La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS "Construimos una cultura de Paz y Bien" Experiencias significativas Escuela de Liderazgo Amigoniano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS "Construimos una cultura de Paz y Bien" Experiencias significativas Escuela de Liderazgo Amigoniano."— Transcripción de la presentación:

1 HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS "Construimos una cultura de Paz y Bien" Experiencias significativas Escuela de Liderazgo Amigoniano

2 JUVAM : una Historia de vida JUVAM : día de los niños de cáncer – hospital

3 JUVAM : una Historia de vida - Jornada de formación - JUVAM : asesoría de tareas con niños del Hogar Mamá Dioselina

4 JUVAM : hacemos historia. Líderes Amigonianos JUVAM : conociendo la realidad del Barrio San Martín

5 JUVAM : visita al Hogar de niños especiales de madres de la calle

6 JUVAM : Barrio San Martín Asesoría de tareas JUVAM : visita a los niños de cáncer - hospital

7 JUVAM : Barrio San Martín Grupo de Danza JUVAM : Barrio San Martín Asesoría de Tareas

8 JUVAM - INTERACT: Entrega de medicamentos especiales a los Niños del Albergue IRIS.

9

10 Diagnóstico Experiencias significativas Liderazgo Juvenil

11 1. Problemas de vivencias en su comunidad, las personas que pueden participar en la escuela de líderes: A veces mentiras, pataletas, caprichosos Jóvenes: Mentiras, falta de respeto, confianza hacia sus padres. Poca comunicación con los familiares en algunos casos. Algunas veces, pereza para vincularse con grupos necesitados Adultos: Falta confianza en algunas parejas, infidelidad, algunas veces violencia verbal o con gestos, Poco apoyo a sus hijas para la proyección social, Familias disfuncionales(padres separados) NOTA: NO EN TODAS LAS FAMILIAS, NI CURSOS Niños:

12 2. Aspiraciones más importantes que ellos pueden tener dentro de su realidad y proyecto social: Niños: jugar, compartir con otros niños Jóvenes: Pasar el año, ser responsables, algunas desean vincularse en un proyecto social. Las niñas de JUVAM e INTERACT, muy comprometidas con la presencia en los sitios definidos. Tienen bien definida su formación profesional, pertenecer en algún deporte, la mayoría formarse en otros idiomas. Adultos: Profesionalidad, adquisición de buenos negocios o en el campo laboral, buscar mayor formación y/o capacitación profesional (mayor ingreso familiar)

13 3. Rasgos característicos que definen la cultura de cada uno de estos tipos de personas dentro de su comunidad: Niños: Intolerancia, amorosos, tiernos, creativos, extrovertidos, obedientes, honestos. Inquietos, necios, perezosos, llorones por nada, sensibles según sus intereses Jóvenes: Alegres, reflexivos, críticos, propositivos, visionarios, sociables. Mediocres, superficiales, mentirosos, rebeldes, orgullosos Adultos: Responsables, cariñosos, comprensivos, trabajadores Falta de diálogo, sobre protectores, estresados por lo económico y a veces por lo afectivo (infidelidad)

14 4. Breve descripción de las actividades formativas que ha realizado hasta el momento con los grupos de niños, jóvenes, adultos: Niños: Enseñanza de valores, salidas pedagógicas, convivencias, celebración y diferentes estímulos LOGROS: mayor integración y manejo asertivo de sus emociones, seguimiento Jóvenes: Retiros para cada curso, diálogo o asesoría personal y grupal, invitación a diferentes conferencistas, participación en diferentes tipos de grupos (porristas, juvenil, zagales, deportes, etc.) LOGROS: manejo de conflictos, aprender a perder, superación de pequeños problemas familiares, apertura hacia sus padres, manejo de su afectividad, seguimiento Adultos: Conferencias y convivencias para padres LOGROS: mayor conocimiento de las familias, diálogo familiar y personal con sus integrantes, manejo de situaciones, apoyo a los diferentes casos, seguimiento.

15 5. Características pedagógicas más importantes que se han desarrollado en estos procesos formativos dentro de la comunidad y cual ha sido el acompañamiento posterior que se les ha brindado: Análisis de la realidad de las personas o grupos con quienes se proyecta realizar el trabajo de formación. Conferencistas apropiados para cada grupo de la comunidad educativa – seguimiento Proyección social organizada con JUVAM - INTERACT Trabajo en equipo de profesionales y con los implicados Acompañamiento y asesoría frente a los casos que lo necesitan

16 6. Sugerencias e ideas para el planeamiento de la Escuela de líderes en nuestra proyección provincial: Asistencia responsable Determinar con la comunidad el nivel de exigencia para su pertenencia a la escuela Análisis de la propia realidad con los involucrados y conformar un grupo de trabajo para determinar la planeación y Programación respectiva Establecer líneas generales que identifican a la Provincia Integración con otros grupos de la escuela para enriquecimiento cultural Diseñar etapas para asegurar el proceso de gestión.

