La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Origen y Esencia del Estado y el Derecho

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Origen y Esencia del Estado y el Derecho"— Transcripción de la presentación:

1 Origen y Esencia del Estado y el Derecho
Concepción idealista (lo espiritual) Concepción materialista (la materia, objetivo, ) CONCEPCION IDEALISTA Lo determinante es el espíritu, modernamente se denomina metafísica. El origen del Derecho y el Estado es de carácter divino, constituyendo diferentes enfoques que se han dado al denominado Derecho Natural.

2 Derecho: Conjunto de Normas Jurídicas de carácter coercitivo que norman la conducta del hombre en la sociedad

3 Idealismo: se basa en la existencia de Dios sobre todas las cosas, ley divina , ley natural, Derecho Externo, Universal, Divino Inmutable = No cambia Según el idealismo, lo espiritual, inmaterial tiene un carácter primario. Su origen suele atribuirse a: - una razón universal La naturaleza considerada en abstracto Los instintos de dominación Pacto social.

4 UNA RAZON UNIVERSAL: El Derecho es obra de la voluntad divina, creación de Dios (escuelas teológicas), otros indican que el producto de la razón universal (escuela racionalista)o la expresión de la NATURALEZA CONSIDERADA EN ABSTRACTO(escuelas del derecho Natural o jusnaturalistas).

5 Instintos de dominación y conquista
El hombre en su tendencia de estar sometida al orden establecido por el mas fuerte (escuela psicológica) PACTO O CONTRATO Para la provechosa organización social, un compromiso para lograr la paz, o la necesidad de un medio que permita la reconciliación

6 Derecho natural Es aquel intrínsecamente justo, que es valioso por si mismo y se atiende al fondo y no a la forma. CONJUNTO DE NORMAS REGULADORES DE LA CONDUCTA HUMANA, JUSTAS, ETERNAS E INMUTABLES. Son creadas por un ser supremo no siendo posible para el nombre recopilarlas en su totalidad, por lo que se denomina derecho no escrito.

7 En contraposición al derecho natural, aparece EL DERECHO ESCRITO O POSITIVO, cuyas normas son creadas por el hombre son imperfectas, temporales y cambiantes.

8 PRINCIPIOS DEL DERECHO NATURAL
UNIVERSALIDAD : tiempo, lugar e individuo CONNOSCIBILIDAD: en forma evidente a toda conciencia humana, que todo individuo los conozca en todo tiempo y lugar INMUTABILIDAD: sus principios no cambian.

9 EJEMPLOS DEL DERCHO NATURAL O NO ESCRITO
- La vida Propagación de la especie sociabilidad Igualdad Seguridad Libertad Propiedad Justicia, etc. Estos derechos por su importancia para la convivencia social, han sido constitucionalizados (positivados)

10 ESCUELAS O EPOCAS DEL DERECHO NATURAL
Iusnaturalismo antiguo cristiano Clásico Neo iusnaturalismo

11 CONCEPCION MATERIALISTA
Lo fundamental es la materia lo secundario es el espíritu. La teoría marxista-leninista del Estado y del Derecho es la única verdaderamente científica. Kelsen, indica “la doctrina del derecho natural pretende que las normas que regula la conducta de los hombres pueden ser halladas analizando la realidad natural, dado que serian creadas conjuntamente por la naturaleza y la voluntad de Dios. Serian pues normas positivas. Pero no es posible de ninguna manera probar la existencia del acto por el cual han sido creadas”

12 Los idealistas ignoran elementos de suma importancia como:
las condiciones económicas de la sociedad La existencia de clases antagónicas y la lucha entre ellas.

13 Teoría marxista-leninista sobre el origen y esencia del Estado y el Derecho
Teoría que se basa en la interpretación que Carlos Marx y Federico Engels. realizaron de los fenómenos sociales. Las formas de Estado y Derecho, así como su aparición y extinción, están determinadas por las fuerzas productivas de la sociedad y por las relaciones económicas imperantes en ellas

14 “Ni el Estado ni el Derecho son elementos esenciales de la sociedad humana. Aparecen solo cuando se dan ciertas condiciones económicas definidas, a saber, que los medios de producción estén en poder de una clase minoritaria que use de ellos para exportar a la clase mayoritaria.

