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DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE PREVENCION MEDICA UNIDAD DE PROMOCION DE LA SALUD Estrategia Institucional.

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1 DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE PREVENCION MEDICA UNIDAD DE PROMOCION DE LA SALUD Estrategia Institucional de Promoción de Estilos de Vida Saludables para la prevención y atención del problema del alcoholismo en trabajadores de Petróleos Mexicanos Promoción de estilos de vida sana en trabajadores y familiares en los laborotarios de salud

2 Conceptualizació n Tratamiento y limitación del daño Promoción y educación para la salud Criterios de Seguimiento La subdirección de Servicios de Salud, consciente del grave problema social, laboral, de salud y seguridad que representa uso y abuso del alcohol para los trabajadores y sus familiares se compromete a fomentar actitudes positivas que promuevan la salud integral, además de ofrecer servicios de orientación y consejería dirigidos a personas involucradas con el consumo. El Modelo de Tratamiento Integral, contempla el manejo externo y el tipo residencial, se basa en lo que establece la Norma Oficial Mexicana para el tratamiento de las adicciones, con la finalidad de mejorar la calidad en la atención y el manejo de los problemas relacionados con el consumo de alcohol. Educar y orientar a los trabajadores petroleros sobre los beneficios de un estilo de vida saludable que les permita mejorar su calidad de vida, a través de lograr la modificación y/o adopción de comportamientos y hábitos saludables: principalmente sobre alimentación, activación física y salud mental Salud y bienestar Productividad laboral Corresponsabilidad Autocuidado Seguridad personal Seguridad física

3 Metas Desarrollar competencias saludables específicas mediante el manejo de los determinantes de la salud en los diferentes segmentos de población: Trabajadores Autoridades administrativo-sindicales Amas de casa Escolares Niños y adolescentes Reforzar, aumentar o modificar conocimientos, hábitos y conductas con respecto a la percepción y autocuidado de la salud. Contribuir a educar individual y colectivamente a la población derechohabiente para el logro de una cultura de prevención y corresponsabilidad para un nuevo modelo de salud integral. Conocimiento, sensibilización y adaptación de un nuevo comportamiento, demostrando sus beneficios que hagan a las personas aspirar a ellos.

4 Comportamientos a modificar principalmente Hábitos Alimenticios Consumo, uso y abuso de alcohol y drogas Tabaquismo Conciencia sobre los padecimientos crónicos asociados, corresponsabilidad en el autocuidado de la salud Rehabilitación voluntaria del trabajador Sedentarismo y manejo del tiempo libre Trastornos de ansiedad por estrés laboral Higiene personal y saneamiento básico Autopercepción del estado de salud

5 Septiembre del 2007 SERVICIOS DE SALUD Estrategia

6 1.- DIAGNOSTICO 1.1 Toma y registro: Peso, Talla. IMC, Perímetro Abdominal, % de Grasa Corporal, Glucosa, Colesterol, Triglicéridos y HDL, Pulso, Presión Arterial, anfígeno Prostático,

7 1.2 Medición de la capacidad física 1.3 Medición Del Estrés Laboral Evaluación de Resistencia, Fuerza y Flexibilidad, Capacitación en el establecimiento de planes de activación física y la importancia de esta.

8 2.- EDUCACION Educación y orientación de los factores de riesgo por estilo de vida. 2.1 planes personalizados de nutrición 2.2 planes personalizados sobre activación física 2.3 Educación y orientación sobre manejo de estrés 2.4 Educación y orientación sobre las consecuencias del consumo de sustancias originadas por el estrés: alcoholismo y tabaco.

9 DIAGNOSTICO SEGUIMIENTO DIAGNOSTICO DISCREPANTE CASO DE ÉXITO (CLINICA SATÉLITE MADERO) 3.- SEGUIMIENTO

10 Estrategias de información y educación para la salud. Convenio con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. Grupos de Alcohólicos Anónimos Campaña Anual de información, Compartiendo Esfuerzos desde el 2003

11 Carteles promociónales Platicas Educacionales Ligas en paginas Web Convenio con CIJ círculos de lectura Estrategias de información y educación para la salud.

12 Como resultado de esta participación en la Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, desde el 2003 hasta el 2007 la Subdirección de Servicios de Salud ha informado y orientado a 275,354 derechohabientes, capacitado a 15,258 profesionales de mandos operativos de centros industriales de trabajo y unidades medicas, para orientar a la población sobre el problema del alcoholismo, y se han canalizado a grupos de ayuda mutua a 662 personas. LOGROS


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