La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo Dra. C. María Nela Barba Téllez. Profesora Titular Centro de Estudios de Didáctica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo Dra. C. María Nela Barba Téllez. Profesora Titular Centro de Estudios de Didáctica."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo Dra. C. María Nela Barba Téllez. Profesora Titular Centro de Estudios de Didáctica Universitaria Universidad de las Tunas

2 La relación Educación Enseñanza y Desarrollo es vista desde diferentes posiciones a partir de la significación que se le da a lo biológico y lo social en la formación de la personalidad

3 Relación Enseñanza Educación y Desarrollo Para los seguidores del conductismo o behaviorismo (J.B. Watson, E. Tolman, C.L. Hull, F.B. Skinner), lo que importa es el resultado del proceso de enseñanza y no lo que ocurre dentro de la persona durante el aprendizaje; se apoyan en el positivismo y reducen al sujeto a un "elemento pasivo" ya que el papel activo lo desempeña el medio, aportando los estímulos (E-R). Para los seguidores del conductismo o behaviorismo (J.B. Watson, E. Tolman, C.L. Hull, F.B. Skinner), lo que importa es el resultado del proceso de enseñanza y no lo que ocurre dentro de la persona durante el aprendizaje; se apoyan en el positivismo y reducen al sujeto a un "elemento pasivo" ya que el papel activo lo desempeña el medio, aportando los estímulos (E-R).

4 Relación Enseñanza Educación y Desarrollo Un proceso de enseñanza aprendizaje concebido bajo la óptica conductista, insiste en la repetición de acciones por parte del alumno para que llegue a fijar una conducta, sin que este participe o razone con respecto al "camino" para llegar al conocimiento.

5

6 Relación Enseñanza Educación y Desarrollo El conductismo ha constituido una fuente de inspiración para la enseñanza programada y la tecnología educativa que tuvo tanto auge en la década del 60, y en la actualidad vuelve a resurgir en la esencia de algunos modelos curriculares, clasificados como pasivos por M.V. Peralta, debido al papel de objeto que asume el alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje

7 Relación Enseñanza Educación y Desarrollo Una de las posiciones más controvertidas, pero de mayor inplicación en la arena internacional es la de J. Piaget, representante de la escuela sociogenética y considerado por algunos autores como interaccionista. Una de las posiciones más controvertidas, pero de mayor inplicación en la arena internacional es la de J. Piaget, representante de la escuela sociogenética y considerado por algunos autores como interaccionista.

8 Relación Enseñanza Educación y Desarrollo Los cognitivistas (J. Piaget y a J.S. Bruner, entre otros), consideran la interacción sujeto-medio, como un elemento esencial en el proceso del conocimiento. Los cognitivistas (J. Piaget y a J.S. Bruner, entre otros), consideran la interacción sujeto-medio, como un elemento esencial en el proceso del conocimiento. La influencia de esta tendencia en la Didáctica, conlleva a que se plantee que se deba enseñar a pensar a partir de la propia actividad del alumno, teniendo en cuenta lo que ocurre en su "interior". La influencia de esta tendencia en la Didáctica, conlleva a que se plantee que se deba enseñar a pensar a partir de la propia actividad del alumno, teniendo en cuenta lo que ocurre en su "interior".

9 Relación Enseñanza Educación y Desarrollo Se le da prioridad a la actividad cognoscitiva por encima de la formación de valores en los sujetos y consideran que la interacción con el medio, ocurre a partir del acomodo de estructuras "prefijadas" en el sujeto, por lo que la enseñanza debe "esperar porque ocurran los procesos de desarrollo que están preestablecidos". Se le da prioridad a la actividad cognoscitiva por encima de la formación de valores en los sujetos y consideran que la interacción con el medio, ocurre a partir del acomodo de estructuras "prefijadas" en el sujeto, por lo que la enseñanza debe "esperar porque ocurran los procesos de desarrollo que están preestablecidos".

10 Relación Enseñanza Educación y Desarrollo Piaget explica el desarrollo, y en especial, el de la inteligencia, como un proceso progresivo de equilibrio con el medio, a través de los mecanismos de asimilación y acomodación, los cuales garantizan la transformación de las estructuras operatorias; Para sus seguidores la creación de un desequilibrio (contradicción) constituye un momento importante en la práctica pedagógica Piaget explica el desarrollo, y en especial, el de la inteligencia, como un proceso progresivo de equilibrio con el medio, a través de los mecanismos de asimilación y acomodación, los cuales garantizan la transformación de las estructuras operatorias; Para sus seguidores la creación de un desequilibrio (contradicción) constituye un momento importante en la práctica pedagógica

11 Relación Enseñanza Educación y Desarrollo En varias obras J. Piaget destaca el papel activo del alumno en el proceso de construcción del conocimiento y el lugar que ocupan en él los motivos intrínsecos. el desarrollo lo explica como un proceso que va de lo individual a lo social. En varias obras J. Piaget destaca el papel activo del alumno en el proceso de construcción del conocimiento y el lugar que ocupan en él los motivos intrínsecos. el desarrollo lo explica como un proceso que va de lo individual a lo social.

