La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antropología marxista: materialismo y dialéctica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antropología marxista: materialismo y dialéctica"— Transcripción de la presentación:

1 Antropología marxista: materialismo y dialéctica
KARL MARX PRINCIPALES TEORÍAS Antropología marxista: materialismo y dialéctica Materialismo histórico Alienación La realidad es materia. La realidad está escindida en dos instancias enfrentadas: naturaleza y ser humano. La esencia humana consiste en su capacidad para transformar la naturaleza por medio de su trabajo. Lo específico del hombre es su distinción respecto a la naturaleza que Marx describe como producción social de la especie humana. La historia se explica en función de cómo se suceden los distintos modos de producción. Definición Dimensiones Disfunción del proceso productivo por el que el ser humano en vez de realizarse con el trabajo resulta explotado. Respecto al producto del trabajo. Respecto a la actividad. En las relaciones sociales (división de clases). En la relación del ser humano con la naturaleza. El origen de la riqueza es el trabajo humano. El sistema económico del libre cambio produce la explotación de los trabajadores. La alienación del obrero es su explotación. El Estado proletario sin clases es previo a la desaparición del Estado.

2 EL MATERIALISMO HISTÓRICO
Fuerzas productivas: Objeto sobre el que se trabaja Medios de trabajo Fuerzas de trabajo Producto resultante DEFINICIÓN Teoría marxista de la Economía, de la Sociedad y de la Historia universal La estructura económica Base económica Infraestructura Motor de la historia Estrato fundamental que explica verdaderamente cada sociedad en cada época. Consta de Relaciones de producción: División del trabajo Régimen de propiedad División en clases La sociedad se compone de una estructura básica en la que podemos destacar dos elementos: Asiático La superestructura Sistema derivado del anterior Sistema de instituciones sociales, jurídicas y culturales que se corresponde con las formas de conciencia social dependientes de las relaciones de producción. Originada por la lucha de clases Esclavista Evolución Feudal Capitalista

3 Estructura económica Fuerzas productivas. Se refieren a la capacidad de producción o de trabajo de las personas. Están constituidas por: Objeto sobre el que se trabaja: trigo, madera, metal… Medios de trabajo: picos, arados, máquinas... Objeto + medios de trabajo = medios de producción Fuerza de trabajo: preparación, cualificación… Producto resultante: pan, silla… Relaciones de producción: relaciones que se establecen entre los humanos al producir. Diferentes grupos hacen diferentes trabajos: unos son propietarios y otros asalariados. Entre las relaciones económicas destaca la división del trabajo: los humanos, a lo largo de la historia, han dividido progresivamente sus tareas. Primero se produce una división natural (fuertes-débiles), luego técnica (herrero, carpintero…), más tarde la división social (las tareas se asignan según la situación social), que trae como consecuencia la propiedad privada y la división en clases sociales.

4 Superestructura La división en clases sociales supone que la clase dominante utiliza los recursos del Estado y la superestructura para mantener su dominio. Hay dos tipos de superestructura: Estructura jurídico-política. Todos los mecanismos constitutivos del Estado: tribunales, policías, etc. Estructura ideológica. Está constituida por las ideas filosóficas, religiosas, que son medios sutiles de la clase dominante para perpetuarse. En el fondo es la infraestructura la que genera toda la superestructura. Por eso cuando cambia la primera arrastra en su cambio a la segunda. No obstante, también la superestructura puede influir en la infraestructura en determinadas circunstancias.

5 Los modos de producción históricos
Marx distingue diferentes modos de producción durante el proceso histórico: Régimen de propiedad colectiva primitivo. Modo de producción asiático, en el que aparece la propiedad privada. Sociedad esclavista de Grecia y Roma, en la que la esclavitud está institucionalizada. La sociedad feudal de la Edad Media. La sociedad burguesa capitalista. La sociedad comunista será la culminación necesaria de este proceso.


Descargar ppt "Antropología marxista: materialismo y dialéctica"

Presentaciones similares


Anuncios Google