La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)"— Transcripción de la presentación:

1 Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
Esquema de Marx T E O R Í A P RA X I S Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación) Crítica económica (crítica al capitalismo y denuncia de la explotación del proletariado: Teoría de la plusvalía) Propuesta política (comunismo, dictadura del proletariado y fin de la Historia: sociedad sin clases)

2 Marx: qué es la realidad.
La teoría de Marx parte de aceptar una realidad DINÁMICA y CAMBIANTE. Las relaciones que existen en ella son DIALÉCTICAS: distintas fuerzas se oponen y transforman la realidad. La base de la realidad es MATERIAL. No existe nada más allá del sustrato biológico y de las relaciones sociales entre los hombres.

3 Marx: qué es el hombre El hombre se entiende como SER BIOLÓGICO, material (influencia de Darwin) El hombre se define por su TRABAJO, su acción sobre el medio, más allá de su componente racional: esto hace que la ECONOMÍA se convierta en elemento central en el hombre. El hombre vive en comunidad, formando ESTRUCTURAS SOCIALES, condicionadas por las relaciones económicas que surgen entre unos grupos y otros.

4 Marx: la alienación del hombre
El hombre se realiza a partir de su trabajo o su acción. Cuando evitamos eso, condenamos al hombre a la ALIENACIÓN. La alienación consiste en reducir al hombre a un mero OBJETO utilizable por otros individuos: ALIENACIÓN RELIGIOSA (creencia en Dios) ALIENACIÓN POLÍTICA/SOCIAL (ideas políticas) ALIENACIÓN ECONÓMICA (explotación económica)

5 Marx: materialismo histórico
La base de la realidad humana son las condiciones económicas formadas por la interacción de los hombres entre sí y con el medio: Esto genera una INFRAESTRUCTURA: Formas y relaciones de producción. SUPERESTRUCTURA: Elementos culturales, políticos, artísticos, filosóficos… que justifican esa infraestructura (ideologías).

6 Marx: Materialismo dialéctico
Las estructuras económicas generan unas CLASES SOCIALES, condicionadas por: Posición que ocupan en las formas de producción. Conciencia de pertenecer a esa clase social. LUCHA DE CLASES: Esas clases sociales están en permanente conflicto por el control de los medios de producción y la riqueza

7 MARX: Explicación histórica
Consecuencia de este materialismo histórico y dialéctico, la historia humana es el desarrollo de distintas formas de producción y de lucha de clases. MUNDO ANTIGUO: Esclavos Vs. Patricios MUNDO FEUDAL: Campesinos Vs. Nobles MUNDO CAPITALISTA: Proletarios Vs. Burgueses.

8 MARX: Crítica al capitalismo
Marx explica la forma de explotación de los burgueses sobre los proletarios a partir de su análisis del capitalismo: TEORÍA DE LA PLUSVALÍA: En el análisis del valor de cualquier mercancía industrial nos encontramos con lo siguiente: Mat.prima + Tecnología + Mano de obra + Tasa de beneficio

9 Marx: crítica al capitalismo
CONSECUENCIAS: El burgués, controlando los salarios, se apropia del justo rendimiento del trabajo del proletario, acrecentando su propia riqueza. La ley de rendimientos decrecientes hace que la tasa de beneficios baje, y que por tanto, la presión a la baja de los salarios se acentúe para que el burgués mantenga su beneficio intacto.

10 MARX: la alienación en el capitalismo
El obrero sufre una ALIENACIÓN ECONÓMICA: El objeto producido por el trabajador queda en manos del capitalista. El salario justo que le correspondería como fruto de su trabajo también queda en manos del capitalista. El salario y el propio trabajo del proletario queda a merced de las crisis cíclicas de la economía capitalista y de la tendencia al estrangulamiento de este sistema (ley de rendimientos decrecientes).

11 Marx: naturaleza del capitalismo
El capitalismo tiende a ser agresivo: Necesita continuamente nuevos mercados para satisfacer la oferta creciente. En esa expansión geográfica, destruye todo vínculo cultural que se oponga al capitalismo y al valor de cambio. Marx se convierte en el primer gran teórico de la GLOBALIZACIÓN y la MUNDIALIZACIÓN.

12 Marx: respuesta política
La teoría de Marx no se reduce a una mera exposición del capitalismo, sino que propone su TRANSFORMACIÓN (la teoría se convierte en PRAXIS) Para ello propone la supresión del capitalismo y sus ideologías políticas: Abolición del mercado y la propiedad privada. Puesta en cuestión de las libertades políticas, consideradas burguesas.

13 Marx: respuesta política
La propuesta marxista pasa por: COMUNISMO: Control del estado de los medios de producción y la riqueza producida, repartida después igualitariamente. DICTADURA DEL PROLETARIADO: Gobierno fuerte y autoritario que sea capaz de vencer las resistencias burguesas al cambio.

14 MARX: fin de la historia
El “fin de la historia” o objetivo a alcanzar por la humanidad es la SUPRESIÓN DE TODAS LAS ALIENACIONES HUMANAS y la SOCIEDAD SIN CLASES. Eliminamos la explotación económica de clases Eliminamos después la opresión política (dictadura del proletariado) Eliminamos todas las supersticiones e ideologías religiosas. El fin de la historia de Marx es ilustrado, pero pasando por encima de las LIBERTADES de los INDIVIDUOS


Descargar ppt "Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)"

Presentaciones similares


Anuncios Google