La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. Huelva, 15/16 y 17 de mayo de 2007 Fase Experiencias Piloto: Las Experiencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. Huelva, 15/16 y 17 de mayo de 2007 Fase Experiencias Piloto: Las Experiencias."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. Huelva, 15/16 y 17 de mayo de 2007 Fase Experiencias Piloto: Las Experiencias Piloto para la implantación del ECTS en la Universidad de Huelva: un debate, un impulso LA ENTREVISTA GRUPAL COMO ELEMENTO CLAVE EN LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ALUMNADO: UNA EXPERIENCIA EN EL MARCO DE LA ASIGNATURA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA I Mª Dolores González de Haro Angustias González Rodríguez Escuela Universitaria de Enfermería -Universidad de Huelva-

2 OBJETIVOS Valorar las cualidades de la técnica de la entrevista grupal como medio de evaluación global del proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado. -Conocer el nivel de aprendizaje alcanzado: contextualización y capacidad de relación. -Valorar el grado de interés por los contenidos impartidos y su relevancia en la praxis enfermera. -Explorar la eficacia de las técnicas y recursos didácticos utilizados. -Experimentar la autoevaluación PERFIL DEL ALUMNADO -Alumnado matriculado en la asignatura E.Comunitaria I Curso 1º. -Perfil demográfico: total 141. Edad media años. Mayoritariamente mujeres (85%) -Acceso Universidad: selectividad (69%), FP (27%), A. >25 años (2%) y otras titulaciones universitarias (2%). -Elección carrera en 1ª opción (79%), con información previa sobre planes de estudio (85%), autorrealización (64%), expectativa cursar carrera tiempo previsto (92%) -Procedencia social: padres con bajo nivel estudios (42%)

3 -Entrevista semiestructurada: elaboración guía DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DESARROLLOREGISTRO PROCEDIMIENTO SEGUIDO EN LA REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA

4 GUIA DE LA ENTREVISTA GRUPAL Asignatura: Enfermería Comunitaria I Año académico OBJETIVOS 1. Explorar el nivel de aprendizaje alcanzado respecto a: -Los Determinantes -Las desigualdades de Salud -Las distintas intervenciones 2. Evaluación del proceso: sesiones teóricas y teórico-prácticas, materiales, trabajos de grupo, exposiciones, dinámica general. 3. Autoevaluación: -Participación e interés por los temas tratados -Esfuerzo realizado en la elaboración de los trabajos -Compromiso personal en su propio aprendizaje y respecto a las demás personas del grupo. CUESTIONES A PLANTEAR El procedimiento se realizará mediante ronda de preguntas a todas las personas que integran el grupo de una manera natural. PARA EXPLORAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE ALCANZADO: ¿Qué has aprendido a lo largo de las sesiones teórico-prácticas? De todos los contenidos abordados, destaca los tres que te han perecido más relevantes. En una escala de 0 a 10, ¿qué importancia darías a los contenidos abordados para la profesión de Enfermería? EVALUACIÒN DEL PROCESO: ¿Qué valoración puedes hacer de los MATERIALES utilizados en las sesiones (artículos científicos, de prensa, película…?) Los trabajos de grupo ¿han facilitado el aprendizaje? ¿Cómo valoras las exposiciones realizadas? ¿Qué es lo que más te ha gustado de toda la dinámica en general? ¿Qué es lo que menos te ha gustado? AUTOEVALUACIÒN: En una escala de 0 a 10 ¿cual ha sido tu grado de interés por los contenidos impartidos? Tu nivel de participación ¿cómo lo catalogarías? Tu grado de compromiso y esfuerzo por aprender ¿ha sido el adecuado? Si volvieras al comienzo de curso ¿qué mejorarías o cambiarías? ¿Has realizado algún esfuerzo por facilitar y/o no dificultar el aprendizaje de tus compañeras/os? Explica en qué ha consistido.

5 -Entrevista semiestructurada: elaboración guía DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DESARROLLOREGISTRO -Una entrevista por grupo (5-6 personas) -Calendarizada en el período T/P -Espacio físico facilitador de la interacción -Proceso interacción: clima relajado -Transmitir interés por el tema, motivación, confianza. -Reflexión personal y profundización -Proceso sonsacamiento: lanzadera-embudo -Diario del entrevistador/a PROCEDIMIENTO SEGUIDO EN LA REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA

6 HOJA DE REGISTRO DE LA ENTREVISTA GRUPAL Asignatura: Enfermería Comunitaria I Año académico GRUPO T/P:______Nº: _______ FECHA __________________HORA COMIENZO_______HORA FINALIZACIÓN__________ NOMBRE Y APELLIDOS NIVEL APRENDIZAJE ALCANZADO EVALUACIÓN DEL PROCESO AUTOEVALUACIÓN RESUMEN DE LA ENTREVISTA: a)Información verbal (hoja aparte) b)Información no verbal (hoja aparte) c)Valoración global: desarrollo de la entrevista, clima, actitudes, interrelación…

7 FORTALEZAS RESULTADOS -Acercamiento al nivel de conocimientos alcanzado: temas interiorizados y aspectos que se han quedado en la sombra. -Explorar someramente la capacidad de relacionar y contextualizar los conceptos: comprensión de la dimensión comunitaria de la Salud. - Valorar la evolución del grado de interés por los contenidos impartidos desde la perspectiva de proyección en la vida real. -Aproximación al grado de implicación del alumnado en su propio aprendizaje y en el del grupo: la participación como eje central. -Identificar el grado de efectividad de las técnicas y recursos didácticos utilizados: valoración muy positiva e identificación de dificultades. -Autoevaluación: experiencia positiva definida por el alumnado como mirarse en el espejo : esfuerzo, motivación, disciplina, participación.

8 DEBILIDADES RESULTADOS -Necesidad de complementarse con la entrevista individual -Haber realizado una sola entrevista GENERADAS POR EL EXCESIVO NÚMERO DE ALUMNOS Y ALUMNAS -El nivel de aproximación en la exploración de las variables: dificultades para transformar resultados en términos de calificación.

9 CONCLUSIONES La orientación para la implantación de los ECTS implica de manera inequívoca un seguimiento individual y grupal del alumnado que permita una evaluación real: grupos reducidos. El resultado obtenido en las entrevistas tiene un alto valor pedagógico por su contribución a la cohesión entre objetivos/competencias y el proceso seguido. La entrevista es un espacio de retroalimentación bidireccional y circular. Las posibilidades de la entrevista grupal permite explorar múltiples variables educativas y diversos grados de profundización. La autoevaluación en el marco de la entrevista es uno de los elementos relevantes para conseguir la implicación del alumnado en el aprendizaje.

10 ¿CUÁLES SERÍAN LAS PROPUESTAS DE MEJORA? TEORÍA: T/P: REDUCCIÓN DRÁSTICA DEL NÚMERO DE ALUMNOS/AS EN LOS GRUPOS ELIMINAR CONCENTRACIÓN ASIGNATURAS EN CUATRIMESTRE POTENCIAR TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y DE EVALUACIÓN PERSONALIZADAS PERMITIR SEGUIMIENTO NECESIDADES EDUCATIVAS ALUMNADO


Descargar ppt "JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. Huelva, 15/16 y 17 de mayo de 2007 Fase Experiencias Piloto: Las Experiencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google