La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN EN EL SOCIALISMO:LA FORMACIÓN POLITÉCNICA Y LAS ESCUELAS DEL TRABAJO. En la mayor parte de de la literatura pedagógica existente resulta manifiesto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN EN EL SOCIALISMO:LA FORMACIÓN POLITÉCNICA Y LAS ESCUELAS DEL TRABAJO. En la mayor parte de de la literatura pedagógica existente resulta manifiesto."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN EN EL SOCIALISMO:LA FORMACIÓN POLITÉCNICA Y LAS ESCUELAS DEL TRABAJO. En la mayor parte de de la literatura pedagógica existente resulta manifiesto que la tesis elaborada por Marx y Engels sobre cuestiones educativas no han sido expuestas en su totalidad de manera precisa. Esto debido a que la tendencia es la de desconocer o poner en duda la existencia de una teoría marxista en la educación. Y más aún, muchos pedagogos deliberadamente niegan a Marx y a Engels la condición de pensadores sobre la educación por el hecho de que que no hayan un escrito o una obra sistematizada o un tratado al respecto, o bien afirman sin fundamento que sus criterios fueron incompletos y dispersos que tienen una importancia secundaria. No obstante este intencionado desconocimiento, es posible demostrar que Marx y Engels sí asumieron puntos de vistas nuevos y profundos en materia de desarrollo armónico de la persona humana. Un valioso aporte para la comprobación de la existencia de intentos serios de estructuración de una teoría Marxista de la educación nos proporciona el resultado de trabajos sistemáticos de investigación que sobre el tema han realizado diversos autores, principalmente en los países socialistas. Para ilustrar lo anterior están las obras reconocidas de H Krapp: Marx y Engels acerca de la combinación de la enseñanza con el trabajo productivo y la instrucción politécnica, B Suchodolski: Teoría marxista de la educación, tratado de pedagogía y la educación humana del hombre.

2 Marx y Engels, al plantear los problemas de la educación sobre el terreno concreto de las condiciones histórico –sociales imperantes y proponer su resolución a favor del avance de la humanidad, dieron un gigantesco paso hacia adelante en relación a sus predecesores, en especial a los socialistas utópicos, que habían reflexionado mucho sobre la educación, pero sin dilucidar las causas reales de sus contradicciones en una sociedad de esencia clasista Por lo tanto, los socialistas utópicos (entre los que se cuentan principalmente Tomás Moro, Tomaso Campanella, Robert Owen entre otros),idearon proyectos de reformas sociales de escalas imaginarias en los que la educación era la fuerza motriz de los cambios sociales que demandaban. Estos pensadores se manifestaron a través de sus escritos a favor de los cambios radicales en la educación para hacerla única e igual para todos, es decir, orientada para los logros de desarrollo científico, por los avances de la técnica y que estuviera relacionada con el trabajo. En este sentido, una de las causas del fracaso de los utopistas es que creyeron que la razón pensante, cultivada en cada miembro de la sociedad, era la fuerza fundamental para la superación de la situación inhumana que producía la formación social dominante(feudalismo o capitalismo naciente).Por consiguiente, al defender esta premisa concluían que una educación igual, gratuita y científica en el seno de sus sociedades debería lograr la promoción de hombres nuevos con talento, que independientemente de su condición social, crearían una sociedad nueva y feliz.