12 Relación Enseñanza Educación y Desarrollo Asume el desarrollo del alumno como la evolución del ser biológico en condiciones sociales, pero sin concebir que el eslabón mediatizador, para la estructuración de todas las manifestaciones psicológicas del alumno desde su nacimiento, lo constituyen las personas y todo lo humanizado por su actividad eminentemente social. (Piaget, J., 1983). Asume el desarrollo del alumno como la evolución del ser biológico en condiciones sociales, pero sin concebir que el eslabón mediatizador, para la estructuración de todas las manifestaciones psicológicas del alumno desde su nacimiento, lo constituyen las personas y todo lo humanizado por su actividad eminentemente social. (Piaget, J., 1983).

13 Relación Enseñanza Educación y Desarrollo Para J. Piaget la educación y la enseñanza deberán adaptarse al desarrollo psíquico del alumno. Para J. Piaget la educación y la enseñanza deberán adaptarse al desarrollo psíquico del alumno.

14

15 Relación Enseñanza Educación y Desarrollo Al explicar el proceso de construcción de conocimientos hace especial énfasis en los siguientes componentes: Al explicar el proceso de construcción de conocimientos hace especial énfasis en los siguientes componentes: Sujeto: capaz de distinguir, relacionar, ordenar, etc. Sujeto: capaz de distinguir, relacionar, ordenar, etc. Materiales: información, objetos, imágenes e ideas. Materiales: información, objetos, imágenes e ideas. Herramientas: estructuras lógicas que permiten la construcción de los conocimientos. Herramientas: estructuras lógicas que permiten la construcción de los conocimientos.

16 APRENDIZAJE PROCESO CONSTRUCTIVO INTERNO- EXTERNO PROCESO CONSTRUCTIVO INTERNO- EXTERNO PROCESO REORGANIZACIÓN RECONSTRUCCIÓN COGNITIVA PROCESO REORGANIZACIÓN RECONSTRUCCIÓN COGNITIVA PROCESO AUTORREGULACIÓN COGNITIVA (EQUILIBRACIÓN ) PROCESO AUTORREGULACIÓN COGNITIVA (EQUILIBRACIÓN ) CONFLICTOS COGNITIVOS (DISCREPANCIAS- CONTRADICCIONES CONFLICTOS COGNITIVOS (DISCREPANCIAS- CONTRADICCIONES

17 Relación Enseñanza Educación y Desarrollo Para Piaget, el adulto no tiene un papel importante en el proceso de desarrollo intelectual, sólo constituye un facilitador capaz de actuar en el ambiente, con el objetivo de crear el desequilibrio en el alumno. Para Piaget, el adulto no tiene un papel importante en el proceso de desarrollo intelectual, sólo constituye un facilitador capaz de actuar en el ambiente, con el objetivo de crear el desequilibrio en el alumno.

18 Relación Enseñanza Educación y Desarrollo La tendencia humanista hace un énfasis peculiar en el papel del sujeto, en contacto con la realidad social y los problemas de la sociedad. Se contrapone de alguna forma con el cognitivismo, al insistir en los elementos afectivos, valorativos y emocionales. La tendencia humanista hace un énfasis peculiar en el papel del sujeto, en contacto con la realidad social y los problemas de la sociedad. Se contrapone de alguna forma con el cognitivismo, al insistir en los elementos afectivos, valorativos y emocionales.

19 APRENDIZAJE HUMANISTA CONOCIMIENTOS HABILIDADES VALORES CONOCIMIENTO AUTOCONOCIMIENTO EDUCACIÓN PERSONALIDAD UNIDAD AFECTIVO COGNITIVO EDUCACIÓN AUTOEDUCACIÓN APRENDIZAJE PERSONALMENTE SIGNIFICATIVO INDEPENDENCIA CREATIVIDAD APRENDIZAJE DESCUBRIMIENTO

20 LIMITACIONES DESCONOCE CONDICIONALIDAD SOCIOHISTÓRICA PERSONALIDAD CONCEPCIÓN INDIVIDUALISTA EDUCACIÓN RESIENTEN CARÁCTER DIRIGIDO PROCESO E-A AMBIGÜEDAD METODOLÓGICA PROFESOR FACILITADOR NIEGAN CARÁCTER SOCIAL OBJETIVOS

21 Relación Enseñanza Educación y Desarrollo la teoría Histórico –Cultural fundada por L.S. Vigotsky, revolucionó toda la teoría psicológica desde las posiciones de la dialéctica materialista, hecho que le permitió aseverar que el desarrollo ocurre como resultado de la asimilación de la experiencia histórico-social y se produce gracias a la actividad y comunicación. la teoría Histórico –Cultural fundada por L.S. Vigotsky, revolucionó toda la teoría psicológica desde las posiciones de la dialéctica materialista, hecho que le permitió aseverar que el desarrollo ocurre como resultado de la asimilación de la experiencia histórico-social y se produce gracias a la actividad y comunicación.

