La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL"— Transcripción de la presentación:

1 DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL
EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EN COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS INFANTILES EUROPEAS: TRABAJO POR PROYECTO SOBRE MIRÓ INNOVATIVE EXPERIENCE BETWEEN EUROPEAN UNIVERSITIES AND KING GARDEN SCHOOLS: WORK PROJECT ABOUT MIRÓ DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL CEIP VIRGEN DE BELÉN (MÁLAGA, ESPAÑA)

2 El nacimiento de la propuesta
Proyecto de trabajo “Il bello, Mirò, i bambini…”

3 Fundamentos teóricos y finalidad
¿Qué tipo de formación queremos para los futuros maestros y maestras de infantil? Representaciones de situaciones vividas en relación a su futura práctica profesional: aumentar el pensamiento en acción, reflexión en la acción y reflexión sobre la acción.

4 Y el trabajo por proyectos…

5 Fases de la experiencia
El contexto: Asignaturas de Organización del centro de Educación Infantil y Didáctica que se imparten en 1º curso, de la titulación Grado de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Curso 2011/2012. Los participantes: 5 profesores de la Universidad de Málaga, 54 estudiantes universitarios, 3 maestras de Educación Infantil, 75 niños y niñas de 5 años.

6 Las fases 1º Conocimiento del proyecto de trabajo “Il bello, Mirò, i bambini…”. 2º Selección de las maestras que han participado en la experiencia. 3º Reunión con las maestras de Infantil, presentación del proyecto. 4º Sesiones de trabajo para la contextualización del proyecto. 5º Sesión de trabajo para la formación y organización del alumnado universitario. 6º Puesta en marcha de los talleres.

7 6º fase: Los talleres Bienvenida

8 6º fase: Los talleres Taller pintamos piedras

9 6º fase: Los talleres Taller letras atraídas por manos

10 6º fase: Los talleres Taller somos artistas como Miró

11 6º fase: Los talleres Taller de composición

12 6º fase: Los talleres Taller de escultura

13 Evaluación de la experiencia
Maestras: entrevista semiestructurada. Niños y niñas de infantil: plantilla de incidentes críticos y diario de campo. Alumnado universitario: ficha abierta donde debían analizar críticamente la experiencia.

14 Desde el punto de vista de las maestras de infantil
Evaluación del proceso de aprendizaje: - Adaptado las actividades y los espacios. - Los materiales y su uso han sido correctos. - La elección del artista, obras y actividades ha sido adecuada. - Valoramos de forma positiva que a través de Miró hemos jugado con el color, las líneas, puntos, formas estrategias de composición, emoción… - Hemos disfrutado, valorado y estimado cada una de las obras… - Jornada de convivencia con el alumnado universitario ha sido un éxito en el que hemos descubierto la gran hermandad, la facilidad de comunicación y los innumerables beneficios estéticos, creativos y lúdicos.

15 Desde el punto de vista de las maestras de infantil
Evaluación del proceso de enseñanza: -Se ha abordado todo el proceso de forma lúdica y divertida, disfrutando aprendiendo. -Se ha respetado el ritmo de cada alumno y alumna en la realización de las distintas experiencias de aprendizaje, siendo el resultado muy satisfactorio para el conjunto del alumnado.

16 Desde el punto de vista de los niños y niñas
La vida y obra de Miró. Hemos profundizado en algunas de sus obras tanto pintura como escultura, cerámica y grabados. Los personajes de sus obras y sus representaciones nacen a menudo como una simple mancha a la que se le otorgan diversas formas. Utiliza el negro y los colores primarios: rojo, amarillo y azul.

17 Desde el punto de vista del alumnado universitario
Ponle el nombre de un sentimiento a la visita: Emoción, Satisfacción, Motivación… han sido los más nombrados.

18 Intercambio, vivencias y la red de participantes.
Conclusiones Contribuye a la mejor asimilación y relevancia del aprendizaje, mediante un fuerte componente motivador “el contacto directo con los niños/as de infantil, así como con sus maestras”. Intercambio, vivencias y la red de participantes.

19 DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL
EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EN COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS INFANTILES EUROPEAS: TRABAJO POR PROYECTO SOBRE MIRÓ INNOVATIVE EXPERIENCE BETWEEN EUROPEAN UNIVERSITIES AND KING GARDEN SCHOOLS: WORK PROJECT ABOUT MIRÓ DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL CEIP VIRGEN DE BELÉN (MÁLAGA, ESPAÑA)


Descargar ppt "DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google