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La coordinación inter-departamental e inter- areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.

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Presentación del tema: "La coordinación inter-departamental e inter- areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 La coordinación inter-departamental e inter- areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide Guillermo Domínguez Fernández Mª Teresa Terrón Caro Macarena Esteban Ibáñez Mª Victoria Pérez de Guzmán Puya

2 Origen Proyecto financiado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea Curso Implantación de los Grados: Trabajo Social Trabajo Social Educación Social Educación Social Trabajo Social y Educación Social Trabajo Social y Educación Social Sociología Sociología

3 Objetivo fundamental de la Facultad: COORDINACIÓN entre el profesorado de una asignatura, entre las distintas disciplinas del curso con los diferentes cursos del Grado. IDEA QUE SUSTENTA EL PLAN: Crear espacios de encuentro entre el profesorado Consolidar así estructuras para el intercambio de experiencias, iniciativas… Mejorar la formación del profesorado de la Facultad

4 OBJETIVOS DEL PLAN DE INNOVACIÓN Facilitar la coordinación entre los/as profesores/as de una asignatura, entre las distintas disciplinas del curso con los diferentes cursos del Grado. Ofertar, con financiación de este plan de innovación, un sistema de apoyo y asesoramiento al profesorado, que a través de seminarios-talleres posibilite la elaboración de los instrumentos requeridos por el Vicerrectorado con la validación de los/as expertos/as. Publicar las guías docentes una vez validadas por los/as expertos/as

5 En el marco del proyecto Comisiones de Coordinación de Grado Eje común: la coordinación del profesorado y la validación de las guías docentes de primero de grado Plan de Innovación/Coordinación para la puesta en marcha y seguimiento de los Grados Acorde a las necesidades del profesorado de nuestra Facultad

6 GUÍAS DOCENTES VALIDADAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DE LA GUÍA (ACREDITA) VALIDACIÓN DE LA COHERENCIA INTERNA DE LOS ELEMENTOS DE LA GUÍA 40 HORAS ELABORACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DE LA GUÍA 40 HORAS ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS 40 HORAS GUÍA DOCENTE COMO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA MARZO- JULIO ABRIL- JULIO SEP-NOV DIC GUÍA DOCENTE COMO UN DISEÑO DE RECOGIDA DE DATOS PARA LA MEJORA 40 HORAS CRITERIOS PARA LA VALIDACIÓN DE LA GUÍA Dra. Mercè Gisbert Cervera y Dr. José M. Cela Ranilla PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD-UNIVERSIDAD PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD-UNIVERSIDAD PLAN DE APOYO Y ASESORAMIENTO AL PROFESORADO INNOVACIÓN-COORDINACIÓN DE LA PUESTA EN MARCHA DE LOS GRADOS PLAN DE INNOVACIÓN COORDINACIÓN GRADOS PLAN DE INNOVACIÓN COORDINACIÓN GRADOS Dr. Joaquín Gairín Sallán y Dª. Mª José García Dª. Montserrat Vargas Vergara Antonio Bolívar

7 Proceso participativo en el que ha participado el profesorado de la Facultad

8 Resultados del I Seminario: Han participado 53 profesores/as de la Facultad de Ciencias Sociales. Entre todo el profesorado que asistió a las sesiones, diseñamos el modelo de Guía Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, acorde con los Grados que impartimos y con la normativa de la Universidad. Este proceso fue supervisado por los expertos del seminario. Las Comisiones de Coordinación de los grados seleccionaron las competencias a trabajar en cada asignatura del Grado que Coordina. Elaboración de los criterios de validación de las guías docentes y de todo el proceso. Documento validado por los expertos y por el profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales.

9 Resultados del II Seminario: Han participado 36 profesores/as de la Facultad de Ciencias Sociales. Cada profesorado desarrolló el apartado de evaluación de competencias según las coordinadas facilitadas por los expertos. Se emitieron 36 informes de los trabajos realizados de cada profesor/a por parte de los expertos/as.

10 Resultados del III Seminario (el seminario aún continúa desarrollándose). Se han inscritos 56 personas entre profesorado y alumnado. Se han presentado 17 propuestas de comunicaciones y se han defendido 15 de ellas. Se ha comenzado a trabajar en un modelo pedagógico de la Facultad de Ciencias Sociales, en el que se ha abierto la participación tanto al profesorado como al alumnado a través de sus representantes.

11 Reflexiones finales Trabajo basado en la participación y compromiso de un equipo importante de profesores/as de la Facultad de Ciencias Sociales. Desde la FCS elaboramos una guía docente para cada una de las asignatura de los grados, y en ella incluimos toda la información que el profesorado debía tener presente de los Verificas. Guías han sido entregadas, revisadas y validadas. Colgadas en la Página web de la Facultad. Publicación de las guías con ISBN. En proceso.

12 Muchas Gracias


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