17

18 CONGREGACIÓN DE HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS RUTA DE LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA REGISTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

19 DATOS GENERALES PROVINCIA Nuestra Señora de Montiel - Colombia COMUNIDAD Colegio La Merced – Bucaramanga. EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA NOMBRE DE LA EXPERIENCIA ¡Alguien me espera! FECHA DE INICIO 2010 UBICACIÓN GEOGRÁFICA  Sector Marginado del Norte  Pabellón Niños de Cáncer Hospital de Santander  Albergue de niños especiales IRIS  Asesoría de tareas y  Organización grupo de Porristas en el Barrio San Martín (capellán de la comunidad) RESPONSABLE JUVAM: Juventud AMIGONIANA - INTERACT OBJETIVOS Dinamizar la fe, la misericordia y solidaridad en las estudiantes de Bachillerato mediante la formación humana, cristiana y carismática recibida durante los encuentros del grupo Juvenil concretándola en la proyección social. RELACIÓN CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA Formar y proyectar los valores franciscanos – Amigonianos en nuestras jóvenes y sus familias:  Obra de Luís Amigó: un nuevo carisma en la Iglesia enviado a los más necesitados. “Un hombre que se fió de Dios  Actitudes misericordiosas de Francisco de Asís y Luís Amigó.  Descubrir la marginación en su propia realidad.  Valores y actitudes en la Sagrada Familia (vida de fe, humildad, sencillez, servicio, acogida) DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Reuniones durante los dos descansos los días martes, miércoles y viernes para concretar y compartir el material diseñado por las estudiantes. Las jóvenes a las 3 pm el día viernes, con la debida lista chequeada al salir y al llegar al Colegio nos movilizamos al sitio indicado.

20 ACTIVIDADES REALIZADAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS Conversatorio al inicio del año escolar durante los encuentros del grupo Juvenil para determinar el sitio de proyección social Diseño de un diagnóstico para responder a las necesidades y proyectar los valores y creatividad de las estudiantes Reuniones formativas, mensajes claves para la vida, doctrina de referencia, compartir experiencias Elaboración de material y compartirlo Salida al sitio para elaborar el diagnóstico y así diseñar el plan de trabajo – vinculación de algunos padres de familia Evaluaciones inmediatas de toda actividad POBLACIÓN A LA QUE DA RESPUESTA  Los niños de la escuela San Martín con la que se realiza asesoría de tareas en el grado tercero junto con la directora de curso.  Los niños y jóvenes de la Parroquia que se inscribieron para la formación de porristas, el día sábado  Los niños del pabellón de cáncer del hospital universitario de Santander  Los niños del Hogar IRIS discapacitados. Continuación…

21 RESULTADOS OBTENIDOS HASTA LA FECHA ☼ Sentido de responsabilidad, gozo y gran generosidad en el servicio, el nombre de la experiencia precisamente se debe al convencimiento de las jóvenes: alguien me espera, por lo tanto mi tiempo es para quien espera de mi una sonrisa, un abrazo, un gesto de amor y ternura y una voz de ánimo y superación. ☼ Los niños y niñas del grado tercero, han cambiado la agresividad por gestos de bondad y comunicación mutua. ☼ Jugar e interactuar con ellos. ☼ Mejoran la relación con sus padres y entre los compañeros de curso. ☼ La profesora Mercedes, manifiesta un cambio porque los recibió muy agresivos. ☼ Los niños del hospital y del hogar IRIS, son muy tiernos y receptivos al recibir nuestros detalles. ☼ La sensibilidad y revisión de los valores vividos en sus hogares, cuestionamiento de las estudiantes al ver el dolor, la soledad, su discapacidad, al compartir con los niños enfermos y los discapacitados. Continuación…

22 EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA RELACIONES CON OTRAS ENTIDADES, COMUNIDADES O GRUPOS Y TIPO DE APOYO El personal del Hospital Universitario de Santander y del hogar IRIS: acogida, disponibilidad para recibir instrucciones e interacción en el medio. El Club Rotario, del Tercer Milenio, bajo la asesoría de la Presidenta, Dra. Claudia y proyección en las actividades del Barrio San Martín, del Hogar IRIS. El sacerdote del Barrio San Martín, directivas y docentes de la Escuela y demás estudiantes POR QUÉ ES UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA  Es una experiencia significativa porque las niñas están convencidas del deber de proyectarse en la población menos favorecida, ellas tienen muchas cualidades y valores y se quieren enriquecer con los destinatarios.  Es una necesidad muy sentida en ellas, su alegría y dedicación.  El grupo es un punto de apoyo para las diversas situaciones que vive el joven de hoy inmerso en esta sociedad.  Las jóvenes esperan el inicio del año para concretar las actividades del grupo.  Ejercicio del liderazgo personal y de la institución, mediante la práctica.  Satisfacción de compartir los talentos y valores personales con los niños más necesitados.  Adquieren formación integrar para darle sentido a su vida de fe y aporte para transformación socio cultural de los niños. Continuación…

23

24


Descargar ppt "HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS "Construimos una cultura de Paz y Bien" Experiencias significativas Escuela de Liderazgo Amigoniano."

Presentaciones similares


Anuncios Google