La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIALISMO HISTÓRICO Febrero 2009 Por: Lic. J. Alejandro Pantoja V. Por: Lic. J. Alejandro Pantoja V. Introducción a las Ciencias Sociales II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIALISMO HISTÓRICO Febrero 2009 Por: Lic. J. Alejandro Pantoja V. Por: Lic. J. Alejandro Pantoja V. Introducción a las Ciencias Sociales II."— Transcripción de la presentación:

1 MATERIALISMO HISTÓRICO Febrero 2009 Por: Lic. J. Alejandro Pantoja V. Por: Lic. J. Alejandro Pantoja V. Introducción a las Ciencias Sociales II

2 CONCEPTO El Materialismo Histórico es la doctrina sustentanda por Marx y Engels que presenta una concepción revolucionaria y transformadora sobre la explotación que sufre el proletariado por parte del capitalista. El Materialismo Histórico es la doctrina sustentanda por Marx y Engels que presenta una concepción revolucionaria y transformadora sobre la explotación que sufre el proletariado por parte del capitalista. Marx trató de explicar que los cambios históricos se dan por causas puramente materiales. Marx trató de explicar que los cambios históricos se dan por causas puramente materiales.

3 Karl Heinrich Marx (1818 – 1883)

4 ¿ QUIEN FUE MARX ? Nombre: Karl Heinrich Marx Nombre: Karl Heinrich Marx Nacimiento: Tréveris, Prusia, 5 de mayo de 1818 Nacimiento: Tréveris, Prusia, 5 de mayo de 1818 Fallecimiento: Londres, Inglaterra, 14 de marzo de 1883 (64 años) Fallecimiento: Londres, Inglaterra, 14 de marzo de 1883 (64 años) Escuela / Tradición: Marxismo Socialismo científico Escuela / Tradición: Marxismo Socialismo científico Ideas notables: Co-fundador del marxismo (junto a Engels), Materialismo histórico, Manifiesto del Partido Comunista, El Capital Ideas notables: Co-fundador del marxismo (junto a Engels), Materialismo histórico, Manifiesto del Partido Comunista, El Capital

5 ¿ QUIEN FUE MARX ? Fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán. Fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán. Es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política. Es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política. Realizó sus estudios de derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar filosofía en Berlín. Realizó sus estudios de derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar filosofía en Berlín.

6 LO QUE NO ES LA HISTORIA PARA MARX No es una colección de hechos, como parecían concebirla los empiristas No es una colección de hechos, como parecían concebirla los empiristas No es una sucesión de categorías, como la concebían los idealistas No es una sucesión de categorías, como la concebían los idealistas Tampoco es el resultado de la acción aislada de los considerados "personajes históricos" Tampoco es el resultado de la acción aislada de los considerados "personajes históricos"

7 ¿QUE ES LA HISTORIA PARA MARX? La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia. La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia. Marx decía: Antes que nada, el hombre debe de buscar satisfacer sus necesidades. Es esta la principal causa de los cambios en la historia.

8 CARACTERÍSTICAS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO Surge en el siglo XIX, para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores PRÁCTICOS. Surge en el siglo XIX, para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores PRÁCTICOS. Los cambios tecnológicos y el modo de producción son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios. Los cambios tecnológicos y el modo de producción son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.

9 Contexto Histórico La primera mitad del siglo XIX fue trascendental en la historia de la humanidad: el feudalismo fue sustituido por el capitalismo. La primera mitad del siglo XIX fue trascendental en la historia de la humanidad: el feudalismo fue sustituido por el capitalismo. La libertad guía al pueblo a deshacerse del feudalismo en la Revolución Francesa. Comienza la era del Capitalismo.

10 Contexto Histórico La aparición del sistema capitalista, arruinó a los campesinos y artesanos hasta convertirlos en obreros asalariados, privados de los medios de producción y explotados. La aparición del sistema capitalista, arruinó a los campesinos y artesanos hasta convertirlos en obreros asalariados, privados de los medios de producción y explotados. El capitalismo se desarrollo de forma desigual: Inglaterra fue el primer país en adoptar el camino del desarrollo capitalista. El capitalismo se desarrollo de forma desigual: Inglaterra fue el primer país en adoptar el camino del desarrollo capitalista. El nuevo sistema económico capitalista iba presentando grandes contradicciones: los burgueses eran dueños de casi todo y los proletariados sufrían la explotación. El nuevo sistema económico capitalista iba presentando grandes contradicciones: los burgueses eran dueños de casi todo y los proletariados sufrían la explotación.

11 Contexto Histórico ¿Qué fue lo que motivó a Marx a desarrollar sus concepciones sobre la historia? ¿Qué fue lo que motivó a Marx a desarrollar sus concepciones sobre la historia? –El desarrollo del capitalismo

12 Contexto Histórico Marx sólo publicó en vida el primer Libro de El Capital en Los dos libros restantes, publicados entre 1885 y 1894, fueron editados a partir de los manuscritos de Marx por su amigo y colaborador Friedrich Engels

13 MATERIALISMO DIALECTICO

14 MATERIALISMO DIALÉCTICO Qué es la dialéctica: es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía. Qué es la dialéctica: es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía. En la corriente del materialismo histórico, la dialéctica se refiere a la lucha de los contrarios por lo cuál surge el progreso de la historia. En la corriente del materialismo histórico, la dialéctica se refiere a la lucha de los contrarios por lo cuál surge el progreso de la historia.

15 MATERIALISMO DIALÉCTICO Concepto: es la teoría adoptada por Friedrich Engels del desarrollo de la naturaleza, del pensamiento y las sociedades humanas a través del método dialéctico materialista. Concepto: es la teoría adoptada por Friedrich Engels del desarrollo de la naturaleza, del pensamiento y las sociedades humanas a través del método dialéctico materialista. Llamase materialismo dialéctico, porque su modo de abordar, de estudiar y de concebir los fenómenos, es dialéctico. Llamase materialismo dialéctico, porque su modo de abordar, de estudiar y de concebir los fenómenos, es dialéctico.

16 MATERIALISMO DIALÉCTICO La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. A través de la historia se han dado diferentes modos de producción y relaciones sociales, esto a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas han evolucionado. Los principales modos de producción serían, conceptualmente, el comunismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo.

17 Modo de producción Modo de producción –Medios de producción –Fuerza de trabajo –Fuerzas productivas –Estructura económica (infraestructura) –Estructura ideológica (superestructura) –Relaciones de producción Términos que corresponden al materialismo histórico

18 Puntos principales: ¿Qué es el materialismo histórico? ¿Qué es el materialismo histórico? ¿Quién es Karl Marx? ¿Quién es Karl Marx? ¿Qué es la historia para Marx? ¿Qué es la historia para Marx? Contexto histórico del marxismo Contexto histórico del marxismo Materialismo dialéctico Materialismo dialéctico

19 Puntos principales: Función de la superestructura Función de la superestructura División División Estructura jurídico-política Estructura jurídico-política –Derecho, estado, partidos políticos Estructura ideológica Estructura ideológica –Filosofía, religión, arte Interrelación entre la estructura económica y la superestructura Interrelación entre la estructura económica y la superestructura


Descargar ppt "MATERIALISMO HISTÓRICO Febrero 2009 Por: Lic. J. Alejandro Pantoja V. Por: Lic. J. Alejandro Pantoja V. Introducción a las Ciencias Sociales II."

Presentaciones similares


Anuncios Google