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REVISIÓN DE ROLES Y PREJUICIOS: Límites y responsabilidades de los profesionales, de las familias y de las asesoras Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus.

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1 REVISIÓN DE ROLES Y PREJUICIOS: Límites y responsabilidades de los profesionales, de las familias y de las asesoras Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas

2 REVISIÓN DE LOS PREJUICIOS

3 PREJUICIOS DE LOS SISTEMAS (y como reformularlos)

4 PREJUICIOS DEL SISTEMA SOMOS UN HOSPITAL DE NIÑOS ENFERMOS SOMOS UN HOSPITAL DE NIÑOS ENFERMOS ATENDEMOS ENFERMAS ATENDEMOS ENFERMAS LA RESPONSABILIDAD ES MIA LA RESPONSABILIDAD ES MIA CUANTO MAS INSTRUMENTAL UTILICE LOS RESULTADOS SERÁN MEJORES CUANTO MAS INSTRUMENTAL UTILICE LOS RESULTADOS SERÁN MEJORES ESTAMOS EN LA MATERNIDAD CON NIÑOS SANOS ESTAMOS EN LA MATERNIDAD CON NIÑOS SANOS ATENDEMOS MADRES ATENDEMOS MADRES LA RESPONSABILIDAD ES COMPARTIDA LA RESPONSABILIDAD ES COMPARTIDA EL MEJOR INSTRUMENTO SOY YO MISMA EL MEJOR INSTRUMENTO SOY YO MISMA

5 PREJUICIOS DEL SISTEMA (bis) LOS BEBES NO SABEN LOS BEBES NO SABEN HACER NADA HACER NADA HAY DEMASIADA HAY DEMASIADA PRESIÓN ASISTENCIAL PRESIÓN ASISTENCIAL NO TENGO TIEMPO PARA NO TENGO TIEMPO PARA PARARME CON UNA PARARME CON UNA MADRE MADRE LA MAYORÍA DE LAS LA MAYORÍA DE LAS MADRES NO QUIEREN MADRES NO QUIEREN AMAMANTAR AMAMANTAR LOS BEBÉS SON MAMÍFEROS QUE SABEN LO QUE HAY QUE HACER LOS BEBÉS SON MAMÍFEROS QUE SABEN LO QUE HAY QUE HACER TENGO FAMILIAS DE SOBRA QUE SON SUSCEPTIBLES DE SER AYUDADAS TENGO FAMILIAS DE SOBRA QUE SON SUSCEPTIBLES DE SER AYUDADAS LA LACTANCIA MATERNA ME AHORRA TRABAJO LA LACTANCIA MATERNA ME AHORRA TRABAJO LA MAYORIA DE MADRES NO HA RECIBIDO LA INFORMACIÓN NI EL APOYO ADECUADO LA MAYORIA DE MADRES NO HA RECIBIDO LA INFORMACIÓN NI EL APOYO ADECUADO

6 PREJUICIOS DEL SISTEMA (bis) LOS NIÑOS SON MUY LISTOS LOS NIÑOS SON MUY LISTOS Y NOS TOMAN EL PELO Y NOS TOMAN EL PELO LOS NIÑOS DEBEN LOS NIÑOS DEBEN APRENDER A SER APRENDER A SER AUTONOMOS AUTONOMOS HOY EN DIA SE NECESITA HOY EN DIA SE NECESITA MUCHO DINERO PARA MUCHO DINERO PARA CRIAR UN HIJO CRIAR UN HIJO LOS NIÑOS DE HOY NECESITAN LOS NIÑOS DE HOY NECESITAN MAS COSAS QUE LOS DE MAS COSAS QUE LOS DE ANTES ANTES LOS NIÑOS SON MUY SABIOS LOS NIÑOS SON MUY SABIOS Y PIDEN LO QUE NECESITAN Y PIDEN LO QUE NECESITAN LOS SERES HUMANOS HAN LOS SERES HUMANOS HAN VIVIR EL APEGO PARA PODER VIVIR EL APEGO PARA PODER SEPARARSE SEPARARSE LA LECHE MATERNA Y EL LA LECHE MATERNA Y EL CONTACTO SON GRATIS CONTACTO SON GRATIS LAS NECESIDADES DE LAS NECESIDADES DE CONSUMO LAS CREAMOS CONSUMO LAS CREAMOS LOS ADULTOS LOS ADULTOS

