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Sistemas de salud en el mundo 1. Servicio público y privado: 108 países (49% de la población mundial) 2. Seguros de enfermedad: 23 países (18% de la población.

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1 Sistemas de salud en el mundo 1. Servicio público y privado: 108 países (49% de la población mundial) 2. Seguros de enfermedad: 23 países (18% de la población mundial) 3. Servicio nacional único de salud: 14 países (33% de la población mundial)

2 Sistema de salud en México: Público y privado Seguridad social: Derecho-habientes IMSS Ord, ISSSTE, SEDENA, SEDEMAR y PEMEX Sin seguridad social: No derechohabientes SSA, IMSS-Oportunidades y DIF. Servicios médicos privados Seguro popular Seguro universal de salud

3 Antecedentes En México, a partir de la década de los cuarenta se empezó a desarrollar un Sistema de Salud fragmentado que divide a la población en dos subsistemas, el de asegurados y el de no asegurados. México debe contar con un sistema al que tengan acceso todos los mexicanos, independientemente de su capacidad de pago que responda con calidad y respeto a sus necesidades y expectativas; Que amplíe sus posibilidades de elección; que cuente con instancias eficaces para la presentación de quejas, y con mecanismos de participación en la toma de decisiones. La tendencia es buscar el modelo más eficiente posible que considere aspectos de equidad, acceso universal a la atención a la salud, con bajos costos y altos niveles de calidad

4 Modelo de atención a la salud en México Esta organizado por tres niveles de atención, el primero corresponde a la atención de medicina general o familiar, el segundo a la atención de hospital general y el tercero a la atención de hospital especializado con actividades de investigación.

5 Solución a demanda de atención en salud Primer nivel: 85% Segundo Nivel: 12% Tercer nivel: 3%

6 Coordinación de los niveles de atención en salud Sistema de referencia y contrarreferencia: Los enfermos que requieren hospitalización deben ser enviados por el médico del primer nivel a través de un resumen clínico (Hoja de referencia). El hospital deberá comunicar por escrito (Hoja de contrarreferencia) los resultados de la atención otorgada.

7 Declaración de Alma Ata En esta ciudad Rusa los países afiliados a la OMS, en 1978 se comprometen a cumplir la meta de Salud para todos en el año dos mil. La estrategia para cumplir la meta esLA ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD.

8 Atención primaria de la salud Atención integral: 1.-Servicios de salud 2.-Educación 3.-Alimentación 4.-Agua potable 5.-Vivienda 6.-Drenaje 7.-Control de fauna nociva

9 Atención primaria de la salud Autocuidado de la salud Autodesarrollo individual Autodesarrollo comunitario Participación comunitaria Sistemas locales de salud

10 ¿Qué es la salud? Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad (OMS. 1948). La capacidad de nosotros mismos para conocer como gastamos nuestra propia vida en sus 3 componentes: somático, psíquico y social en continua interacción con nuestro ambiente. (López Antuñano F:J: 1999)

11 Modelo Clínico Curación y atención individual El médico decide Autoritarismo del médico Dependencia tecnológica Medicalización de la salud

12 Modelo de Salud pública La salud depende de condiciones económicas y sociales Beneficio individual y colectivo La familia es la principal poveedora de salud Participación comunitaria Uso apropiado de tecnologías

13 Modelo de salud integral Desarrollo humano Componentes biológicos y genéticos Efectos del ambiente Factores de comportamiento individual y colectivo Modelo integrado de atención a la salud (MIDAS, propuesto por SSA)

14 Características del modelo actual y del MIDAS Edo. actual: Modelo de Atención a la Salud para la Población Abierta (MASPA) Modelo segmentado Atención individualizada Curativa Centralizado y vertical Ineficiente Inequitativo Calidad baja y heterogénea Mezcla funciones de Regulación, Financiamiento y Prestación de servicios Atención por sectores e instituciones, acceso a grupos Subsidia la oferta Visión 2025: Modelo Integrado de Atención a la Salud (MIDAS) Modelo integrado Atención individual, familiar y comunitaria Preventivo y curativo Descentralizado y horizontal Eficiente Equitativo Calidad alta con variaciones aceptables Separa funciones de Regulación, Financiamiento y Prestación de servicios Universalización del acceso de la población a servicios de salud Subsidia la demanda


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