La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
DIPLOMADO EDUCACIÓN SUPERIOR E INTERCULTURALIDAD

2 TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
TEORÍA SOCIO-CULTURAL (LEV VIGOTSKY) TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (DAVID AUSUBEL) TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOCITIVO (JEAN PIAGET) TEORÍA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (NOVAK) TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO (DIVERSAS TEORÍAS COMO FUENTES DE LA MISMA)

3 TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
DICHAS TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS EXPLICAN Y DAN RESPUSTA A: ¿CÓMO EL SER HUMANO APRENDE?

4 TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
A PARTIR DE LA EXPLICACIÓN ANTERIOR, EL GUÍA-TUTOR DEBE SABER QUÉ HACER PARA AYUDARLO A APRENDER MEJOR

5 TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
ES PRECISO TENER EN CUENTA QUE LA REVOLUCIÓN PSICOPEDAGÓGICA CONTEMPORÁNEA CONSISTE EN: DESPLAZAR LAS PREOCUPACIONES DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EL CENTRO PRINCIPAL DE PROCESO ES EL APRENDIZAJE (SUJETO QUE APRENDE) LA ADOPCIÓN DE LOS PARADIGMAS DEL “APRENDER A APRENDER, APRENDER A DESAPRENDER, APRENDER A EMPRENDER; APRENDER A COMPRENDER Y APRENDER ARRIESGARSE.

6 TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
ES PRECISO TENER EN CUENTA QUE LA REVOLUCIÓN PSICOPEDAGÓGICA CONTEMPORÁNEA CONSISTE EN QUE: ESTOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE CONDUCEN A LAS RESPUESTAS PEDAGÓGICAS QUE FORMAN EL NÚCLEO DE LOS PROCESOS ACTUALES DE TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA QUE COMPRENDEN:

7 TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
EL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN PERMANENTE: EL NUEVO ROL DE LOS DOCENTES, ANTE EL PROTAGONISMO CENTRAL DE LOS ESTUDIANTES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO

8 TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
LA FLEXIBILIDAD CURRICULAR QUE TOME EN CUENTA LA INTER-TEORÍA, INTER/DISCIPLINARIEDAD E INTERCULTURALIDAD (CONOCIMIENTO INTEGRADO Y COMPRENSIVO) EL APRENDIZAJE O LOS APRENDIZAJES REPRESENTAN LA ESENCIA DE LA UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA.

9 TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
EN DEFINITIVA: ¿COMO DEFINIR EL APRENDIZAJE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS? “EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO ACTIVO Y DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS QUE LLEVA A CABO EN SU INTERIOR (ESTRUCTURA COGNOSCITIVA) EL SUJETO QUE APRENDE”

10 TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
EDUCAR, NOS DICE PAULO FREIRE: “NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO, SINO CREAR LAS CONDICIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN” JEAN PIAGET NOS DICE QUE: “EL SUJETO EDUCANDO NO COPIA, TRANSFORMA”

11 TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
LO ANTERIORMENTE EXPRESADO PERMITE SEÑALAR COMO NUEVAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE CONTEMPORÁNEO Y ESTRATÉGICO LAS SIGUIENTES: CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS SITUACIONES DEL CONTEXTO

12 TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
CAPACIDAD DE SEGUIR APRENDIENDO EN CONTEXTOS DE CAMBIO TECNOLÓGICO, SOCIOCULTURAL Y EXPANSIÓN DEL CONOCIMIENTO.

13 TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
EN CONCLUSIÓN: EL DOCENTE DEBERÁ ESTAR FAMILIARIZADO CON LOS NUEVOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS SU ROL YA NO ES EL DE CATEDRÁTICO QUE SIMPLEMENTE DICTA O IMPARTE CLASES MAGISTRALES Y LUEGO CALIFICA LOS EXAMENES DE SUS ESTUDIANTES. NO ES TAMPOCO EL DEL PROFESOR QUE ENSEÑA Y LUEGO EVALÚA SI SUS ESTUDIANTES SON CAPACES DE REPETIR LO QUE LES HA ENSEÑADO, O DE COMPROBAR SI ASIMILARON EL CONOCIMIENTO POR EL TRANSMITIDO. LOS EXÁMENBES

