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Seguro Popular de Salud

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Presentación del tema: "Seguro Popular de Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Seguro Popular de Salud
Difusión y Promoción Seguro Popular de Salud

2 Objetivo General El Seguro Popular se enmarca en la estrategia del Programa Nacional de Salud Su propósito es brindar protección financiera a la población no derechohabiente, mediante un seguro de salud, público y voluntario, orientado a reducir el gasto de bolsillo y fomentar la atención oportuna a la salud.

3 La Fuerza del Seguro Popular
En 1990 el gasto de bolsillo en el rubro de salud presentaba el 40%, una década después, se incrementó por diversos motivos a 52%. De acuerdo a una encuesta reciente dos de cada diez mexicanos reportaron haber tenido problemas para pagar los gastos generados por médicos y hospitales, y uno de cada tres hizo recortes al gasto familiar por la misma razón, de ellos, el 35% son familias de bajos ingresos.

4 La Fuerza del Seguro Popular
El gasto de bolsillo ocurre normalmente en las condiciones más adversas para las familias de menores ingresos no aseguradas, teniendo que acudir frecuentemente a servicios particulares de alto costo y no necesariamente escrupulosos. El Seguro Popular, es un programa innovador de carácter federal, cuyo propósito central no está encaminado a la prestación de servicios médicos, sino a evitar que estos sigan subsidiados mayoritariamente por el gasto de bolsillo. En consecuencia es un mecanismo de protección financera familiar.

5 La Fuerza del Seguro Popular
Su implementación evitará que cientos de familias mexicanas continúen empobreciendose anualmente por gastos catastróficos en salud. La cuota de afiliación al Seguro Popular de Salud, está determinada por la capacidad de pago de las familias afiliadas y está complementada sustancialmente por un subsidio federal.

6 La Fuerza del Seguro Popular
Esta estrategia social, modifica la dolosa constante: que en la prestación de los servicios de salud existen mexicanos de primera y de segunda.

7 Unidad de afiliación: familia nuclear
Registro y afiliación Unidad de afiliación: familia nuclear Mayores de 18 años: familias unipersonales. CURP de cada integrante de la familia. Cuota de afiliación familiar: Acorde a su capacidad de pago. 7

8 Elementos de promoción y difusión
Folletos Trípticos Carteles Mantas Espectaculares Anuncios en T.V. y estaciones de radio locales Entrevistas en medios de comunicación Reuniones diversas de información Material Promocional

9 Elementos de promoción y difusión
Brindar información de las características del Programa Página Electrónica de la SSA Recepción de sugerencias, quejas y denuncias Requisitos y trámites para la afiliación

10 Elementos de promoción y difusión
Ubicación de módulos Requisitos Afiliación El Seguro en línea SEGURO Infraestructura Hospitalaria Ubicación de unidades médicas Directorio de responsables Nacionales y Estatales Funciononarios

11 Estrategias de promoción y difusión
Programación de reuniones de información en comunidades y grupos organizados. Módulos de orientación en: Oficinas gubernamentales Presidencias municipales Jefaturas jurisdiccionales Unidades médicas de las localidades

12 Estrategias de promoción y difusión
Diseño de estrategias estatales de comunicación positiva a través de medios locales de comunicación (T.V., radio y medios impresos). Acciones que contrarresten eventuales comentarios negativos. Brigadas de promoción y afiliación

13 Mecanismos de afiliación colectiva
Selección de grupos organizados susceptibles de afiliarse al Seguro Popular de Salud; ejem. Uniones de Taxistas, voceadores, músicos independientes, comercio organizado, autoempleados, grupos urbanos, “OPORTUNIDADES” (Progresa), etc. Diseño de acciones específicas para la aplicación de estímulos para agrupaciones.

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