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FRANQUICIAS.

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Presentación del tema: "FRANQUICIAS."— Transcripción de la presentación:

1 FRANQUICIAS

2 LA CONCESIÓN DENTRO DE LA
DISTRIBUCIÓN Corporativo. Sistemas verticales de distribución. Administrativo. Patrocinio mayorista. Contractual. Cooperativa minorista. Franquicia.

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4 LA DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA Y LA FRANQUICIA
Un sistema de distribución exclusiva es la forma extrema de la distribución selectiva. En una región predefinida, un solo distribuidor recibe el derecho exclusivo de vender la marca y se compromete generalmente a no vender marcas competitivas. Una estrategia de cobertura exclusiva es útil cuando el fabricante quiere diferenciar su producto por una política de alta calidad, de prestigio o de calidad de servicio. Las ventajas e inconvenientes de este sistema son las de la distribución selectiva, pero ampliadas. Una forma particular de distribución exclusiva es la franquicia.

5 ¿QUÉ ES UNA FRANQUICIA? Es un modelo de desarrollo empresarial, que ha alcanzado un elevado grado de madurez en el mundo. esto se debe a que actúa como una forma atractiva de organización corporativa para las empresas que desean expandirse rápidamente Con una inversión baja de capital y un control adecuado de sus procesos de distribución, siendo esta una alternativa de desarrollo para las empresas. Es un convenio con el franquiciado en el mercado extranjero, ofreciendo el derecho de utilizar el proceso de fabricación, la marca, la patente, el secreto comercial y otros puntos de valor, a cambio de honorarios o regalÌas.

6 VENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS
Reputación Capital de trabajo Experiencia Asistencia general Utilidades Motivación Reputación: es un sistema de licencias establecido y bien conocido, el nuevo concesionario no tiene que trabajar para establecer la reputación de la firma. El producto o servicio que se ofrece ya es aceptado por el público. Capital de trabajo: cuesta menos dinero operar un negocio de concesión, porque el franquiciador le da al concesionario buenos controles de inventario y otros medios para reducir los gastos. Cuando es necesario, el franquiciador puede también dar asistencia financiera para los gastos operativos. Experiencia: el consejo dado por el franquiciador compensa la inexperiencia del nuevo propietario. Asistencia gerencial: el propietario de un pequeño almacén independiente tiene que aprender de todo, y un minorista experimentado puede no ser un maestro en todos los aspectos de finanzas, estadísticas, marketing y promoción de ventas. Las mejores compañías de franquicia le dan al concesionario asistencia continua en estas ·reas. Utilidades: al asumir unos costos razonables de franquicia y convenios sobre suministros, el concesionario usualmente puede esperar un razonable margen de ganancias, porque el negocio se maneja con la eficiencia de una cadenas. Motivación: debido a que el concesionario y el franquiciador se benefician del Éxito de la operación, ambos trabajan adecuadamente para lograrlo

7 DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS
Derechos Menos Independencia Estandarización Lentitud Cancelación El control El competidor Derechos: los derechos que el franquiciador cobra por el uso del nombre de la empresa, los precios cobrados por las provisiones y otros gastos pueden ser muy altos para una localidad particular. De tal manera que se puede incurrir en perdidas o bajos márgenes de ganancias para el minorista. Menos independencia: debido a que el concesionario debe seguir los patrones del franquiciador, el minorista pierde algo de su independencia. Estandarización: Los procedimientos son estandarizados y los concesionarios no tienen mucha posibilidad de utilizar ideas propias. Lentitud: debido al tamaño, un franquiciador puede ser lento para aceptar una nueva idea o adaptar sus métodos a los cambios de condición. Cancelación: es difícil y caro cancelar un convenio de concesión sin la cooperación del franquiciador. El control: el franquiciador tiene menos control sobre el concesionario, que si montara sus propias instalaciones de producción. El competidor: si el concesionario tiene mucho Éxito, la firma pierde utilidades y cuando termine el contrato podría encontrarse con que ha crecido un competidor.

8 LAS DOS PARTES CONTRIBUYEN
CONCESIONISTA CONCESIONARIO Un concepto probado. Capital. Marca. Capacidad de trabajo. Entrenamiento. Motivación del dueño. Control de calidad. Publicidad. Conocimiento del mercado. Merchandising. Servicio administrativo. Contactos locales. Ubicación. Técnica y habilidad. Es evidente la importancia que tiene el aporte de cada una de las partes. Un intercambio muy válido. Éxito desde la iniciación. Contacto directo y Calor humano. Edificios. Equipos. Suministros. Financiación.