3 . Marx y Engels estimaron que la realidad que la realidad de las cosas no era como como lo creían los utópicos.En consecuencia, no es la instrucción de individuos aislados la que puede por sí sola cambiar la sociedad del mundo, sino que, por el contrario, la actividad consciente y transformadora de los hombres es la fuerza y el instrumento de modificación de la realidad y el medio concreto para transformarse a sí mismo. Así pues, ni el educador ni la escuela son liberadores por sí solos. En rigor, es la práctica revolucionaria de las grandes mayorías sociales la que puede hacer desaparecer lo viejo inoperante para instaurar lo nuevo esperanzador. Marx pudo desenmascarar el carácter clasista de la educación en la sociedad burguesa.Este carácter se manifiesta en las contradicciones se observan en relación con la cantidad y calidad de la enseñanza que se ofrece en una sociedad estratificada y en la división del trabajo.De ahí que se establezcan escuelas de primera clase para los seleccionados a ser los futuros dirigentes y administradores de los intereses de la clase explotadora, pero al mismo tiempo, a los hijos de los trabajadores se les ofrecen escuelas de segunda, en donde se les instruye en razón de la medida en que los conocimientos responden a intereses y necesidades de los explotadores. Por su parte, con la intención de ocultar o hacer difuso el verdadero origen de los contrastes cultural-educativos existentes entre los miembros de la sociedad, los defensores del régimen burgués arguyen que la extrema pobreza de la instrucción de la clase trabajadora responde fundamentalmente al desgano innato de esos individuos y sus familias, a su poco o ningún interés de superación.

4 El marxismo demuestra, por el contrario que el sistema de producción capitalista, por su ley básica de acumular riqueza pecuniarias en manos de unos pocos, obliga a los padres obreros a sacrificar el desarrollo intelectual- moral de los miembros de su familia, y somete a los niños y adolescentes a trabajos inhumanos que los convierten en esclavos para la producción de plusvalía. En el capital. Marx explicó que la máquina se convierte en un instrumento de destrucción del hombre trabajador, argumentado lo siguiente: La máquina, triunfo del hombre sobre las fuerzas naturales, se convierte en manos de los capitalistas en el instrumento de la esclavización del hombre a esas fuerzas, dado que siendo un medio infalible para abreviar el trabajo cotidiano, en lugar de ello lo prolonga en manos de los capitalistas; puesto como varita mágica que aumenta la riqueza del productor, en la realidad lo empobrece en manos de los capitalistas.La división del trabajo en la forma actual conduce a la degradación humana de los trabajadores debido a que reciben una especialización especial parcial que mantiene la contradicción entre trabajo físico e intelectual.Marx reconoce que la máquina no destruye por sí misma al hombre unilateralizado, sino porque el sistema de mecanización de la producción está organizado de tal forma por los capitalistas que convierte a la máquina en un instrumento de explotación.El reconoce además la inocencia de la máquina como productora de las miserias tanto físicas como espirituales a los que son sometidos los obreros en la formación económica-social capitalista.

5 LA FORMACIÓN POLITÉCNICA Marx propone, tanto en su manifiesto del partido comunista como en las instrucciones a los delegados de la primera internacional, la abolición del trabajo de estratos en la fábrica tal como se practica hoy, y además la asunción concreta de la proposición de que a partir de los nueve años cada niño debe convertirse en un obrero productivo y ser ubicado, a efectos del trabajo en tres grupos( de 2,4 y 6 horas respectivamente).Más luego una vez, que se haya cumplido el establecimiento de las condiciones necesarias y con la subdivisión de los niños y adolescentes, desde los 9 a los 17 años, en tres clases, se debería redactar un programa gradual y progresivo de enseñanza intelectual,física y tecnológica.En una palabra, lo que la concepción marxista viene a constituir la enseñanza politécnica Sin lugar a dudas, la idea de la enseñanza politécnica es el enriquecimiento mayor que Marx y Engels han dado al principio de la vinculación entre la enseñanza y el trabajo productivo. Para Marx la moral es histórica,puesto se crea y se exterioriza. LAS ESCUELAS ACTIVAS Las concepciones modernas similares de carácter burgués, las escuelas activas(J Dewey),solo sirven a fines reformistas con carácter puramente pedagógico al proponer la utilización del trabajo manual en la escuela.Convierten a este en un instrumento de la política de colaboración de clases con los explotadores al prepara mano de obra barata para la industria y no como riqueza humana.


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN EN EL SOCIALISMO:LA FORMACIÓN POLITÉCNICA Y LAS ESCUELAS DEL TRABAJO. En la mayor parte de de la literatura pedagógica existente resulta manifiesto."

Presentaciones similares


Anuncios Google