La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural A través de otros llegamos a ser nosotros mismos L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural A través de otros llegamos a ser nosotros mismos L. S. Vigotsky Comunicación Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural A través de otros llegamos a ser nosotros mismos L. S. Vigotsky Comunicación Educativa

2 La teoría sociocultural fue desarrollada por Lev Semyovich Vigotsky en la década de 1920, con el afán de demostrar que todo la vida mental del hombre tiene un origen social.

3 De acuerdo a Vigotsky, el entorno social y el individual coexisten en una relación dialéctica. El desarrollo individual se genera inicialmente en el ámbito social y luego se traslada al individual: primero entre las personas (plano intersicológico) y luego en el individuo (plano intrasicológico). Comunicación Educativa

4 Concepciones y principios Aprendizaje situado o en contexto dentro de comunidades de práctica. Aprendizaje de mediadores instrumentales de origen social. Origen social de los procesos psicológicos superiores. Evaluación dinámica y en contexto. Comunicación Educativa

5 Concepciones y principios Énfasis en el aprendizaje guiado y cooperativo; enseñanza recíproca. Creación de Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP). Andamiaje y ajuste de la ayuda pedagógica. Comunicación Educativa

6 La Zona de Desarrollo Próximo define aquellas funciones que aún no han madurado pero están en proceso de maduración, funciones que madurarán mañana pero que se encuentran en estado embrionario en el presente. Estas funciones puede decirse que son capullos o flores... más todavía no los frutos Vigotsky, 1978 Comunicación Educativa

7 Concepción del alumno Efectúa apropiación o reconstrucción de saberes culturales. El estudiante representa un ser social, producto y actor de múltiples interacciones sociales. Reconstruye el conocimiento mediante procesos de construcción personal y conjunta (donde intervienen otras personas). Además, la interacción entre estudiantes, resulta fundamental para lograr aprendizajes colaborativos a parir de las aportaciones de cada uno de ellos. Comunicación Educativa

8 Concepción del docente Realiza labor de mediación por ajuste de la ayuda pedagógica. Comunicación Educativa

9 Concepción de la enseñanza Consiste en la transmisión de funciones psicológicas y saberes culturales mediante interacción en ZDP. Comunicación Educativa

10 Concepción del aprendizaje Es la interiorización y apropiación de representaciones y procesos. Comunicación Educativa


Descargar ppt "Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural A través de otros llegamos a ser nosotros mismos L. S. Vigotsky Comunicación Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google