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Medios Alternativos de Resolución de Conflictos

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Presentación del tema: "Medios Alternativos de Resolución de Conflictos"— Transcripción de la presentación:

1 Medios Alternativos de Resolución de Conflictos
Prof. Beatriz Rivero

2 Medios Alternativos Negociación, mediación y arbitraje
Virtudes de la autocomposición y crisis del sistema de justicia Medios alternativos como aliados del sistema

3 Medios Alternativos… siempre?
Cuando hay conflicto policéntrico: múltiples situaciones de tensión. No siempre muchas personas sino muchos intereses

4 Medios Alternativos… siempre?
Valor de la relación: relaciones útiles o inevitables Valor de la confidencialidad

5 Medios Alternativos… siempre?
Materia altamente específica Solución jurídica opinable o dudosa Costos excesivos Valor de una rápida solución

6 Medios Alternativos… Cuándo no?
Mayor probabilidad de satisfacer los intereses a través de la adjudicación Solución no deseada Es una estrategia!!

7 Medios Alternativos… Cuándo no?
Conflicto como estrategia de financiamiento Búsqueda de un precedente Dolo o fraude involucrado… sin buena fe no hay acuerdos!!

8 EL CONFLICTO “Aquel que es diferente de mi no me empobrece: me enriquece” Antoine de Saint Exupéry

9 Noción del Conflicto Normalmente se identifica con los términos “combate, lucha, pelea” (DRAE)

10 Noción del Conflicto No necesariamente es negativo: puede ayudarnos a fortalecer las relaciones Las diferencias generan discrepancias nos llevan a comunicarnos

11 Valoración del Conflicto
El conflicto en sí mismo no es positivo ni negativo. Lo que se califica como bueno o malo son las actitudes que se tomen frente a él. Dos personas que perciben que sus intereses son diferentes o opuestos… Gran oportunidad para explorar

12 Valoración del Coflicto
El conflicto es una “percibida divergencia de intereses”. Distintas formas de ver el mundo “El horizonte está en los ojos, no en la realidad”

13 Valoración del Conflicto
Porqué diferencia percibida y no real? No vemos toda la realidad

14 Ideas Generales del Conflicto
Es un concepto subjetivo, no objetivo Es positivo o negativo de acuerdo a como lo maneje el individuo Es destructivo si no es resuelto y degenera en un enfrentamiento violento Es positivo si guía las diferencias y busca una solución que mejore el punto de partida Distintas formas de ver el mundo

15 Paradigmas Es el modo en el que vemos el mundo, no en los términos de nuestro sentido de vista sino como percepción, comprensión e interpretación El plano en Miami… conducta, actitud… plano equivocado?

16 Ejercicio

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19

20 Paradigmas Tenemos principalmente dos tipos de mapas: El modo en el que son las cosas (realidades) y el modo en el que deberían ser (valores) Él poder del paradigma… y del cambio del paradigma De adentro hacia afuera

21 Ejercicio

22

23 Dinámica del Conflicto
La escalada del conflicto El espectro del Conflicto El ciclo del conflicto Compromiso irracional

24 La Escalada del Conflicto
Actitudes frente al conflicto. Actitud positiva, disminuye. Actitud negativa, aumenta: Escalada. Teoría de acción y reacción Nuevo objetivo: ganarle al adversario

25 La Escalada del Conflicto
METADISPUTA”: No dejarse vencer El conflicto escala en tres planos: Inteligencia: acuerdos y desacuerdos Voluntad: actitudes positivas y negativas Emocional: tratamiento amistoso y hostilidad

26 La Escalada del Conflicto
Actitudes que no contribuyen Actitudes Ofensivas, amenazantes, humillantes, irónicas, despreciativas Intromisión interesada de otros Inexistencia de interés en mantener la relación Insatisfacción de necesidades Lenguaje corporal negativo Carencia de habilidades para manejar los conflictos Conflictos anteriores

27 La Escalada del Conflicto
Acción: No reacción Súbanse al balcón: buscar otra perspectiva del conflicto

28 La Escalada del Conflicto
A medida que el conflicto aumenta su intensidad disminuye la efectividad de los medios para resolverlo

29 El Espectro del Conflicto
Leves Diferencias Desacuerdos Disputas Campañas Litigios Peleas o guerra

30 La Escalada del Conflicto
Actitudes que contribuyen a la no escalada Concentrarse en atacar el problema, no la persona Expresar emociones (angustia, temor, frustración, etc) en forma directa y positiva Evitar amenazas Existencia de antecedentes de cooperación entre las mismas partes Discutir abiertamente las necesidades Adquirir habilidad en el manejo de conflicto

31 EL Ciclo del Conflicto ESCALADA, ESTANCAMIENTO Y DESESCALADA
Identificar la mejor manera de desescalar Abandonar el conflicto… buena idea?

32 Compromiso Irracional
Hecho de continuar invirtiendo nuestros recursos (tiempo, dinero y esfuerzo) aún en situaciones desfavorables e incluso en contra de los propios intereses para justificar gastos y costos incurridos

33 Compromiso Irracional
Los abogados deben ser dinámicos y crear nuevas opciones Una nueva realidad puede cambiar el curso del conflicto Brainstorming

34 Conflicto Irracional La creatividad es fundamental!!!

35 Compromiso Irracional
Evaluar la situación desde varias perspectivas Considerar nuestros limites y alternativas Evitar confiar en la propia suerte: tomar el control de la situación Tratar el problema como distinto al original Si quieres obtener resultados distintos, no hagas siempre lo mismo


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