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COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
EL CONFLICTO Presentado por: Melissa Linares Osorto 25 de Septiembre de 2009

2 CONFLICTO Proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afectó o va afectar algo que le interesa. Se pueden generar periódicamente o esporádicamente. Influyen positivamente o negativamente en el desempeño de los grupos.

3 TEORIAS DE LOS CONFLICTOS
Teoría Tradicional.- Se basa en que los conflictos son dañinos, destructivos y hay que evitarse. Teoría de las relaciones humanas.- Explica que los conflictos son naturales, inevitables y que pueden beneficiar el desempeño de un grupo. Teoría Interaccionista.- Incita a que existan conflictos para evitar caer en un estado de confort e insensible a las necesidades de cambio e innovación.

4 TIPOS DE CONFLICTOS Funcional.- Es una confrontación positiva entre grupos que mejora el desempeño de la organización. Disfuncional.- Es cualquier confrontación que perjudica a la organización o impide que esta alcance sus objetivos.

5 SE CATEGORIZAN: TAREAS RELACIONES PROCESOS CONFLICTOS

6 CAUSAS DE LOS CONFLICTOS
Relaciones Humanas: Incompatibilidad de carácter Falta de comprensión mutua Procesos y Tareas: Interdependencia laboral Interdependencia recíproca Interdependencia secuencial

7 CAUSAS DE LOS CONFLICTOS
Procesos y Tareas: Diferentes Objetivos Recursos Limitados Estructuras Retributivas Diferencias de percepción Creciente demanda de especialistas

8 PROCESO DEL CONFLICTO OPOSICIÓN O INCOMPATIBILIDAD POTENCIAL
COGNICIÓN Y PERSONALIZACIÓN INTENCIONES RESULTADOS CONDUCTA

9 PROCESO DEL CONFLICTO Etapa I: Oposición o incompatibilidad potencial
Da pie a que se generen los conflictos, y se clasifican en tres categorías fundamentales: Comunicación.- Gestos, tono de voz, jerga. Estructura.- Tamaños de grupos y especializaciones. Variables personales.- Valores y personalidad.

10 PROCESO DEL CONFLICTO Etapa II: Cognición y Personalización
Aquí se dan dos tipos de conflicto: Percibido.- Es cuando una de las partes siente que hay una discrepancia en sus perspectivas. Sentido.- Se produce cuando hay malestar; tensión, enojo, ansiedad.

11 PROCESO DEL CONFLICTO Etapa III: Intenciones
Las intenciones median entre las percepciones y las emociones de las personas y su comportamiento, son decisiones de actuar de determinada manera. Se han identificado cinco tipos:

12 PROCESO DEL CONFLICTO Competencia Colaboración Evasión Cesión
Llegar a un acuerdo

13 PROCESO DEL CONFLICTO Etapa IV: Conducta
Abarca las declaraciones, actos y reacciones de las partes en conflicto. Son los esfuerzos de las partes de implantar sus intenciones, los comportamientos pueden diferir de las intenciones, reaccionar de manera violenta y destructiva.

14 PROCESO DEL CONFLICTO Etapa V: Resultados
Funcionales.- Un conflicto resultó constructivo cuando este alienta la innovación, la creatividad, el cambio, alivia la tensión y por ende mejora la productividad. Disfuncionales.- Proporcionó un mal desempeño a la organización.

15 CONSECUENCIAS DE UN RESULTADO DISFUNCIONAL
Mayor cohesión de grupo Mayor liderazgo autocrático Distorsión de las percepciones Estereotipos negativos Descenso en la comunicación

16 METODO SECUENCIAL ABIERTO
ESCUCHAR DESCRIPCIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS EL PROBLEMA SOLUCIÓN SENTIMIENTOS EVALUACIÓN

17 TÉCNICAS PARA RESOLVER CONFLICTOS
Metas de orden superior Ampliación de recursos Arreglo Mandato Modificar la variable humana Modificar las variables estructurales

18 TÉCNICAS DE ESTIMULACION DE CONFLICTOS
Comunicación Traer gente de afuera Reestructurar la organización Nombrar un abogado del diablo

19 GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!


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