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Manejo del Conflicto Definiciones y Estrategias Unilaterales de Manejo del Conflicto.

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Presentación del tema: "Manejo del Conflicto Definiciones y Estrategias Unilaterales de Manejo del Conflicto."— Transcripción de la presentación:

1 Manejo del Conflicto Definiciones y Estrategias Unilaterales de Manejo del Conflicto

2 El conflicto es un fenómeno inevitable por las diferencias normales entre las personas.

3 El conflicto es distinto al desacuerdo. El Desacuerdo es una diferencia de opinión o de interpretación sobre asuntos.

4 El Desacuerdo se puede dar sobre asuntos diversos; el desacuerdo más complicado es aquel relativo a actuaciones pasadas. Cuando decimos a alguien: Debiste haber

5 Los desacuerdos no tienen que ser resueltos necesariamente. Podemos atenderlos: -Debatiendo intelectualmente -Ignorándolos o no hablando de ellos -Estipulando el desacuerdo -Olvidando el pasado

6 Definición de Conflicto Una divergencia percibida de los intereses o creencias de las partes de modo que las aspiraciones de ambas partes no se pueden realizar simultáneamente.

7 Hay conflicto porque hay intereses diferentes o porque los intereses son los mismos, pero ambas partes no los pueden satisfacer a la vez.

8 El conflicto puede ser positivo cuando: -Alerta a la existencia de descontento -Provee oportunidad de cambio -Produce ganancias -Fomenta la unidad y el entendimiento -Produce cambios de conducta

9 El conflicto es negativo cuando escala o se extiende. Los pasos en crecimiento del conflicto son: -Acusaciones y amenazas -Proliferación de nuevos asuntos -El paso de lo específico a lo general -El número de personas aumenta -Generación de hostilidad y enemistad

10 Técnicas Unilaterales de Gerencia de Conflicto -Ceder (Yield) -Retirarse (Withdraw) -Inactivarse

11 Rendirse (Yielding) Consiste en conceder a la otra parte lo que quiere: Se da cuando: -La otra partes es más importante que mi parte -Las relaciones son inestables -Una parte quiere la aprobación de otros -Una parte se siente amenazada

12 Ventajas del Rendirse -Puede ser una ficha de negociación (Dar del ala para comer de la pechuga) -Ahorra tiempo y molestias -Evita la escalada del conflicto

13 Desventajas del Rendirse -Produce pocos beneficios mutuos -Recompensa la conducta abusadora -Produce arrepentimiento en una de las partes más tarde -Es un abandono del conflicto

14 La Retirada (Withdraw) Consiste en abandonar el conflicto físicamente o psicológicamente. Puede ser voluntario o involuntario.

15 Ocurre cuando: -Una parte tiene mucha preocupación por la otra -Cuando una parte entiende que la otra tiene mejores alternativas -Hay mucha ira -Hay miedo

16 Ventajas de la Retirada -Disminuye el sentido de frustración por el conflicto -Fuerza a desarrollar mejores alternativas -Compra tiempo y provee tiempo de enfriamiento

17 Las Ventajas de la Retirada -No resuelve el conflicto -No provee beneficios mutuos -Causa frustración

18 Inacción Consiste en no hacer nada. Ocurre por vagancia, dilación o negación (procrastination)

19 Ocurre cuando: -Se da poca importancia a los objetivos propios o de los otros -Hay miedo al conflicto -No se quiere causar problemas dentro de la organización

20 Ventajas de la Inacción -A veces el tiempo resuelve los problemas -Cuando el asunto es muy sensitivo, no ofende a nadie -Puede evitar la escalada del conflicto

21 Desventajas de la Inacción -El conflicto puede crecer bajo la superficie -El problema se puede complicar -No hay beneficios mutuos -Tiene un costo económico y social alto


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