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Estrategias en un mercado global. Por qué se expanden las empresas en el extranjero Para obtener acceso a nuevos clientes Para reducir costos y mejorar.

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Presentación del tema: "Estrategias en un mercado global. Por qué se expanden las empresas en el extranjero Para obtener acceso a nuevos clientes Para reducir costos y mejorar."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias en un mercado global

2 Por qué se expanden las empresas en el extranjero Para obtener acceso a nuevos clientes Para reducir costos y mejorar la competitividad de la compañía Para sacar partido de sus competencias centrales Para distribuir el riesgo comercial en una base de mercado más amplia

3 Multinacional vs Global Competidor multinacional Aquella compañía que compite en unos cuantos mercados extranjeros seleccionados Competidor global Cuando la compañía tiene o busca presencia de mercado en la mayoría de los continentes y en prácticamente todos los países importantes

4 Principal preocupación Deben adaptar sus ofertas a cada mercado nacional diferente para que coincidan con los gustos y preferencias de los compradores locales u ofrecer un producto estandarizado en todo el mundo?

5 Otras preocupaciones… Las diferencias en salarios, productividad de los trabajadores, índices inflacionarios, costos de energéticos, tarifas fiscales, reglamentaciones gubernamentales Fluctuaciones en el tipo de cambio Restricciones y requerimientos de los gobiernos anfitriones

6 Competencia multipaís o multinacional Existe cuando la competencia en un mercado nacional es independiente de la competencia en otro mercado nacional Existe prácticamente una seria de mercados nacionales autónomos mas que un mercado internacional Ejemplos: Cerveza, seguros de vida, ropa, fabricación de metales, comercio minorista y productos alimenticios

7 Competencia global Existe cuando las condiciones competitivas a través de los mercados nacionales tienen vínculos tan fuertes que forman un verdadero mercado internacional y cuando los principales competidores se enfrentan cara a cara en muchos países diferentes Ejemplos: Hoteles, automóviles, lubricantes.

8 Opciones estratégicas Estrategias de exportación Estrategias de otorgamiento de licencias Estrategias de franquicias Estrategia multinacional Estrategia global Alianzas estratégicas

9 Estrategias de exportación Mantener una base de producción nacional y exportar los productos a los mercados extranjeros utilizando canales de distribución ya sea propiedad de la compañía o controlados en el extranjero Las compañías chinas, coreanas e italianas son partidarias de este tipo de estrategias.

10 Estrategias de otorgamiento de licencias Otorgar licencias a compañías extranjeras para que usen la tecnología de la empresa o produzcan y distribuyan los productos de ésta. Se utilizan más en el sector industrial y manufacturero

11 Franquicias El titular de la franquicia corre con la mayor parte de los costos y riesgos de establecerse en el extranjero. El otorgante de la franquicia solo tiene que gastar recursos en cuestiones de reclutamiento, capacitación y apoyo a los compradores de la franquicia. Utilizado en su mayor parte en el sector comercial y de servicios.

12 Estrategia multinacional Modificando el enfoque estratégico de la compañía de un país a otro, de conformidad con las condiciones locales y los diferentes gustos y preferencias de los compradores.

13 Estrategia global Usando en esencia el mismo enfoque estratégico competitivo en todos los mercados nacionales donde la compañía tenga presencia Estrategia global de costos bajos Estrategia de diferenciación global Estrategia global enfocada

14 Estrategia de estandarización global Incrementar la rentabilidad mediante el aprovechamiento de la reducción de costos provenientes de economías de escala y de ubicación Estrategia trasnacional Busca desarrollar un modelo de negocios que logre costos bajos, diferencie las ofertas de productos en mercados geográficos y fomente el flujo de capacidades Estrategia de adecuación local Se enfoca en aumentar la rentabilidad mediante la transformación de bienes o servicios para que se ajusten a los diferentes mercados nacionales Estrategia internacional Cuando el producto ofertado sirve a necesidades universales y como no hay competidores importantes no tienen que lidiar contra presiones para reducir costos Estrategia Global

15 Formas para adquirir la ventaja competitiva Ubicar varias actividades de la cadena de valor en varias naciones con el fin de reducir costos Transferencia eficiente y eficaz de las competencias y capacidades centrales de los mercados internos a los mercados extranjeros Capacidad de profundizar y ampliar las fortalezas de recursos y capacidades y coordinar las actividades dispersas

16 Ventajas y desventajas EstrategiaVentajasDesventajas ExportaciónCapacidad para lograr economías basadas en la ubicación y en la escala Costos de transporte elevados Barreras comerciales Problemas con los agentes de MKT locales Concesión de licencias Bajos costos y riesgos de desarrollo Incapacidad para lograr economías de escala y ubicación Falta de control sobre la tecnología FranquiciasBajos costos y riesgos de desarrollo Incapacidad para lograr una coordinación estratégica global Falta de control sobre la calidad Empresa colectiva Acceso a los conocimientos del socio local Costos y riesgos de desarrollo compartidos Incapacidad para lograr una coordinación estratégica global Incapacidad para lograr economías de escala y ubicación Falta de control sobre la tecnología SubsidiariasProtección de la tecnología Capacidad para lograr una coordinación estratégica global Capacidad para lograr economías de escala y ubicación Nivel elevado de costos y riesgos

17 Alianzas estratégicas Buscar formar sociedades en participación con compañías estratégicas como vehículo primario para incursionar en mercados extranjeros y tal vez como táctica continua para mantener o fortalecer la competitividad.

18 Riesgos de las alianzas estratégicas Los aliados de otros países típicamente tienen que superar barreras idiomáticas y culturales Los costos de comunicación, generación de confianza y coordinación son elevados en función del tiempo administrativo Conseguir que los socios tomen decisiones con suficiente prontitud para responder a los rápidos adelantos tecnológicos El llegar a se excesivamente dependiente de otra compañía para obtener la pericia y las capacidades esenciales en el largo plazo

19 Como aprovechar las alianzas Elegir un buen socio Ser sensible a las diferencias culturales Reconocer que la alianza debe beneficiar a ambas partes Garantizar que ambas partes cumplan con sus compromisos Estructurar el proceso de toma de decisiones para que puedan adoptarse medidas de rapidez, siempre que sea necesario Administrar el proceso de aprendizaje y ajustar el acuerdo de alianza a través del tiempo para adaptarlo a las nuevas circunstancias

20 Estructuración de las Alianzas para reducir el oportunismo La probabilidad del oportunismo se reduce sí: Se resguarda la tecnología crítica Se acuerda intercambiar capacidades y tecnologías valiosas Se buscan compromisos creíbles Se establecen salvaguardas contractuales


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