La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TESIS I: CONTRATOS MERCANTILES MODERNOS Franquicia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TESIS I: CONTRATOS MERCANTILES MODERNOS Franquicia."— Transcripción de la presentación:

1 TESIS I: CONTRATOS MERCANTILES MODERNOS Franquicia

2 Noción: Mediante este contrato mercantil, una parte (denominada el franquiciante) le otorga licencia a un empresario mercantil o comerciante independiente (llamado el franquiciado), para que venda productos o servicios de su titularidad. El franquiciado generalmente paga un canon por este privilegio, mas una regalía (royalty) sobre ventas.

3 Finalidad económica: Es ventajoso para ambas partes: - cuanto más vende el franquiciado, más gana; - cuanto más vende el franquiciado, mayores las regalías del franquiciante.

4 Función: Constituye el medio por el cual el titular (franquiciante) de una marca o designación comercial determinada y conocida de bienes y servicios llega al consumidor final, por medio de una serie de establecimientos comerciales (franquiciados) que fabriquen y/o expenden el producto o servicio de esa marca, conforme a las instrucciones y exigencias del franquiciante.

5 Naturaleza: Es un contrato de colaboración comercial entre empresas distintas e independientes, pues se requiere de la acción común de las partes para lograr eficacia, desarrollo y ampliación de los negocios en sus respectivas empresas.

6 La franquicia en la práctica mercantil de los Estados Unidos de América: Hay tres sistemas de franquicias: 1. La que incluye a los fabricantes que usan las utilizan como una manera de distribuir sus productos (i.e. General Motors); 2. La que comprende a empresas mayoristas que venden productos a franquiciados que, a su vez los revenden al por menor; 3. El más común de todos, donde el franquiciante ofrece su nombre, imagen y un método estandarizado de hacer negocios (i.e. Mc Donalds)

7 El caso de los servicios: Muchos franquicias están ligadas más a venta de servicios que de productos. Ejemplo: agencias de selección de personal, asesoría tributaria, financiera y contable, etc.

8 Clases de franquicia: 1. Franquicia de servicio: Mediante ésta se suministra un servicio como conceptualización de una técnica o normativa determinadas (i.e. asesoramiento fiscal, inmobiliario, enseñanza, hotelería, tintorería, alquiler de vehículos, mantenimiento corporal)

9 Clases de franquicia: 2. Franquicia de distribución: En estos casos el franquiciante fija al franquiciado los productos que tiene que vender, con la aportación de una marca o distintivo de la cadena de comercialización y varios servicios de organización y venta (i.e. venta de comidas, textiles, cosméticos)

10 Rasgos característicos de este contrato: a) Inversión mínima para el franquiciante: El franquiciante se apoya en la capacidad inversora del franquiciado para la apertura de nuevos centros. b) Imagen de la marca: La clientela es atraída por la notoriedad de una marca con prestigio entre el público. Con el apoyo de una publicidad permanente y eficaz se popularizan y fortalecen marca e imagen.

11 Rasgos característicos de este contrato: c) Asistencia permanente del franquiciante al franquiciado: Se crea un centro de asistencia y servicio mínimo para los componentes de la red, cuyo costo se reparte entre todos. De este modo la información, asistencia técnica, estudios de mercado, etc., son asumidos por este centro.

12 Rasgos característicos de este contrato: d) Poder negociador a favor de los franquiciados frente a proveedores y entidades financieras: Una cadena de franquicia dispone, a raíz de la gran demanda de la que es objeto, de una gran capacidad de compras, con las ventajas correspondientes a nivel de precios, rebajas, artículos en exclusiva, etc. Este poder negociador se da también en las relaciones con la banca y las compañías de seguros.

13 Rasgos característicos de este contrato: e) Negocios estables: No pueden ser objeto de franquicia negocios o empresas transitorias. f) Know How: El conocimiento del franquiciante en cuanto a métodos de trabajo, técnicas, información, son transmisibles al franquiciado.

14 Elementos del contrato de franquicia: a) Exclusividad territorial; b) Posibilidad o no de subfranquicias; c) Duración del contrato; d) Mínimo de ventas que deberá conseguir el franquiciado dentro de los períodos previstos; e) Fijación del precio de los productos que suministrará el franquiciante al franquiciado cuando exista obligación de suministrar;

15 Elementos del contrato de franquicia: i) el franquiciante proporciona manuales que detallan sistemas y procedimientos de operación y proporcionan especificaciones sobre relación con terceros; publicidad y promoción; diseño y construcción del local; muebles; útiles y enseres; equipamiento en general; controles contables sobre la actuación del personal, el pago de impuestos, listas de productos y precios; relaciones con el personal dependiente; contratación y pago de seguros; entrenamiento para el franquiciado y su personal, etc.

16 Elementos del contrato de franquicia: f) Derechos que concede el franquiciante al franquiciado (licencia de marca, prestaciones de know how, suministro de productos, instrucciones técnicas, sistema de comercialización y asistencia técnica cuando proceda); g) Autorización al franquiciado y a la vez obligación de éste para el uso de nombres, emblemas, colores, etc.; h) Pagos del franquiciado al franquiciante, según el tipo de franquicia;

17 Elementos del contrato de franquicia: j) el contrato puede prever el desarrollo de una campaña publicitaria nacional, regional o local; k) el franquiciante puede suministrar productos o servicios, o ambos, al franquiciado; l) generalmente el franquiciante limita la elección del lugar para ubicar el establecimiento, pues se procura una zona adecuada para la mayo y mejor venta del producto; y m) es prudente que se prevean las condiciones para la renovación o extinción del contrato, y sus causales.


Descargar ppt "TESIS I: CONTRATOS MERCANTILES MODERNOS Franquicia."

Presentaciones similares


Anuncios Google