22 Relación Enseñanza Educación y Desarrollo El conocimiento del proceso de enseñanza aprendizaje, no puede hacerse solo teniendo en cuenta el interior del sujeto, sino también se debe considerar la interacción socio-cultural, lo que existe en la sociedad, la socialización, la comunicación. La influencia del grupo es uno de los factores más importantes en el desarrollo individual. El conocimiento del proceso de enseñanza aprendizaje, no puede hacerse solo teniendo en cuenta el interior del sujeto, sino también se debe considerar la interacción socio-cultural, lo que existe en la sociedad, la socialización, la comunicación. La influencia del grupo es uno de los factores más importantes en el desarrollo individual.

23 Cualquier función en el desarrollo cultural aparece dos veces, o en dos planos diferentes. En primer lugar aparece en el plano social y después en el plano psicológico. En principio aparece entre las personas como una categoría interpsicológica. Esto es igualmente cierto con respecto a la atención voluntaria, la memoria lógica, la formación de conceptos y el desarrollo de la voluntad (Vigotsky, 1995, p.150).

24 Relación Enseñanza Educación y Desarrollo Esta posición asume que el hombre llega a elaborar la cultura dentro de un grupo social y no solo a partir de lo individual. En esta elaboración el tipo de enseñanza y aprendizaje puede ocupar un papel determinante, siempre que tenga un efecto desarrollador y no inhibidor sobre el alumno. Esta posición asume que el hombre llega a elaborar la cultura dentro de un grupo social y no solo a partir de lo individual. En esta elaboración el tipo de enseñanza y aprendizaje puede ocupar un papel determinante, siempre que tenga un efecto desarrollador y no inhibidor sobre el alumno.

25 Relación Enseñanza Educación y Desarrollo Se asume en esta posición, que la enseñanza sea desarrolladora, que vaya delante y conduzca al desarrollo, siendo este el resultado del proceso de apropiación (Leontiev, 1975) de la experiencia histórica acumulada por la humanidad. Se asume en esta posición, que la enseñanza sea desarrolladora, que vaya delante y conduzca al desarrollo, siendo este el resultado del proceso de apropiación (Leontiev, 1975) de la experiencia histórica acumulada por la humanidad.

26

27 Relación Enseñanza Educación y Desarrollo El desarrollo es un proceso en "espiral" con tendencia ascendente. La enseñanza debe trabajar, teniendo en cuenta el "desarrollo alcanzado" en una etapa determinada de la vida del alumno, para que se promueva un "desarrollo próximo o futuro" El desarrollo es un proceso en "espiral" con tendencia ascendente. La enseñanza debe trabajar, teniendo en cuenta el "desarrollo alcanzado" en una etapa determinada de la vida del alumno, para que se promueva un "desarrollo próximo o futuro"

28 Situación del desarrollo Es aquella combinación especial de los procesos internos del desarrollo y de las condiciones externas, que condicionan la dinámica del desarrollo psíquico. Es aquella combinación especial de los procesos internos del desarrollo y de las condiciones externas, que condicionan la dinámica del desarrollo psíquico.

29 ¿La zona de desarrollo?

30 Relación Enseñanza Educación y Desarrollo La educación y la enseñanza deben estimular la zona de desarrollo próximo en los estudiantes, que es la que designa "las acciones que puede realizar al inicio exitosamente con la ayuda de un adulto o de otros compañeros, y luego puede cumplir en forma autónoma y voluntaria". (Vigotsky, 1988) La educación y la enseñanza deben estimular la zona de desarrollo próximo en los estudiantes, que es la que designa "las acciones que puede realizar al inicio exitosamente con la ayuda de un adulto o de otros compañeros, y luego puede cumplir en forma autónoma y voluntaria". (Vigotsky, 1988)

31 Desarrollo actual y potencial

32 ¿VIGOTSKY Y PIAGET CONCILIABLES?

33 ¿Desafíos?

34 APRENDIZAJE NO HAY APRENDIZAJ E IDEAL FACTORES EXTERNOS INTERNOS MECANISMO ESENCIAL DESARROLLO PSÍQUICO

35


Descargar ppt "Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo Dra. C. María Nela Barba Téllez. Profesora Titular Centro de Estudios de Didáctica."

Presentaciones similares


Anuncios Google