La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1818 Tréveris, Renania - Londres 1883

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1818 Tréveris, Renania - Londres 1883"— Transcripción de la presentación:

1 1818 Tréveris, Renania - Londres 1883

2 Barmen, Renania,1820- Londres,1895

3  Hamburgo,1867 Londres, 21 febrero 1848

4 Marx: Materialismo dialéctico y Materialismo histórico
0.- Introducción. Marx es el iniciador del socialismo científico: una forma de analizar la realidad de gran influencia en el siglo XX y que, pese a los avatares históricos, puede no haber dicho aún su última palabra. El pensamiento de Marx no se debe identificar con todo lo adjetivado de marxista. Su obra surge del análisis de las contradicciones de su sociedad. Por eso: Su pensamiento cambia sustancialmente a lo largo de su vida. No se deben extrapolar sus análisis a periodos posteriores y sociedades diferentes. d. Su pensamiento es una concepción filosófica completa, que se nutre del análisis de la economía. Aparecen los temas filosóficos típicos: metafísica, antropología, ética, etc. e. Materialismo Dialéctico: Su materialismo surge, en gran parte, como crítica al idealismo de Hegel. Su concepción dialéctica se inspira en Hegel. El pensamiento de Hegel es denominado Idealismo Dialéctico. El de Marx suele denominarse Materialismo Dialéctico. Materialismo Histórico es su reflexión sobre la historia de la humanidad.

5 Marx: Materialismo dialéctico y Materialismo histórico
0.- Introducción (resumen) . Marx es el iniciador del socialismo científico. No identificar el pensamiento de Marx con marxismo. Su pensamiento surge del análisis de su sociedad. Es Filosofía que se nutre del análisis de la economía. Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico.

6 Marx: 1.- Materialismo No es materialismo clásico:
Todos los materialismos (Demócrito, Epicuro) explican cómo es el mundo, afirmando que la materia es anterior e independiente del espíritu. La filosofía de Marx es praxis: explica el mundo para transformarlo. Se diferencia de: Los materialismos clásicos especulativos, que sólo explican el mundo. Los socialismos utópicos coetáneos, que ignoran que para cambiar la sociedad es necesario conocer su funcionamiento. Materialismo antropocéntrico: El materialismo de Marx se centra en analizar la situación del hombre en la naturaleza. El hombre surge en una naturaleza que existe antes que él y fuera de él, pero hacia la que está esencialmente dirigido, pues sólo en ella puede satisfacer sus necesidades de subsistencia (en esto se asemeja a los demás seres vivos). El trabajo (producir los medios de subsistencia) es la esencia del hombre: El hombre, con otros hombres, actúa sobre la naturaleza para satisfacer sus necesidades. El trabajo genera: medios de producción : utillaje técnico. relaciones de producción: da origen a vínculos sociales objetivos. estructura económica= medios de producción + relaciones de producción = modo de producción. La estructura económica es infraestructura = la estructura primitiva y fundamental: condiciona toda otra forma de existencia social, es decir, la superestructura (derecho, política, moral, arte, literatura, filosofía, religión...). La infraestructura económica lleva al poder a una clase social: todo el complejo cultural de una sociedad (superestructura ideológica) es ideología al servicio de la clase dominante.

7 Marx: 1.- Materialismo No es materialismo clásico.
Materialismo antropocéntrico. Materialismo dialéctico: Sólo las leyes de la dialéctica explicarán la relación entre infraestructura y superestructura: La infraestructura condiciona la superestructura, pero la superestructura puede modificar la infraestructura, lo que modificará posteriormente la superestructura. El hombre no es esclavo del medio: Se halla comprometido en un ciclo de acciones y reacciones en las que puede intervenir como agente libre. Las leyes de la naturaleza y las leyes del desarrollo histórico son inviolables, pero el hombre puede orientar tal determinismo en su provecho. La filosofía es praxis: Debe mostrar dónde debemos aplicar nuestra fuerza para que sea efectiva, el mundo de las fuerzas económicas. La finalidad de la teoría es explicar la situación exacta del hombre, caracterizada hasta el presente por la explotación del hombre por el hombre, situación que hay que cambiar mediante la acción revolucionaria.

8 Marx: 1818 Tréveris, Renania - Londres 1883
0.- Introducción (resumen) . Marx es el iniciador del socialismo científico. No identificar el pensamiento de Marx con marxismo. Su pensamiento surge del análisis de la sociedad y de la economía. Es una filosofía conocida como Materialismo Dialéctico. Materialismo Histórico es en análisis marxista de la historia de la humanidad. 1.- Materialismo (resumen) No es materialismo clásico ni es socialismo utópico: es praxis, teoría orientada a la acción. Materialismo antropocéntrico: El hombre debe encontrar en la naturaleza los medios de subsistencia. El trabajo es la esencia del hombre: el hombre debe producir sus medios de subsistencia. El trabajo genera los medios de producción. El trabajo genera relaciones de producción. Estructura económica = medios de producción + relaciones de producción = modo de producción. La estructura económica es infraestructura que condiciona la superestructura ideológica. La superestructura es ideología al servicio de la clase dominante.  c. Materialismo dialéctico: la dialéctica explica la relación entre infraestructura y superestructura. La infraestructura condiciona la superestructura y la superestructura modifica la infraestructura El hombre no es esclavo del medio. El papel de la filosofía es la praxis.

