La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principales características de la Descentralización en Cuba

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principales características de la Descentralización en Cuba"— Transcripción de la presentación:

1 Principales características de la Descentralización en Cuba
Licenciada: Yamilé Pérez Díaz

2 INTRODUCCION La descentralización fiscal en Cuba es el medio por excelencia para que el Estado cubano desempeñe sus funciones en forma eficiente. Los factores económicos reciben prioridad cuando se define el proceso de descentralización fiscal, siendo la máxima motivación, la búsqueda de mayor eficiencia y eficacia al asignar los recursos públicos, tratar de reducir los gastos, ajustar las finanzas y fomentar el autofinanciamiento de los gobiernos locales. En el presente trabajo se hace una breve referencia a los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano, a sus normativas básicas, se explican las principales características de la descentralización fiscal en Cuba y su evolución.

3 NORMATIVAS BASICAS DE LA DESCENTRALIZACION
Decreto Ley No.192 de la Administración Financiera del Estado. Define: El Sistema y organiza todo el proceso de planificación, ejecución y control de los recursos financieros públicos Ley del Presupuesto del Estado El procedimiento para la presentación, discusión, aprobación y ejecución del Presupuesto del Estado anualmente. Resolución No del MFP El Clasificador de Recursos Financieros y el Clasificador por objeto de Gastos del Presupuesto del Estado.

4 Administración Financiera Cubrir los gastos de sus
EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. Administración Central Uniones, empresas del Estado y cualquier otra entidad empresarial estatal Administración local Administración Financiera Sector Público objetivo atribuye Cubrir los gastos de sus Presupuestos cedidos Organos Provinciales Organos Municipales Capacidad Fiscal

5 Ejecución del Presupuesto del Estado. Presupuesto Provincial
de la Provincia Presupuesto Provincial Ingresos Tributarios Ingresos no tributarios % Ingresos participativos Transferencias Ingresos Cedidos Participación de los Municipios Recursos Financieros Subvenciones

6 Desarrollo de la Descentralización en Cuba.
Premisas: Alto y creciente grado de ejecución del gasto social Insuficiencia de los ingresos propios de cubrir el gasto local Persistencia de resultados deficitarios en la mayoría de los territorios. 1er Estudio: Perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular Elevación del papel de la municipalidad Mejoramiento de la base financiera de los ingresos de cáracter propio Objetivo: Necesidad de una distribición adecuada de competencias e ingresos por niveles de gobierno

7 Desarrollo de la Descentralización en Cuba.
Resultados: Los ingresos propios representan el 79% de los ingresos totales locales. Las transferencias directas del Presupuesto Central constituyen el 15%. Los ingresos cedidos cubren el 75% de los gastos de esta instancia de gobierno. Los ingresos participativos se aplican en un rango entre el 5 % y el 30% de acuerdo con el déficit obtenido y su desarrollo económico-social. Disminuyó el déficit de cada territorio y la subvención a entregar por el Presupuesto Central.

8 Desarrollo de la Descentralización en Cuba.
Premisas: Recuperación de la economía del país Definición de nuevas políticas de desarrollo económico-social Incremento acelerado de los gastos públicos 2do Estudio: Pérdida de vigencia de los porcientos de transferencias Necesidad de perfeccionar el método de determinación de la participación de los ingresos del Presupuesto Central. Objetivo: Fortalecer la base financiera de los presupuestos y elevar la responsabilidad fiscal y autonomía en la gestión de los recursos públicos sobre la base de los programas nacionales.

9 Desarrollo de la Descentralización en Cuba.
Resultados: Darle participación a las provincias en la totalidad de los ingresos del Presupuesto Central que se captan en cada territorio. Fijar para todas las provincias que se financien con los ingresos participativos el 20% del total de sus gastos. Alcanzar el cumplimiento de los ingresos del Presupuesto Central vinculados con los gastos planificados. El déficit reflejará más exactamente la diferencia entre ingresos y gastos y la subvención su esencia como transferencia de nivelación. Obtener en los territorios porcientos de participación diferentes en los ingresos del Presupuesto Central . Obtener superávit en varios territorios y en otros disminuir el déficit fiscal.

10 Principales resultados de la Administración Tributaria
La ley del Presupuesto del Estado establece que la Oficina Nacional de Administración Tributaria organizará y aplicará las acciones necesarias, para asegurar la mayor disciplina en el pago oportuno de los tributos y otros ingresos previstos en el Presupuesto del Estado, fortaleciendo las inspecciones y auditorías fiscales. Plan de Ingresos al Presupuesto del Estado

11 Principales resultados de la Administración Tributaria
Comportamiento del Déficit Fiscal % del PIB

12 Principales resultados de la Administración Tributaria
Estructura de ingresos por niveles de subordinación Disciplina de pago en término voluntario

13 Con el perfeccionamiento de descentralización en Cuba, se espera:
CONCLUSIONES Con el perfeccionamiento de descentralización en Cuba, se espera: Contribuir en forma decisiva a suscitar una participación constructiva. Aumentar la eficiencia de la gestión pública. Lograr una mayor equidad territorial y social Encontrar los mecanismos que permitan asegurar equidad sin reducir los estímulos a la eficiencia.


Descargar ppt "Principales características de la Descentralización en Cuba"

Presentaciones similares


Anuncios Google