La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subsunción Formal y Subsunción Real del trabajo en el capital. Pág. 54 a 77.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subsunción Formal y Subsunción Real del trabajo en el capital. Pág. 54 a 77."— Transcripción de la presentación:

1 Subsunción Formal y Subsunción Real del trabajo en el capital. Pág. 54 a 77

2 Desde la ideología alemana Marx y Engels comparten la idea de que el fundamento del Modo de Producción es el proceso de trabajo. Como es sabido el desarrollo histórico de la humanidad ha transitado distintas fases o modos de producción y por tanto distintas relaciones de producción y consumo. Sus diversas contradicciones solo pueden comprenderse si se comprende el modo en que se produce sus medios de vida, es entendiendo el proceso de trabajo

3 Por lo tanto podemos decir Proceso de trabajo Modo de producción Forma de la vida social. ¿Qué es lo que cambia fundamentalmente en el proceso de trabajo? El sujeto productor y los medios para producir. La organización del trabajo (o sea la cooperación, el sujeto cooperador) y la tecnología son los fundamentos de la vida social.

4 La Subsunción formal del trabajo en el capital es el sometimiento del proceso de trabajo por el proceso de valorización, para la creación de plusvalor. El capitalista se ubica en el como dirigente y para él es un proceso de explotación de trabajo ajeno. Subsunción formal del trabajo en el capital es la perdida de la dirección del proceso de trabajo. Lo que ocurre es una transformación, el sujeto productor ya no es dependiente de una serie de relaciones personales para la existencia de su vida, para su existencia corporal. La corporalidad esta en función de la relación con el capitalista que monopoliza los medios de producción y los medios de subsistencia.

5 La subsunción formal del trabajo en el capital es el perfeccionamiento de la enajenación de la vida. No es nada nuevo pero si especifico, la capacidad de trabajo de la sociedad ya no es libre y esta determinada por la esencia capitalista. Es bien sabido que el trabajo es una actividad orientada a un fin, en la subsuncion formal pasa a ser un objeto y como objeto es la pobreza absoluta. Desde la subjetividad es la posibilidad universal de la riqueza.

6 Subsunción Real del trabajo en el capital es el sometimiento de las fuerzas productivas del trabajo. La destreza del obrero, la organización de proceso de trabajo a escala planetaria, la aplicación y desarrollo de ciertas ciencias y tecnologías. Desde este punto de vista la fuerza productiva del trabajo se presenta como fuerza productiva como tal, cuando es fuerza productiva del capital ocurre una mistificación. Este desarrollo de fuerzas productivas solo ve por el incremento del valor haciendo el máximo de producto con el mínimo de trabajo.

7 El problema de la tecnología se vuelve central, la tecnología capitalista no ha resuelto los problemas de la sociedad. Desde estos conceptos podemos por lo tanto preguntarnos ¿las nuevas tecnologías y las nuevas formas de organización del trabajo devuelven el control y desarrollo al obrero? O siguen correspondiendo a la forma capitalista.


Descargar ppt "Subsunción Formal y Subsunción Real del trabajo en el capital. Pág. 54 a 77."

Presentaciones similares


Anuncios Google