La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO"— Transcripción de la presentación:

1 MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Laura Fdez Noriega

2 LORIS MALAGUZZI Ideador filosófico del proyecto educativo Reggio Emilia. 13 escuelas infantiles (0-3 años) 20 escuelas (3-6 años)

3 Escuelas Reggio Emilia
Único organismo vivo, lugar de convivencias y de intercambio relacional entre adultos y niños. Basadas en una ley fundamental: “Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias” . Objetivo crear una escuela amable, activa, inventiva, habitable, documentada, comunicable, lugar de investigación, aprendizaje y reflexión. Sensación agradable de descubrir algo nuevo, propiciando un clima sereno.

4 Ideales Huir de una cultura y una educación que valoran lo cognitivo que desprecian los sentimientos, la no lógica y la afectividad. Los niños no aprenden por una relación de causa-efecto, ni por una enseñanza directa adulto-niño, sino que su aprendizaje es mérito de ellos, de sus actividades y del uso de los recursos que poseen. La bidireccionalidad es un principio ineludible

5 El proyecto No tienen ni programaciones ni currículo.
Crear un ambiente de confianza y seguridad entre el adulto y el niño. Se basan en experiencias sucedidas, que parten de los intereses que los niños desean profundizar .

6 Estructura El espacio físico es acogedor y propicia encuentros, comunicación y relaciones. 25 niños y dos maestros tallerista y pedagoga Agrupación por edades

7 Aspectos de la estructura
Aulas unidas por una gran plaza central. La entrada con información de la organización de la escuela. Área común para comer y cocinar . Taller de arte Aula para música Área de psicomotricidad Áreas verdes

8 Aspectos comunes Objetos pequeños y grandes, inventados por educadores y padres Muros (que documentan el trabajo) Educadores trabajan en pareja Todo el personal mantiene una reunión semanal Las familias se reúnen solas o con los educadores (una o dos veces al mes) Ciudad, el campo y la montaña como elementos didácticos.

9 El valor de lo cotidiano
Cosas que suceden cada día, importantes, extraordinarias que hay que rescatar. Introducir elementos extraordinarios (documentar y tomar constancia)

10 “Las cosas de los niños y para los niños se aprenden solo de los niños”

11 Núcleos de su modelo educativo
No quería nada predeterminado en la actuación con el niño (intereses, motivaciones, normas …)impiden el desarrollo de una diversidad, autorregulacion… del niño. Es una interacción múltiple entre todos los sistemas.

12 Hechos deben de ser circulares.
Fundamentación en modelos científicos. Discontinuidad del aprendizaje. No modelos evolutivos. Acepto la duda, los riesgos.

13 “Los 100 lenguajes del niño”
El niño está hecho de cien. EL niño tiene cien lenguas cien manos, cien pensamientos cien maneras de pensar de jugar y de hablar cien siempre cien maneras de escuchar de sorprenderse de amar cien alegrías para cantar y entender cien mundos que descubrir cien mundos que inventar cien mundos que soñar. EL niño tiene cien lenguas (y además de cien cien cien) pero le roban noventa y nueve. La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo. Le dicen: de pensar sin manos de actuar sin cabeza de escuchar y no hablar de entender sin alegría de amar y sorprenderse sólo en Pascua y en Navidad. Le dicen: que descubra el mundo que ya existe y de cien le roban noventa y nueve. Le dicen: que descubra el mundo que ya existe y de cien le roban noventa y nueve. Le dicen: que el juego y el trabajo la realidad y la fantasía la ciencia y la imaginación el cielo y la tierra la razón y el sueño son cosas que no van juntas Y le dicen que el cien no existe El niño dice: "en cambio el cien existe".

14 Premisas para eliminar prejuicios
A través de una parodia.

15 Peligros en la educación
Métodos Hiperactivismo de las personas adultas

16 Observación documentada
No es objetiva, es subjetiva. Romper con las clases de alumnos con un único maestros. Creamos una interferencia. Contexto.

17

18 Taller de expresión Gran corporación teórico-práctica.
Comunicar con múltiples lenguajes. Persona con formación artística. Para mirar e interpretar de otra manera (romper estereotipos, prejuicios…) sentido estetico a la vida.

19 “Es necesario que estemos convencidos , de que los niños no son solo ostentadores de derechos, sino portadores de una cultura propia. De una capacidad de elaborar cultura, que son capaces de construir su cultura y de contaminar la nuestra.”

20 “Los niños, los que existen y los que vendrán, nos esperan allí donde la nostalgia puede llegar. Y esperamos de estar todavía juntos.”

21 ¡¡¡ GRACIAS !!!


Descargar ppt "MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google