La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria"— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
Filosofía Contrarrevolucionaria que pugnara por un nuevo orden sin caer en el viejo sistema destruido por la Revolución. No podía ser un orden estático pero tampoco dinámico. Sin orden ( libertad y progreso) como lo pretendía la burguesía revolucionaria. Tenía que ser una filosofía que coordinara, sin contradecirse, dos conceptos al parecer opuestos: orden y progreso. Comte creo este tipo de filosofía : la filosofía positivista, ahí trato de mostrar que cabría el orden en un gobierno revolucionario, que no hay orden sin progreso ni progreso sin orden, y que ambos cabrían sin contradecirse.

2 AUGUSTO COMTE Sabio francés del siglo XIX estudió matemáticas y física en la Escuela Politécnica. A los 19 años era secretario del Conde Henri de Saint Simón del cual recibió una fuerte influencia. Saint Simón: Filosofo y economista francés que sostuvo la idea de abandonar el conocimiento especulativo y cambiarlo por un conocimiento positivo. Manifestó que a diversas etapas del conocimiento corresponden otras tantas de desarrollo social e histórico. Comte retoma los pensamientos de su maestro pero se convierte en un servidor de la burguesía.

3 La política debe convertirse en Física Social.
COMTE Y SAINT SIMÓN CREARON CONJUNTAMENTE EL “PLAN DE LAS OPERACIONES CIENTÍFICAS NECESARIAS PARA LA REORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD” SOSTUVIERON QUE: La política debe convertirse en Física Social. Cada rama del conocimiento debería pasar por la ley del progreso a través de tres etapas: TEOLÓGICA, METAFÍSICA y POSITIVA. La finalidad de la Física social era el descubrimiento de las leyes del progreso que gobiernan los cambios históricos DE ESTA MANERA QUEDO, POR UNA PARTE, FORMULADA LA LEY DELAS TRES ETAPAS, Y POR OTRA, TRAZADO EL PLAN DE LA NUEVA CIENCIA: LA SOCIOLOGÍA (1822)

4 El positivismo: La búsqueda de las leyes invariantes.
Jerarquía de las ciencias positivas. Comte identifica tres métodos sociológicos básicos: La observación La experimentación La comparación: Sociedades humanas - sociedades animales Sociedades humanas en diferentes zonas del mundo. Los diferentes estadios de las sociedades en el transcurso del tiempo.

5 La Ley de los Tres Estadios
1. El estadio teológico: Define el mundo anterior a Durante este periodo el sistema principal enfatiza la creencia de que los poderes sobrenaturales, las figuras religiosas diseñadas a partir del hombre, constituían la raíz y el origen de todo. Constituyo el paso del fetichismo al politeísmo hasta el monoteísmo. 2. El Estadio Metafísico: Este es el estadio menos importante. Se sitúa aproximadamente entre el año 1300 al Se caracterizo por la creencia de que las fuerzas abstractas , como la “naturaleza, lo explicaban mejor que los dioses personalizados. Todo es producto de las leyes de la nasturaleza

6 3 El Estadio Positivo: Este es el estadio final y mas importante del sistema de Comte. En este estadio las personas abandonan la búsqueda por las causas originales. Lo único que conocemos son los fenómenos en sí y las relaciones entre ellos. Las personas abandonan las ideas no científicas y se centran en la búsqueda de las leyes naturales invariables que gobiernan todos lo fenómenos

7 Dinámica o Teoría del Progreso
Comte divide en dos grandes partes a la Sociología: La Estática y la Dinámica Estática o teoría del Orden Investigación de las leyes que gobiernan la acción y la reacción de las diferentes partes del sistema social. Es una teoría del orden que estudia el equilibrio entre las condiciones de existencia de la sociedad. En su análisis macrosocial ubica a la familia como la institución fundamental Dinámica o Teoría del Progreso Es la ciencia del movimiento necesario y continuo de la humanidad Es la ciencia de las leyes del progreso. La Estática social y la Dinámica Social deben mantenerse unidas a través del sistema

8 Gurvitch: Defectos y dificultades de la Sociología de Comte
Identificación de la Sociología con la Filosofía Positivista. La Sociología de Comte se encuentra proyectada hacia la moral, la política y finalmente hacia la religión, por lo que diluye su objeto de estudio. Para Comte la naturaleza humana permanece invariable a través del progreso. La religión, la propiedad, la familia y el lenguaje , eran elementos inalterables de toda sociedad, lo que el aspecto dinámico está subordinado al aspecto estático. La mayoría de sus postulados son únicamente mencionados pero no explicados, y mucho de los conceptos que aporto fueron refutados mas tarde; tal es el caso de la separación de la sociología entre estática y dinámica. Esta separación ha hecho mucho daño a la ciencia porque al aplicar el concepto de dinámica la evolución de la humanidad olvida que cada sociedad en particular también es dinámica, es decir, tiene movimiento propio, cambia internamente y por consiguiente, no permanece estática.

9 Gurvitch: Sociólogo del siglo XX propone ocho méritos y conquistas de Comte en la sociología
Determina el lugar exacto de la Sociología entre las otras ciencias sociales. Excluye a la Sociología de las ciencias naturales. Enriquece a la Sociología con las adquisiciones de la historia y la etnografía y viceversa. Considera a la sociedad como una totalidad real y concreta, donde la realidad social es irreductible. Critica el individualismo. No esta de acuerdo con el uso excesivo de las matemáticas en la Sociología. La sociedad que se estudia es la misma a la que se pertenece; por consiguiente, no se puede dejar de incluir los valores y las ideas de que está saturada la realidad social. Las reglamentaciones sociales, o controles sociales, mantienen el orden en la sociedad; pueden ser morales, religiosas, políticas, etc.


Descargar ppt "Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google