7 NUESTRA REALIDAD ¿QUE COSAS PODEMOS CAMBIAR Y QUE NO? REFLEXION

8 AUNQUE NADA PUEDA CAMBIAR YO SI PUEDO CAMBIAR: MIS ACTITUDES MIS PERCEPCIONES MIS PREJUICIOS

9 REVISION DE LOS PREJUICIOS PROPIOS DETRAS DE CADA ASESORA HAY UNA PERSONA CON SU HISTORIA, SUS VALORES PERSONALES Y SU SUSTRATO DE PREJUICIOS. RECONOCER LOS PREJUICIOS PROPIOS ES UN ELEMENTO CLAVE PARA LA CONSEJERIA RECONOCER LOS PREJUICIOS PROPIOS ES UN ELEMENTO CLAVE PARA LA CONSEJERIA

10 ¿ COMO RECONOCERLOS ? PREGUNTARSE: PREGUNTARSE: ¿QUE ME MOLESTA Y PORQUE? ¿QUE ME MOLESTA Y PORQUE?DIFERENCIANDO DIAGNOSTICO VALORACIÓN DIAGNOSTICO VALORACIÓN PATOLOGÍA PERSONAL O ÉTICA PATOLOGÍA PERSONAL O ÉTICA PREJUICIO PREJUICIO

11 ¿Pensamos, actuamos o sentimos igual frente a : todas las familias todas las mujeres todas las madres todos los hombres todos los padres ?

12 CON EL CUERPO CON LA VOZ CON LA MIRADA CON LA PALABRA CON EL GESTO SOMOS LO QUE COMUNICAMOS

13 CUESTIONAR LOS PREJUICIOS CUESTIONAR LOS PREJUICIOS RECONOCERLOS PARA ELIMINARLOS INCORPORARLOS EN NUESTRA ESCALA DE VALORES PERO SIN QUE INTERFIERAN EN LA ACTIVIDAD COMO ASESORA

14 NUESTROS LIMITES Y FRONTERAS

15 En relación a nosotras mismas ¿Que disponibilidad real ¿Que disponibilidad real tengo?¿Voy a estar siempre tengo?¿Voy a estar siempre disponible? disponible? ¿Que grado de compromiso ¿Que grado de compromiso quiero adquirir? quiero adquirir? ¿Podré mantenerlo en el tiempo? ¿Podré mantenerlo en el tiempo? ¿Cómo me afecta a mi y a mi ¿Cómo me afecta a mi y a mi familia? familia? ¿Estoy preparada ¿Estoy preparada emocionalmente? emocionalmente? ¿Se cuando decir no y cuando ¿Se cuando decir no y cuando decir sí? decir sí?

16 En relación a los otros sistemas ¿Monto el grupo sin darlo a conocer? ¿Monto el grupo sin darlo a conocer? ¿Monto el grupo e informo de que existe? ¿Monto el grupo e informo de que existe? ¿Monto el grupo y me ofrezco como colaboradora/comp lementadora de los otros sistemas? ¿Monto el grupo y me ofrezco como colaboradora/comp lementadora de los otros sistemas?

17 En relación a las madres y familias ¿En que lugar coloco ¿En que lugar coloco a la madre? a la madre? ¿En que lugar me ¿En que lugar me coloco yo respecto coloco yo respecto a ella? a ella? ¿Les invado con mi ¿Les invado con mi saber y mi saber y mi experiencia? experiencia? ¿Mi mirada es ¿Mi mirada es incapacitante o incapacitante o capacitante? capacitante?

18 En relación al grupo ASESORA MADRE ASESORA MADRE ¿ÉSTE? ¿O ÉSTE? ¿Que grupo quiero?

19 En relación a los contenidos ¿Se va a hablar solo de lactancia materna y temas colaterales a ésta? ¿Se va a hablar solo de lactancia materna y temas colaterales a ésta? ¿Se daran consejos (o se dejaran decir ) sobre recetas, corrientes medicas diversas, vacunas, escuelas, partos en casa etc? ¿Se daran consejos (o se dejaran decir ) sobre recetas, corrientes medicas diversas, vacunas, escuelas, partos en casa etc? ¿Se hablara( o se dejara hablar) bien o mal de los profesionales sanitarios de la zona? ¿Se hablara( o se dejara hablar) bien o mal de los profesionales sanitarios de la zona?

20 IMPORTANTE Nuestraexperiencia y nuestro modelo de vida La experiencia y el modelo de vida del otro Invadimos con nuestros modelos Ofrecemos una mirada prejuiciosa y/o incapacitante


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