15 EL ESTADO ES EL PRODUCTO Y LA MANIFESTACION DEL CARÁCTER IRRECONCILIABLE DE LAS CONDICIONES DE CLASE. EL ESTADO SURGE EN EL MOMENTO EN QUE ÉSTAS NO PUEDE OBJETIVMAENTE CONCILIARSE.

16 Cusas que dan origen del Estado y el Derecho (materialista)
La desintegración del régimen de comunidad primitiva La aparición de la propiedad privada sobre los instrumentos y medios de producción La división de la sociedad en clases antagónicas (explotadores y en explotados)

17 Idealismo: se basa en la existencia de Dios sobre todas las cosas, ley divina , ley natural, Derecho Externo, Universal, Divino Inmutable = No cambia Causas: Son puramente divinas Materialismo: El Derecho es producto de la propiedad privada, es económica = Marx y Lenín. Concepción Idealista Concepción Materialista(2 puntos de vista) Idealismo = Divino Materialismo: Económico

18 Causas del Origen Causas
El Idealismo se basa en el Derecho Natural (Universal) Derecho Natural: DN Antiguo: Platón, Sófocles, Aristóteles, Sócrates. DN Cristiano: A partir del Nacimiento de Cristo. DN Racional: Protestantismo, Martín Lutero, Tomas Hobb, John Locke, Mav Tesquiem

19 FORMACION ECONOMICO SOCIAL
Se basa en un determinado modo de producción y constituye una etapa de desarrollo progresivo de l historia mundial de la humanidad Es la unión de la base económica y de la superestructura social.

20 BASE O ESTRUCTURA ECONOMICA
Conjunto de las relaciones de producción que prevalezca en la sociedad de que se trate. (esclavista, feudal, capitalista)

21 FUERZAS PRODUCTIVAS Son los factores simples que intervienen en el proceso de producción. Factores: hombre, naturaleza, herramientas o maquinas

22 Las fuerzas productivas son los factores que constituyen las fuerzas productivas:
FUERZA DE TRABAJO MEDIOS DE PRODUCCION FUERZAS DE TRABAJO: es la capacidad del ser humano para producir los bienes materiales e intelectuales que requiere para su subsistencia y bienestar(corporal y mental.) ELEMENTO Personal de la producción

23 MEDIOS DE PRODUCCION Están integrados por el objeto de trabajo y los medios de trabajo. Es el elemento material de la producción.: OBJETO DE TRABAJO: es parte de la naturaleza que el ser humano extrae en forma virgen. Todo aquello sobre el que recae el trabajo o la acción del ser humano. (tierra, minas, ganado, mares, plantas, minerales)

24 MEDIOS O INSTRUMENTOS DE TRABAJO
Instrumentos, herramientas y todas las cosas que utiliza el ser humano para transformar los objetos de trabajo (herramientas, maquinas, edificios, fabricas, combustible, energía eléctrica, etc.

25 RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCCION
Constituyen un intercambio de actividades, enlaces, a través de los cuales los hombres se relacionan con la naturaleza. Son las condiciones en que intercambian sus actividades y toman proceso de producción: producción, distribución, intercambio, consumo.

26 SUPERESTRUCTURA Aquellas relaciones sociales no económicas, como las relaciones jurídicas, políticas, religiosas, morales, etc. (Estado, iglesia, etc.) Son las concepciones sociales e instituciones que les corresponde, el estado, el derecho, lo partidos políticos, ideas políticas, moral, etc.

27 ESTADO Definición Elementos CLASES DE ESTADO GOBIERNO
FORMAS DE GOBIERNO.


Descargar ppt "Origen y Esencia del Estado y el Derecho"

Presentaciones similares


Anuncios Google