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COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EL CONFLICTO Presentado por: Melissa Linares Osorto 25 de Septiembre de 2009 EL CONFLICTO Presentado por: Melissa Linares.

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1 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EL CONFLICTO Presentado por: Melissa Linares Osorto 25 de Septiembre de 2009 EL CONFLICTO Presentado por: Melissa Linares Osorto 25 de Septiembre de 2009

2 CONFLICTO Proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afectó o va afectar algo que le interesa. Se pueden generar periódicamente o esporádicamente. Influyen positivamente o negativamente en el desempeño de los grupos.

3 TEORIAS DE LOS CONFLICTOS Teoría Tradicional.- Se basa en que los conflictos son dañinos, destructivos y hay que evitarse. Teoría de las relaciones humanas.- Explica que los conflictos son naturales, inevitables y que pueden beneficiar el desempeño de un grupo. Teoría Interaccionista.- Incita a que existan conflictos para evitar caer en un estado de confort e insensible a las necesidades de cambio e innovación.

4 TIPOS DE CONFLICTOS Funcional.- Es una confrontación positiva entre grupos que mejora el desempeño de la organización. Disfuncional.- Es cualquier confrontación que perjudica a la organización o impide que esta alcance sus objetivos.

5 SE CATEGORIZAN: CONFLICTOS PROCESOS RELACIONES TAREAS

6 CAUSAS DE LOS CONFLICTOS Relaciones Humanas: Incompatibilidad de carácter Falta de comprensión mutua Procesos y Tareas: Interdependencia laboral Interdependencia recíproca Interdependencia secuencial

7 Procesos y Tareas: Diferentes Objetivos Recursos Limitados Estructuras Retributivas Diferencias de percepción Creciente demanda de especialistas CAUSAS DE LOS CONFLICTOS

8 PROCESO DEL CONFLICTO OPOSICIÓN O INCOMPATIBILIDAD POTENCIAL COGNICIÓN Y PERSONALIZACIÓN INTENCIONES CONDUCTA RESULTADOS

9 PROCESO DEL CONFLICTO Etapa I: Oposición o incompatibilidad potencial Da pie a que se generen los conflictos, y se clasifican en tres categorías fundamentales: Comunicación.- Gestos, tono de voz, jerga. Estructura.- Tamaños de grupos y especializaciones. Variables personales.- Valores y personalidad.

10 Etapa II: Cognición y Personalización Aquí se dan dos tipos de conflicto: Percibido.- Es cuando una de las partes siente que hay una discrepancia en sus perspectivas. Sentido.- Se produce cuando hay malestar; tensión, enojo, ansiedad. PROCESO DEL CONFLICTO

11 Etapa III: Intenciones Las intenciones median entre las percepciones y las emociones de las personas y su comportamiento, son decisiones de actuar de determinada manera. Se han identificado cinco tipos: PROCESO DEL CONFLICTO

12 CompetenciaColaboraciónEvasiónCesiónLlegar a un acuerdo PROCESO DEL CONFLICTO

13 Etapa IV: Conducta Abarca las declaraciones, actos y reacciones de las partes en conflicto. Son los esfuerzos de las partes de implantar sus intenciones, los comportamientos pueden diferir de las intenciones, reaccionar de manera violenta y destructiva. PROCESO DEL CONFLICTO

14 Etapa V: Resultados Funcionales.- Un conflicto resultó constructivo cuando este alienta la innovación, la creatividad, el cambio, alivia la tensión y por ende mejora la productividad. Disfuncionales.- Proporcionó un mal desempeño a la organización. PROCESO DEL CONFLICTO

15 CONSECUENCIAS DE UN RESULTADO DISFUNCIONAL Mayor cohesión de grupoMayor liderazgo autocráticoDistorsión de las percepcionesEstereotipos negativosDescenso en la comunicación

16 ESCUCHARDESCRIPCIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS SENTIMIENTOS EL PROBLEMA METODO SECUENCIAL ABIERTO EVALUACIÓN SOLUCIÓN

17 Metas de orden superior Ampliación de recursos Arreglo Mandato Modificar la variable humana Modificar las variables estructurales TÉCNICAS PARA RESOLVER CONFLICTOS

18 Comunicación Traer gente de afuera Reestructurar la organización Nombrar un abogado del diablo TÉCNICAS DE ESTIMULACION DE CONFLICTOS

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