14 TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
EN CONCLUSIÓN: HOY DÍA, LO IMPORTANTE ES, EL APRENDIZAJE O MEJOR DICHO LOS APRENDIZAJES QUE LOS ESTUDIANTES REALMENTE INCORPOREN A SU EXPERIENCIA PREVIA VITAL, DE SUERTE QUE APRENDAN A APRENDER, PARA QUE NUNCA DEJEN DE SEGUIR APRENDIENDO (APRENDIZAJE PERMANENTE). ENTONCES, EL PROFESOR UNIVERSITARIO ES FUNDAMENTALMENTE UN DISEÑADOR DE MÉTODOS DE APRENDIZAJE. MAS QUE UN PROFESOR, SERÁ UN “APRENDEDOR”, ES UN PAR AVENTAJADO CON ALGO MAS DE EXPERIENCIA QUE EL ESTUDIANTE, PERO NO POR ELLO DEJARÁ DE SER (AL MISMO TIEMPO) UN CO-APRENDIZ. LOS EXÁMENBES

15 TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
EL PARADIGMA SOCIO-CULTURAL LEV. VIGOTSKY

16 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY
BREVE BIOGRAFÍA. NACE EN 1890 ORSHA RUSIA LA FAMILIA ESTIMULA SU ESTUDIO CUENTA CON UN TUTOR PRIVADO HABLA VARIOS IDIOMAS (ALEMAN, RUSO, HEBREO, INGLES , FRANCÉS) ESTUDIA MEDICINA, DERECHO, FILOSOFIA, HISTORIA, LITERATURA Y PSICOLOGÍA. A PARTIR DEL TRIUNFO DE LA REV. RUSA EN 1917, SE DEDICA A SER EDUCADOR EN DISTINTOS CENTROS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE. LOS EXÁMENBES

17 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY
BREVE BIOGRAFÍA. 1919 LE DESCUBREN LA TUBERCULOSIS 1924 PARTICIPA DEL II CONGRESO DE PSICONEUROLOGÍA INGRESA AL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL SE DEDICA A LOS PROBLEMAS PSICOLOGICOS DE LA EDUCACIÓN LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES PENSAMIENTO Y CONCIENCIA 1934 SE SIENTE PREPARADO PARA FUNDAR LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO INSPIRADO EN EL MATERIALISMO DIALECTICO E HISTÓRICO DE MARX. LOS EXÁMENBES

18 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY
TEORIA SOCIO-CULTURAL: REFORMULA LA PSICOLOGÍA TRADICIONAL POR UNA APLICADA Y RECONCILIADORA (COGNOCITIVA Y SOCIAL), REPLANTEANDO LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE. SU POSTULADO BÁSICO, EL APRENDIZAJE TIENE UN ORIGEN SOCIAL. PARADIGMA DEL SABER ( SABER, SER, HACER, CREAR)

19 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY
TEORIA SOCIO-CULTURAL: LAS IDEAS CENTRALES DEL MISMO SON : 1. LA TESIS DE QUE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES (PPS), TIENEN UN ORIGEN SOCIO-CULTURAL. 2 LA TESIS DE QUE LOS INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN (HERRAMIENTAS Y SIGNOS) CUMPLEN UN PAPEL CENTRAL EN LA CONSTITUCIÓN DE TALES PPS. 3. LOS ESTUDIOS DEBEN ABORDARSE DESDE LA PERSPECTIVA GENÉTICA (ORÍGEN Y EVOLUCIÓN ) LOS EXÁMENBES

20 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY
TEORIA SOCIO-CULTURAL: HERRAMIENTA SIGNO ESTIMULO MEDIADOR RESPUESTA

21 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY
TEORIA SOCIO-CULTURAL: PARTE DE UNA UNIDAD DE ANÁLISIS DISTINTA A LA CONDUCTISTA (ESTÍMULO-RESPUESTA) VIGOTSKY PROPONE, BASANDOSE EN LA CONCEPCIÓN QUE TENÍA ENGELS DE LA “ACTIVIDAD” COMO MOTOR DE LA HUMANIZACIÓN, UNA PSICOLOGÍA BASADA EN LA ACTIVIDAD. VIGOTSKY CONSIDERA QUE EL HOMBRE NO SE LIMITA A RESPONDER A LOS ESTÍMULOS, SINÓ, QUE ACTUA SOBRE ELLOS, TRANSFORMÁNDOLOS. LOS EXÁMENBES

22 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY
TEORIA SOCIO-CULTURAL: ELLO ES POSIBLE GRACIAS A LA MEDIACIÓN DE INSTRUMENTOS QUE SE INTERPONEN ENTRE EL ESTÍMULO Y LA RESPUESTA. GRACIAS AL USO DE INSTRUMENTOS MEDIADORES, EL SUJETO MODIFICA EL ESTÍMULO. LA ACTIVIDAD ES UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DEL MEDIO A TRAVES DEL USO DE INSTRUMENTOS (HERRAMIENTAS MATERIALES Y SIGNOS)