9 Marx: 2.- Dialéctica. Anti-hegeliano en su materialismo, sigue la dialéctica de Hegel.
La realidad es una totalidad dinámica: Totalidad sincrónica: Las partes sólo son reales en y por la totalidad de la que son partes. Totalidad diacrónica: Las situaciones sólo son reales como momentos del proceso total. b. En cada situación (= tesis) existen elementos contrapuestos que, tras un aumento cuantitativo de la contradicción, llevarán a la negación (antítesis) de la tesis, mediante un salto cualitativo. c. Las contradicciones en el seno de la antítesis llevarán (tras un aumento cuantitativo) a una nueva situación: la negación de la antítesis, que, con respecto a la tesis, es la negación de la negación, síntesis, que, al tiempo que niega y hace desaparecer los momentos anteriores , conserva cuanto tenían de positivo, pero a un nivel superior. d. La síntesis es también nueva tesis, que se negará en una antítesis y nueva síntesis, en el ritmo en tres fases de la dialéctica. e. La dialéctica en Hegel era idealista, en Marx la dialéctica es materialista: es la ley del desarrollo de la materia en general y de las infraestructuras económicas en particular.

10 Marx: 2.- Dialéctica. Sigue la dialéctica de Hegel. (Resumen)
La realidad es una totalidad dinámica. En cada situación, tesis... existen elementos contrarios : La tensión aumenta cuantitativamente, un salto cualitativo llevará a su negación (antítesis). Las contradicciones en la antítesis aumentarán originando, mediante un salto cualitativo, una nueva situación: Síntesis: Negación de la negación. Hace desaparecer lo anterior. Conserva lo positivo anterior. Es nueva tesis. Antítesis Contrario Contrario Tesis Aumenta tensión Contrarios Contrarios Aumenta tensión

11 Marx: 3.- El Materialismo Dialéctico se aplica a tres realidades concéntricas:
La realidad: La naturaleza evoluciona por la oposición de elementos contrarios desde lo inorgánico hasta lo biológico, y desde las formas biológicas menos complejas a las más complejas, hasta llegar al hombre. Las ciencias deben reflejar este proceso dialéctico. La historia de la humanidad: Materialismo histórico es la aplicación del materialismo dialéctico al devenir humano. Lucha de clases = motor de la historia: “La historia de la humanidad hasta nuestros días no ha sido otra cosa que la historia de la lucha de clases” (Manifiesto comunista). Dos clases enfrentadas luchan: Una sostiene relaciones de producción superadas: la clase conservadora, reaccionaria. Otra intenta nuevas relaciones de producción coherentes con los nuevos medios de producción: la clase progresista, debe triunfar sobre el pasado. La crisis se resuelve en una síntesis, pero requiere la intervención humana ( revolución). La historia humana se encamina hacia una fase final (no es una sucesión de crisis): La historia tiene un sentido. Sólo desde este final se hace inteligible cada acontecimiento singular. c. El Momento presente de la historia de la humanidad.

12 Marx: 3.- El Materialismo Dialéctico se aplica a tres realidades concéntricas:
La realidad. La historia de la humanidad. El momento presente de la historia: Marx centra su análisis en la sociedad contemporánea. El Manifiesto sugiere que el momento histórico actual muestra el ritmo en tres fases de la dialéctica: Tesis.- Sociedad burguesa, capitalismo. La fase burguesa se gestó desde finales de la Edad Media. La burguesía “ha desempeñado en la historia un papel eminentemente revolucionario”: Fue clase progresista frente a la Nobleza. Tras la revolución francesa, la nobleza fue apartada del poder y dejó de existir como clase social. La nueva clase dominante es la burguesía, triunfadora en la revolución francesa. En la sociedad burguesa surge una nueva contradicción: “A medida que crece la burguesía, es decir, el capital, crece también el proletariado, la clase de los obreros modernos que sólo viven a condición de encontrar trabajo, y que no encuentran trabajo a no ser que, gracias a éste, aumente el capital” (Manifiesto). Se enfrentan dos clases: Una posee los medios de producción, otra sólo posee su trabajo inseguro. El trabajo es una actividad colectiva, pero los medios de producción son privados. Antítesis.- Dictadura del proletariado. Cuando la revolución suprime el Estado burgués, se supera la lucha de clases y cesa la explotación del hombre por el hombre. Pero para llegar a la sociedad comunista, es necesario pasar por esta fase de transición, que es antítesis en un doble sentido: Se opone al estado burgués del que procede, reemplazando la lucha de clases por un estado de clase única. Se opone al estado y sociedad comunista sin estado ni clases, extremando la noción de estado y de clase. Síntesis.- Sociedad comunista. Durante la dictadura del proletariado se trabaja para lograr las condiciones que permitirán una sociedad comunista, que surgirá como fruto de una larga maduración social. El paso no se realizará mediante un acto revolucionario, sino que surgirá a medida que se vayan creando las condiciones económicas y sociales que la hagan posible: El estado se diluirá al quedarse sin funciones. 


Descargar ppt "1818 Tréveris, Renania - Londres 1883"

Presentaciones similares


Anuncios Google