9 EXPANSIÓN MEDIANTE: FRANQUICIAS
SUCURSALES El franquiciado acomete directamente las inversiones y gastos inherentes a la apertura. La inversión y gastos de apertura de los establecimientos serán soportados por la empresa. El franquiciado se verá motivado por el éxito y buena marcha de su negocio. Menor compromiso del personal propio con los resultados empresariales. La expansión se produce con personal ajeno. La expansión del negocio a través de sucursales exigirá un incremento de nómina y, en definitiva, un espectacular aumento de los costos de personal. Rápida expansión y efecto multiplicador que fortalecerá la presencia de la marca en los diversos mercados. La expansión estará condicionada por la disponibilidad de recursos financieros y humanos. El incentivo del franquiciado, para la consecución del éxito y resultados de su propio negocio, facilitara al franquiciador el control de la gestión. El empresario deberá invertir mucho tiempo y dinero en el control de la gestión de las sucursales de la red. La mayor rapidez de expansión implicara el acceso a mayores economías de escala, que permitirán una mejor planificación de las funciones de aprovisionamiento. La expansión por sucursales facilitara menores economías de escala. Rentabilización de los esfuerzos de mercadeo al realizar los franquiciados aportaciones a fondos publicitarios con independencia de la promoción que tengan que realizar localmente. La central soportara íntegramente el presupuesto publicitario Fuente: La franquicia, una estrategia de crecimiento empresarial FELIPE MOSQUERA MUÑOZ Revista MBA EAFIT, 2010

10 TIPOS DE FRANQUICIAS Sistema de concesión al detallista patrocinado por el fabricante, el cual ejemplifica la industria de automóviles Sistema de concesionamiento al mayorista patrocinado por el fabricante. Este sistema se encuentra en la industria refresquera, por ejemplo Coca – Cola. Sistema de concesionamiento al detallista patrocinado por la firma de servicios. En este caso, una firma de servicio organiza todo un sistema para llevar su servicio en forma eficiente a los Consumidores, ejemplo en el negocio de alimentos rápidos (Mc. Donald's, Burger King).

11 CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA FRANQUICIA
Tiene relación con la comercialización de un producto o servicio de buena calidad. La demanda para el producto o servicio es universal o, al menos, no se limita únicamente a la región de origen del franquiciador. Deja al franquiciado ya establecido en un lugar un derecho de primer rechazo en el momento de implantación de una o varias franquicias en su territorio. Prevé una transferencia inmediata de saber hacer y una formación efectiva del franquiciado en las técnicas de comercialización y en los métodos propios de la franquicia en cuestión. Hace sus pruebas con una empresa piloto. Establece las modalidades de una relación continua entre el franquiciador y el franquiciado con objeto de mejorar las condiciones de explotación de la franquicia y de intercambiar innovaciones, ideas de nuevos productos y servicios, etc.

12 Describe explícitamente las aportaciones iniciales (enseña, formación, saber hacer) y las permanentes soportes de marketing, publicidad, acciones promocionales, investigación y desarrollo, servicios diversos) del franquiciador. Expresa los pagos inmediatos (derechos iniciales) y continuos (canon) que el franquiciado debe efectuar. Implica al franquiciado en el proceso de definición de las orientaciones futuras de la franquicia y le hace participar en la vida de la franquicia. Prevé un procedimiento de renovación, renegociación y anulación del contrato de franquicia, así como una posibilidad de rescate para el franquiciador. La franquicia ofrece una opción interesante frente a las estructuras verticales convencionales o controladas. En efecto, en una red franquiciada, la inversión de cada tienda esta hecha por el franquiciado, propietario de la tienda. Desde el punto de vista del franquiciador, la creación de una red de franquicias le permite disponer rápidamente y con poco coste de una red comercial internacional y ello sin invertir directamente en la propiedad de la red, pero controlándola por contrato. La franquicia es un sistema de distribución integrado, controlado por el franquiciador, pero financiado por los franquiciados. Una franquicia acertada es un buen socio en el que el éxito del franquiciador y el del franquiciado están indisolublemente unidos.

13 QUE CARACTERÍSTICAS SE DEBEN TENER PARA ACCEDER A UNA FRANQUICIA
Conocimiento del mercado local. Conocimiento del segmento de mercado que interesa a la franquicia. Recursos económicos necesarios ( a veces solo se guían por la actividad económica del franquiciado) Recursos administrativos necesarios Capacidad de comunicarse adecuadamente con su franquiciante Experiencia de negocios en el país del franquiciante Conocimientos del mercado inmobiliario de su país Habilidad para ayudar en la selección de los posibles proveedores del sistema Buenas relaciones y experiencia en el trato con los funcionarios de gobierno del país al que ingresa la franquicia.

14 Solo tres de las 20 mejores franquicias del mundo están en Colombia
DATOS CURIOSOS se estima que más del 77% de los colombianos no sabe qué es una franquicia. Adicionalmente, más del 63% de los colombianos estaría dispuesto a pagar por adquirir un negocio de una empresa con marca, conocimiento y experiencia En Colombia, había unas 110 redes de franquicias a finales de 2002, mientras que en 2013 ya había 430. Solo tres de las 20 mejores franquicias del mundo están en Colombia La Revista Forbes publicó la lista de algunas franquicias que le han servido a muchos emprendedores para iniciar su propio negocio sin necesidad de empezar de cero. No todas generan la misma rentabilidad. Con la ayuda de Robert Bond, presidente ejecutivo de la Red Mundial de Franquicias y editor de la Guía de Franquicias de Bond, un analista de Forbes encontró los 10 operadores más competentes en Estados Unidos. La metodología se basó en las siguientes variables: la inversión inicial promedio (costo de la franquicia, además de los equipos); locaciones totales (cuanto más, mejor), tasa de cierre (el número de cierres en los últimos tres años), el crecimiento en el número de puntos de venta en los últimos tres años. La lista puede servir de referente para los participantes de la feria de franquicias que se llevará a cabo en Bogotá el próximo mes.