23 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY
TEORIA SOCIO-CULTURAL: VIGOTSKY PLANTEA QUE EN EL PROCESO DE DESARROLLO SOCIO-CULTURAL DE LA HUMANIDAD PARA TRANSFORMARLA SE HALLAN MEDIATIZADOS TANTO EL SUJETO COMO EL OBJETO POR INSTRUMENTOS CREADOS POR EL HOMBRE QUE CONSTITUYE LA CULTURA, LA NATURALEZA SOCIO-CULTURAL DEL HOMBRE. VIGOTSKY MENCIONA ALGUNOS POSTULADOS: “POR CUANTO EL DESARROLLO ORGÁNICO (DEL SER HUMANO) SE REALIZA EN UN MEDIO SOCIAL-CULTURAL, SE CONVIERTE EN UN PROCESO BIOLÓGICO HISTÓRICAMENTE CONDICIONADO” LOS EXÁMENBES

24 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY
TEORIA SOCIO-CULTURAL: VIGOTSKY CON LA PSICOLOGÍA SOCIAL CULTURALISTA SEÑALA QUE LA ACTIVIDAD MENTAL, ES EL RESULTADO DE LA CULTURA Y LAS RELACIONES SOCIALES QUE BRINDAN AL ESTUDIANTE PARA SU ADECUADA RELACIÓN CON LOS DEMÁS. PARA VIGOTSKY, EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO SOCIAL POR LA FORMA CÓMO SE GENERA. LOS EXÁMENBES 24

25 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY
TEORIA SOCIO-CULTURAL: LO QUE EL EDUCANDO ADQUIERE ES EL PRODUCTO DE LA CULTURA, DEL SABER ACUMULADO DE LA HUMANIDAD. EL SER HUMANO SE APROPIA DEL CONOCIMIENTO EN LA ACTIVIDAD DE INTERACCIÓN PERMANENTE CON LOS OTROS SERES HUMANOS (INTERPERSONAL- INTERPSÍQUICO), PARA LUEGO INTERNALIZAR EN SU ESTRUCTURA COGNOCITIVA (INTRAPERSONAL-INTRAPSÍQUICO). LOS EXÁMENBES 25

26 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY
TEORIA SOCIO-CULTURAL: LA INTERACCIÓN Y LA DIMENSIÓN SOCIAL, SON LAS ACTIVIDADES FUNDAMENTALES DE TODO PROCESO EDUCATIVO. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA CONSTITUYE UN PROCESO CULTURAL Y SOCIAL QUE ES EL RESULTADO DE LA EDUCACIÓN. LOS EXÁMENBES 26

27 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY
TEORIA SOCIO-CULTURAL: ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO UNA DE LAS NOCIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE VIGOTSKY, PARA EXPLICAR EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO, ES EL DE “ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO”. (ZDP) SE DENOMINA ZDP, A LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE EL NIVEL REAL DE DESARROLLO DEL ESTUDIANTE, DETERMINADO POR SU CAPACIDAD DE RESOLVER UN PROBLEMA EN FORMA AUTÓNOMA, INDEPENDIENTE Y EL NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL DETERMINADO POR LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA BAJO LA GUÍA DEL PROFESOR U OTRO COMPAÑERO MAS CAPAZ. EL PROFESOR GUÍA, NO SUSTITUYE LA ACTIVIDAD MENTAL QUE EL ESTUDIANTE PONE DE SÍ MISMO. LOS EXÁMENBES 27

28 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY
TEORIA SOCIO-CULTURAL: ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO EL APRENDIZAJE EMPUJA AL DESARROLLO, GENERANDO LA ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL (ZDP) DEL ESTUDIANTE, CONFIGURANDO POR LO QUE PUEDA HACER, ÉSTE CUANDO TIENE LA AYUDA DEL TUTOR, PERO QUE DESPUES PODRÁ HACERLO SÓLO. LA ACTIVIDAD EDUCATIVA TIENE COMO TAREA LA ORGANIZACIÓN DE LA ZDP. LOS EXÁMENBES 28

29 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY
TEORIA SOCIO-CULTURAL: DESARROLLO EFECTIVO DESARROLLO PRÓXIMO DESARROLLO POTENCIAL LOS EXÁMENBES CONOCIMIENTOS PREVIOS ALCANZA CON LA AYUDA DEL TUTOR UN CONOCIMIENTO LOGRADO (POR SÍ MISMO) 29

30 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY
G R A C I A S LOS EXÁMENBES 30


Descargar ppt "TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google