La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«Jornada Escolar Protege T»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«Jornada Escolar Protege T»"— Transcripción de la presentación:

1 «Jornada Escolar Protege T»

2 Antecedentes La Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno Federal ha identificado la prevalencia de Mortalidad Materna en algunas Entidades Federativas. El 66.8% de las muertes en 2010 ocurrieron en 10 Entidades Federativas: Chiapas Chihuahua Distrito Federal Guerrero Guanajuato Hidalgo Jalisco México Michoacán Oaxaca Puebla Veracruz

3 Antecedentes En 2010 se tiene registro de 1,017 casos de muerte materna. El 41% de ellos (417) buscaron atención en dos o más hospitales; 106 de ellas fueron a tres o más unidades. El 63% de los Centros de Salud no tienen personal permanente. El 92% de las fallecidas recibieron atención hospitalaria. El 88% murieron dentro de la Unidad Médica.

4 Estrategias efectivas
PLANIFICACION FAMILIAR LA DISMINUCIÓN DE LA FECUNDIDAD DISMINUYE HASTA EN 25% LA MM PARTICIPACION COMUNITARIA/ EMPODERAMIENTO MUJER (ACCESO, UTILIZACION SERVICIOS, TRASLADOS, PROMOCION DE LA SALUD, DETECCION RIESGOS) ATENCION DEL PARTO POR PERSONAL CALIFICADO (MÉDICOS, ENFERMERA OBSTETRA, PARTERA PROFESIONAL) ATENCIÓN INTEGRAL DE EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS (TRASLADO OPORTUNO, ESTABILIZACION, ESTRATEGIAS EFECTIVAS, UCI) TECNICAS PUNTUALES DE ALTA EFICACIA (OXITOCINA 3a FASE PARTO, ANTIBIOTICOS, CESAREA, SO4MAGNESIO, HIDRALAZINA, AMEU)

5 Objetivo General Informar y promover en los estudiantes del nivel medio superior, los beneficios a corto, mediano y largo plazo de tener una vida sexual responsable y saludable.

6 Objetivos Específicos
Sensibilizar a los estudiantes del nivel medio superior, sobre la importancia de una vida sexual saludable y responsable. Lo anterior, promoviendo que los estudiantes identifiquen los principales riesgos asociados a una vida sexual sin protección. Fortalecer las competencias genéricas del Perfil del Egresado que marca la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), en particular sobre la elección y práctica de estilos de vida saludable (competencia), tomando decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo (atributo). Contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Programa Construye T, así como al fortalecimiento de la «Dimensión Vida Saludable» y la Sub-Dimensión «Sexualidad».

7 Estrategia Conjunta Para el diseño de esta actividad, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) contará con el apoyo de las siguientes Instituciones: Secretaría de Salud (SSA): su principal función será colaborar en la revisión de las actividades y dinámicas, otorgando su experiencia en materia de salud sexual y reproductiva. Asimismo, colaborará en el Comité Estatal Construye T. Consejo Nacional de Población (CONAPO): será el responsable de compartir los materiales de su Campaña «Un condón es más confiable que el destino», orientada a prevenir el embarazo adolescente y juvenil. También colaborará en el Comité Estatal. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): en el marco del Proyecto PREVENIMSS en escuelas de Educación Media Superior, se ampliará el número de escuelas participantes y de estudiantes beneficiarios.

8 Menú de actividades y dinámicas
De acuerdo a la Metodología del Programa Construye T, se identificaron 10 actividades y dinámicas vinculadas a las principales temáticas que serán abordadas en la Jornada: Prevención del Embarazo Muerte Materna Enfermedades de Transmisión Sexual Derechos Sexuales y Reproductivos Violencia en el Noviazgo Estos materiales fueron revisados y adaptados para fortalecer su contenido, garantizando su vinculación con recursos provistos por CONAPO e IMSS para fortalecer su impacto en la comunidad escolar.

9 Prevención de enfermedades
Propuesta IMSS Registro estudiantes Promoción de la salud Prevención de enfermedades Salud Reproductiva

10 Etapas de Implementación
Revisión de materiales y dinámicas Objetivo: Revisar las actividades que se desarrollarán en la Jornada. Participantes: SEP/SEMS, SSA, CONAPO. Fecha: Abril-Mayo del 2012. Fortalecimiento Estatal Objetivo: Fortalecer la Estrategia de la Jornada a nivel estatal. Participantes: Comité Estatal y Representantes de la SSA y CONAPO. Fecha: Mayo-Julio del 2012. Distribución de Materiales Objetivo: Distribuir los materiales a todas las escuelas participantes. Materiales: Carteles y Trípticos. Fecha: Julio-Agosto del 2012. Desarrollo de la «Jornada Protege T» Duración: 4 semanas. Participantes: escuelas de EMS en los Estados seleccionados. Fecha: Septiembre-Octubre del 2012.

11 Desarrollo de la «Jornada Protege T»
Fecha: septiembre - octubre 2012 (de acuerdo a la programación de cada escuela) Lugar: escuelas públicas de Educación Media Superior que participan en el Programa Construye T1 en las 32 Entidades Federativas. 1 En el caso de las escuelas estatales que participan en el Programa, su participación en la Jornada quedará a consideración de las autoridades educativas locales.

12 Desarrollo de la Jornada Escolar
Se realizarán diversas actividades: Colocación en cada escuela de los Carteles de la Campaña CONAPO «Un condón es más confiable que el destino». Selección de actividades (Menú) y programación para su realización durante 4 semanas (entre septiembre y octubre). En el marco del Programa PREVENIMSS en Escuelas de Educación Media Superior, se fortalecer el proyecto ampliando el número de escuelas y alumnos beneficiados: Atención Preventiva Integrada (API), registro de estudiantes al seguro facultativo IMSS y ampliación del Proyecto JUVENIMSS.

13 «Jornada Escolar Protege T»


Descargar ppt "«Jornada Escolar Protege T»"

Presentaciones similares


Anuncios Google