15 5 Franquicias más exitosas
1. MacDonal´s 2. Subway locales en 98 paises 3. KFC locales 80 paises 4. Burger King locales en 61 paises 5. 7 eleven tiendas McDonald's  La empresa líder en comida rápida es la que encabeza el ranking de franquicias y se posiciona como la más exitosa, pues cuenta con sucursales en casi todo el mundo. Incluso en momentos de crisis ha salidos airosa y se ha insertado en nuevos mercados. Para macdonals el desembolso debe ser grande aporximaamente euros ademas que posee un proceso seleccionador la formacion debe ser de 12 meses y el contrato maximo es de 20 años Subway  Otra marca dedicada a la comida rápida es Subway, que es la segunda más exitosa y que ya cuenta con más de 35,000 locales en 98 países, por lo que puedes recorrer el mundo y siempre te toparás con uno. De hecho, es la marca con más sucursales a nivel mundial.  KFC     Kentucky Fried Chicken comenzó en 1939 y hoy tiene cerca de restaurantes en más de 80 países. Los clientes gustan tanto de este pollo frito, que se estima que son cerca de ocho millones de personas los que comen en alguno de los restaurantes diariamente.                  Burger King     Es otra de las cadenas de comida rápida que más vende franquicias, incluso ya cuenta con más de 11,220 restaurantes en 61 países.  7-Eleven     Esta tienda de conveniencia, abierta las 24 horas, es una excelente alternativa para iniciar tu franquicia, debido a que cuenta con 27 años de trayectoria y con más de 36,000 tiendas en distintos países.

16 PARTICIPACIÓN EN FRANQUICIAS Por sector de Actividad
Clasificación Participación Moda y Confección Comidas Rápidas, Restaurantes y Bares Servicios Especializados Tiendas Especializadas Calzado, Artículos de Cuero Comunicaciones, Internet y Telefonía Diversión y Entretenimiento Joyería y Bisutería Panaderías, Pastelerías, Reposterías Centros de Capacitación Heladerías Productos Especializados Servicios de Automóviles Cafés Belleza y Cuidado Corporal Servicios de Salud Servicios Financieros Centros de Impresión y de Copiado Farmacias Lavanderías Muebles y Decoración Agencias de Modelos Agencias de Viajes Hoteles Peluquerías 25,93% 14,41% 12,76% 8,54% 3,70% 3,29% 2,88% 2,47% 2,06% 1,23% 0,82% 0,41% Total General 100% Fuente: censo de la franquicia en Colombia (Tormo & Asociados Colombia) Citado por: FELIPE MOSQUERA MUÑOZ Revista MBA EAFIT, 2010

17 EL CONTRATO DE FRANQUICIA
CONSIDERACIONES GENERALES Descripción de las partes. Naturaleza de la franquicia. Territorio. Protección de competencia. Obligaciones del oferente. Obligaciones del concesionario. B. CONSIDERACIONES DE INICIACIÓN Tarifa de otorgamiento de franquicia. Terreno y edificios. Equipos y muebles. Entrenamiento del solicitante. Acuerdo sobre estándares. Evento de apertura del negocio.

18 EL CONTRATO DE FRANQUICIA
( 2 ) C. CONSIDERACIONES OPERACIONALES Asistencia en las compras. Guía en contabilidad. Administración y promociones. Recomendaciones sobre ventas Estándares de desempeño del concesionario. Reportes y regalías. Seguros e impuestos. Confidencialidad. D. CONSIDERACIONES PARA TERMINACIÓN Términos de renovación. Posibilidad de subconcesión. Terminación temprana, con causal. Terminación temprana, sin causal. Obligaciones a la terminación. Resolución de conflictos.

19 ¿ SIRVE SU NEGOCIO PARA CONCESIÓN ? CLAVES PARA LA CONCESIÓN: ·
Ha funcionado con éxito por tiempo suficiente. Ganancia consistente y predecible. “Concepto” enseñable. Proceso sistematizable. Se puede mercadear. No toda empresa puede crecer mediante la venta de franquicias. Se deben cumplir ciertas condiciones. Transferible a otros lugares. Originalidad, diferenciación. Productividad transferible.

20 Varios Historia Cinnabon Perú Franquicia Mimos

21 Bibliografía http://winred.com/biblioteca/franquicias.pdf
-González Calvillo, Enrique. (1993). La experiencia de las franquicias. 1º Edición. -Kotler, Phillips. (1995). Dirección de la Mercadotecnia. 7º edición

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