de trabajo en la empresa. Transmitir el conocimiento ya existente

6 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing 2- EL PROCESO ESTRATÉGICO:

7 La estrategia implica un modo de utilización de los recursos de acuerdo a unas capacidades específicas, a partir de los condicionantes de un entorno competitivo y para alcanzar un conjunto de objetivos o metas. (Bueno, Casani y Lizcano, 1999) Estudio de la Estrategia - Escuela del Contenido - Escuela del Proceso 3 Fases: 1 - Análisis estratégico 2 - Planificación estratégica 3 - Control estratégico Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

8 3- EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO: 3.1. EL ANÁLISIS INTERNO Y LA GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL EL ANÁLISIS EXTERNO Y LA GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL.

9 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing 3.1- EL ANÁLISIS INTERNO Y LA GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL Primer Paso: Identificar el conocimiento existente y el potencial para crear nuevo conocimiento. HeterogéneoDuraderoEscasoValiosoNo imitableNo apropiable No sustituible

10 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing Sánchez, Batista y Melián Combinación de activos inmateriales o intangibles, incluyéndose el conocimiento del personal, la capacidad para aprender y adaptarse, las relaciones con los clientes y los proveedores, las marcas, los nombres de los productos, los procesos internos y la capacidad de I + D, etc., de una organización, que aunque no están reflejados en los estados contables tradicionales, generan o generarán valor futuro y sobre los cuales se podrá sustentar una ventaja competitiva sostenida. (Sánchez, Batista y Melián, 2001) CAPITAL INTELECTUAL Capital Tecnológico Capital Organizacional Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional

11 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing ESTRUCTURA DEL CAPITAL INTELECTUAL Capital TecnológicoCapital Organizativo RECURSOS Y CAPACIDADES Recursos Intangibles Capacidades Funcionales Capacidades Integradoras CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO Nivel IndividualNivel de GrupoNivel Organizativo Nivel Inter- organizacional Capital Estructural CAPITAL HUMANO Capital Humano Capital Relacional Capacidades Dinámicas

12 Segundo Paso: Definir indicadores específicos del CI ClarosFactiblesÚtilesEspecíficos 3.1- EL ANÁLISIS INTERNO Y LA GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL Tercer Paso: Analizar resultados FORTALEZAS DEBILIDADES Departamento de Dirección de Empresas y Marketing CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL

13 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing 3.2- EL ANÁLISIS EXTERNO Y LA GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL Aprendizaje permanente a través de la relación con agentes externos (clientes, suministradores, centros de investigación,...) Adaptación permanente de la organización al entorno para aprovechar nuevas oportunidades de negocio y minimizar el impacto de las amenazas. Atención personal al cliente y participación activa de las personas en las relaciones comerciales, institucionales y sociales. Comercialización de productos de calidad y comunicación fluida y transparente hacia el exterior sobre las actuaciones que inciden en la calidad del servicio.

14 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing El conocimiento se ha convertido en un recurso clave y el aprendizaje en una capacidad esencial para la generación de valor en las organizaciones. La identificación de los activos intangibles, su medición (estática y dinámica) y la consideración de sus interacciones y sinergias son referencias imprescindibles para la formulación de la estrategia. 4. CONCLUSIONES LA GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

15 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO: NUEVAS ORIENTACIONES Alfonso VARGAS SÁNCHEZ Mª Jesús MORENO DOMÍNGUEZ Elena GARCÍA DE SOTO CAMACHO Universidad de Huelva XII JORNADAS LUSO-ESPAÑOLAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA 10, 11 Y 12 de abril 2002 – Covilhã (Portugal)


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